');
Buscar
miércoles, 24 de abril de 2024 16:23h.

20 jóvenes de la Asociación Ágora participan en el programa de senderismo Pateando Canarias, en una apuesta por la erradicación de las barreras sociales

Juventud organiza una ruta por los viñátigos centenarios de Agua García para personas con diversidad funcional

La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Arona ha organizado una ruta de senderismo adaptado por el bosque de monteverde de Agua García en el que ha participado una veintena de personas de la Asociación para la Atención a la Diversidad Ágora con diversidad física, psíquica, intelectual y sensorial.

senderismo_viñátigos_Juventud

Una iniciativa específica que les ha permitido conocer los viñátigos centenarios que pueblan esta zona, en una estrategia que se incluye en el programa del área Pateando Canarias y que  apuesta por erradicar barreras, promover la defensa de los valores medioambientales y facilitar una oferta de ocio saludable a las y los jóvenes del municipio.
Así lo destaca la concejal de Juventud, Yolanda Mendoza, quien participó en este recorrido con el director del IES Ichasagua y alumnado en prácticas del ciclo del IES Ichasagua, así como guías especializados en senderos adaptados
La ruta tuvo lugar el pasado 28 de mayo y asistieron un total de 27 personas, de las que 20 pertenecían a la Asociación. Los participantes pudieron disfrutar del bosque de laurisilva y los viñátigos (persea indica) que, con más de 20 metros de altura, abundan en esta zona del municipio de Tacoronte.
“Trabajamos para promover acciones dirigidas a colectivos con vulnerabilidad social y fomentar las relaciones interpersonales entre toda la juventud del municipio, sin que importe su origen o realidad, además de educar en valores tan importantes como el respeto y el cuidado del medio ambiente, la convivencia y la participación”, destaca Mendoza.
Pateando Canarias es una propuesta dirigida a los residentes de más de 18 años y que quiere acercar los paisajes y la naturaleza de la Isla a los y las jóvenes del municipio, con recorridos por áreas volcánicas o espacios protegidos, con el fin de ser una oportunidad para conocer los diferentes senderos y espacios naturales, la fauna, la flora y los paisajes de la Isla.
Las rutas previstas para este año, todas limitadas a un máximo de 29 personas para reducir la presión a los entornos que se van a visitar, recorrerán distintos puntos de la geografía insular cada mes. 

Asociación Ágora

La Asociación Ágora se creó para dar respuesta a las demandas de formación personal, social y laboral de personas que presentan discapacidad. A través de talleres, eventos y  actividades en general, pretende potenciar la adquisición de habilidades, actitudes y hábitos de estas personas, para ayudarles en el desarrollo de las áreas cognitiva,  afectiva,  social, física y  laboral, todo ello mediante actividades acordes a sus necesidades e intereses.