Buscar
viernes, 12 de julio de 2024 11:12h.

Juan Sebastián Roque anuncia la pronta terminación del Centro Cívico de Las Galletas

Las obras de terminación del Centro Cívico de Las Galletas entran por fin en su recta final tras 10 años de contratiempos y demoras. El concejal de Contratación, Obras e Infraestructuras en el Ayuntamiento de Arona, Juan Sebastián Roque, informa que ya se está trabajando en la subsanación de los fallos y deficiencias que quedan para poder dar por terminada y poner en uso esta infraestructura cuyo coste total ha superado los 1,7 millón de euros.

Juan Sebastián Roque
Juan Sebastián Roque: El Área de Obras ha asumido la ejecución subsidiaria de las reparaciones que faltan para que el centro pueda entrar en uso

Roque, detalla que el Ayuntamiento ha asumido de forma subsidiaria la reparación de las humedades (8.500 euros), la certificación y puesta en uso de los ascensores (6.500 euros) y el sistema de climatización del edificio (8.551 euros). Estas actuaciones se están llevando a cabo a través de procedimientos de contratación tramitados como obra menor y adjudicados entre mayo y junio de este año 2024. Cuentan con un plazo de terminación de dos meses. 

Sobre la ejecución subsidiaria, indica que las reparaciones debía hacerlas la empresa adjudicataria, “pero visto que no tiene intención de hacerlo y que esta es una infraestructura prioritaria, he optado por asumir los trabajos desde el Ayuntamiento para luego repercutir su coste a la empresa a través del aval que permanece depositado en esta administración”.



Roque explica que los trabajos relacionados con las humedades y los ascensores, están a punto de concluir. En el caso de la climatización, señala que se ha encargado el módulo que falta, “y en cuanto llegue, se podrá completar y poner en uso el sistema de climatización de todo el edificio”. 

“Por fin podemos asegurar que esta obra está a punto de concluir y que la ciudadanía de Las Galletas podrá disfrutar de esta instalación tan necesaria y demandada”, destaca el concejal de Contratación, Obras e Infraestructuras Públicas.

Juan Sebastián Roque Aclara que “tras todos los contratiempos que ha sufrido esta construcción a lo largo de varios mandatos, las falsas promesas políticas y hasta la inauguración en falso” realizada por el anterior alcalde de Arona (Mena) dos meses antes de las elecciones de mayo de 2023, “da hasta miedo anunciar su terminación definitiva, pues los vecinos de Las Galletas no merecen más anuncios fallidos ni tomaduras de pelo por parte de sus representantes políticos”. “Pero los informes municipales son claros: una vez subsanadas las  deficiencias en las que se está trabajando, el centro podrá entrar en funcionamiento”, sentencia.

Características de este centro cívico

El nuevo Centro Cívico tendrá una superficie total superior a los 1.300 metros cuadrados y ocupará una parcela de 452 metros cuadrados en la calle Luis Álvarez Cruz de Las Galletas, con un alzado exterior de cuatro plantas. Contará con un salón de actos, con escenario de más de 60 metros cuadrados, camerinos y servicios; locales de baile y de ensayo, salas polivalentes y de exposiciones, un espacio infantil y otro para mayores, aulas taller o de informática, entre otras dependencias.

La construcción y puesta en marcha de esta iniciativa está integrada en el Proyecto Urban Arona, cofinanciado por la Comisión Europea con cargo al FEDER y dentro de la iniciativa Comunitaria Urbana (URBAN), prevista en el eje 5 de desarrollo local y urbano, del programa operativo FEDER de las Islas Canarias 2007-2013. Además, este proyecto ha sido también apoyado y cofinanciado en un 12,5% por el Cabildo Insular de Tenerife. 

Una obra marcada por los contratiempos

La obra debía haberse ejecutado en el período 2007-2013, pero el Ayuntamiento de Arona se demoró y los trabajos se adjudicaron en 2014 y comenzaron a finales de 2015. 

- Los contratiempos que la han caracterizado comenzaron desde el inicio: en mayo de 2014 el Ayuntamiento de Arona anunció que iba a rescindir el contrato con la adjudicataria inicial debido a un incumplimiento de la obligación esencial de asistir a la comprobación del replanteo de la obra.

- En mayo de 2015 el Ayuntamiento de Arona informó de la adjudicación de las obras por un plazo de ejecución de 16 meses y un presupuesto de 1,6 millones de euros. La previsión era que terminaran a finales de 2016.

- Con la demolición de la antigua construcción educativa que había en el solar asignado para este centro cívico, llegó otro contratiempo: esos trabajos se demoraron casi dos meses porque se encontró fibrocemento con amianto friable en los bajantes y en los colectores horizontales de saneamiento. 

- En noviembre de 2015 se dieron por iniciadas las obras de construcción del centro, adjudicado a la UTE Zima Desarrollos Integrales SL y Construcciones Davimur SL. con un plazo ampliado de ejecución de 18 meses (un extra de dos meses por los inconvenientes del amianto). La previsión era que concluyeran a principios de 2017.

- Pero en 2017, con el edificio a medio construir, el Ayuntamiento de Arona tuvo que parar las obras debido principalmente a las deficiencias halladas en el proyecto inicial: era necesario adaptarlo a la normativa vigente en materia de accesibilidad y seguridad. 

- En enero de 2019 la corporación local informó del desbloqueo de la construcción de ese centro cívico: informó que ya había concluido la redacción del nuevo proyecto y que estaba en marcha el nuevo trámite de adjudicación. Entre los cambios introducidos en ese proyecto figuraban la actualización de las condiciones de seguridad y de accesibilidad en todas las plantas, además de modificaciones importantes en las condiciones acústicas del salón de actos, en la climatización y ventilación, en el revestimiento exterior del edificio, así como en los acabados y estética exterior del edificio.

- En abril de 2020 se publicó la convocatoria para la licitación de esas obras, por un presupuesto de 1,7 millones de euros y un plazo de ejecución de 10 meses.

- En noviembre de 2020 el anterior gobierno local volvió a informar de que salía a licitación la adjudicación supuestamente definitiva de las obras. La previsión era que el centro entrara en funcionamiento en 2022.

- En febrero de 2021 se comunicó desde el consistorio que ya se había firmado el contrato con la nueva adjudicataria y que la terminación de los trabajos sería “una realidad” a principios de 2022.

- En marzo de ese mismo año (2021) se emitió dictamen del Consejo Consultivo de Canarias sobre la Propuesta de Resolución del procedimiento de resolución del contrato de servicio para la dirección técnica de esa obra.

- A partir de ahí, el anterior gobierno local que presidía José Julián Mena anunció públicamente la inminente terminación y entrada en funcionamiento del centro en varias ocasiones. En marzo de 2023 llegó a hacer una especie de falsa inauguración con un acto ciudadano de puertas abiertas.

- Pero para poder cumplir la normativa, recepciones la obra con informes técnicos favorables y poner en uso este centro faltaban los remates que ahora ha desbloqueado Juan Sebastián Roque.