');
Buscar
lunes, 22 de abril de 2024 00:17h.

La Justicia investiga un posible fraude electoral del PSOE en Arona

Las sospechas de fraude electoral en las elecciones municipales llegan a Arona. Un juez ha admitido a trámite la denuncia presentada por cuatro partidos de la oposición por la presunta compra de votos en favor del candidato del PSOE en el municipio tinerfeño, José Julián Mena, según informan fuentes jurídicas.

Juzgados-de-Arona
El Juzgado de Primera Instancia Número 2 se encarga de la investigación. Foto Esteban Pérez

El PP, Coalición Canaria, Nueva Canaria y Más por Arona presentaron una denuncia ante la Policía Nacional el jueves que iba acompañada de un mensaje de Whatsapp que implicaría a un alto cargo municipal del PSOE en la presunta compra de papeletas a cambio de 50 euros.

El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Arona, en funciones de guardia, ha incoado diligencias previas para esclarecer el presunto caso de delito electoral denunciado por los partidos de la oposición. La autoridad judicial ha citado a los denunciantes para que presten declaración este sábado y, en base a su testimonio, se determinarán otras posibles diligencias de investigación, según confirman las mismas fuentes.

CC, PP y Más por Arona presentaron la denuncia por una supuesta compra de votos en el municipio tinerfeño. Según informaron en una nota, los hechos denunciados parten de una conversación de un grupo de Whatsapp privado de actividades deportivas en el cual uno de los participantes es actualmente cargo de confianza del alcalde del PSOE, José Julián Mena.

Captura Pantalla acompaña denuncia

«50 euros cuando votes»

Tal y como consta en la denuncia -respaldada por una captura de pantalla-, un interlocutor manda una fotografía con un sobre electoral donde se ve al candidato y las palabras José Julián Mena Alcalde acompañado de las siguientes palabras: «Manuel, el caballo y yo estamos contigo». Tras esta publicación, el actual asesor del alcalde responde textualmente: «No esperaba menos. Los 50 euros cusnfo votes».

Una vez que las candidatas de las tres formaciones políticas -Clara María Pérez (CC), Fátima Lemes(PP) y Dácil León (Más por Arona)- conocieron esta información, «que atenta contra los principales reglas democráticas», decidieron ponerlo en conocimiento de las autoridades pertinentes.

A raíz de la denuncia, el PSOE de Arona remitió un comunicado a los medios de comunicación en el que exigía a los partidos de la oposición «la aportación de pruebas reales y la apertura de una investigación y no afirmaciones en una nota de prensa». El Partido Socialista de Arona también rechazaba «el nivel de suciedad y desesperación que está caracterizando la campaña electoral en el municipio» donde, a su juicio, «no se están respetando las mínimas garantías democráticas» con «el envío masivo de noticias falsas, acusaciones en medios de comunicación, insultos, acoso, encuestas falsas, la presentación de anónimos y atribución de delitos a familiares del candidato socialista, así como el acoso de medios de comunicación de extrema derecha».

Sin embargo, el mismo Manuel Noda, el cargo de confianza que Mena tiene en nómina, despejo todas las dudas al enviar una nota informativa donde reconocía la veracidad del pantallazo, afirma que "se trataba de una broma entre amigos" (algo que cuesta un poco de creer), Noda trataba de disculparse y lo que ha hecho es aportar las pruebas que su partido requería.​