Buscar
lunes, 15 de julio de 2024 13:16h.

Arona

Luis García: "El convenio de El Mojón está cumpliendo con los plazos, en breve se podrán dar licencias"

"Todo lo contrario, el Plan Parcial El Mojón está cumpliendo con los tiempos, después de que al principio de este Gobierno se ratificara el convenio urbanístico con los promotores y en breve se podrán dar licencias", comentó Luis García, concejal de Urbanismo de Arona, en el programa La Carretera del Sur, de Onda Tenerife.

luis garcia en onda tenerife 2
Luis García, en el programa La Carretera del Sur, de Onda Tenerife

Indicó que "con la firma del convenio nos obligamos las dos partes en una hoja de ruta. La Junta de Compensación, con proyectos, partidas presupuestarias e informes en base a ese convenio y nosotros informando, y me consta que ya están informados, dando continuidad al convenio ratificado y en breve vamos a dar licencias en El Mojón en base a que el Ayuntamiento pueda recepcionar las obras urbanísticas, viales y parques".

García añadió que "hay que recordar que el Plan Parcial de El Mojón  está hecho hace 30 años, cuando el desarrollo de Arona, el sur y la isla era otro. Estamos intentando desatascar todo lo que estaba previsto hacer hace mucho tiempo. Lo que le mueve al Ayuntamiento es la adquisición de suelo para prestar servicios a la población, por eso debemos desarrollar los planes parciales. El promotor tiene la capacidad para presentar licencia o no, al cabo de seis meses o un año, pero nuestro interés es desarrollar el municipio".

Para Luis García, los principales problemas de Urbanismo en Arona, en el que ya estuvo en el primer mandato de Mena como alcalde, es la falta de un Plan General -se mantiene el del año 87- y la falta de personal: "Tengo un tercio de lo que dice la Relación de Puestos de Trabajo y menos técnicos que en 2020", remarcó. " Estamos en una encrucijada con el PGO - prosiguió- porque a partir del año 2020 se asume este trabajo por parte del PSOE y en tres años no se avanzó nada. Tal es la situación que me pongo en contacto con la UTE, que redactaba el Plan General y nos manifiesta que está descontente con el Ayuntamiento porque en casi  14 meses no hay trato con ellos. Ahora estamos en la situación de emitir un informe técnico para continuar el contrato o extinguirlo y empezar otro. Estamos planteando la solución a ese posible contrato, utilizando la Ley del Suelo, sin terminar el plan, con lo que se conoce como modificaciones puntuales del Plan General del 87.  Poder actuar a la misma vez en varios sitios, junto a otras administraciones, además de tener ya aprobado el órgano ambiental que nos permite la Ley del Suelo, para comenzar a tramitar todos esos expedientes que estaban en cola para ser evaluados por el Gobierno de Canarias".

 Así relacionó que "estamos trabajando en planes parciales o unidades de actuación muy similares a El Mojón, como en Ten Bel Costa Silencio, La Camella, unidad de actuación Valle San Lorenzo, para ofertar vivienda pública, son varios asuntos enquistados en esos ámbitos, que estamos trabajando con los propietarios de ese suelo. Lo que queremos hacer es determinar que suelos son factibles de ofertar al Gobierno de Canarias para hacer vivienda pública, al igual que poder adquirir inmuebles para alquileres sociales".

 

Otra vez los expedientes de Arts y Guaza

 

Luis García se enfrente a un querella, admitida por un juzgado de Arona para julio, por prevaricación administrativa en los expedientes del centro comercial Arts y una nave antiguo concesionario de coches en Guaza.  El se mostró sereno, recordando que fue él quien "ordenó paralizar las obras del Arts en 2017, porque habían cometido ilegalidades con el proyecto inicial, aunque hay que reconocer que se trata de una parcela urbana en el planeamiento municipal, aunque se excedieron en los metros. Si alguien tiene un problema es el promotor con Luis García". "Yo no tengo constancia de que esté imputado o investigado en el caso Arts, y esperando estoy pendiente de un informe de un perito judicial para aclarar cualquier situación en ese informe. En el caso de la nave de Guaza se trata de una cuestión de uso, y inicialmente se sobreseyó la denuncia sobre mi, la parte denunciante la recurrió y estamos pendiente del fallo. Yo no me tengo que apartar del Gobierno como pretende el Partido Socialista, como reconoce la secretaria municipal. No entiendo esa obsesión que tiene el PSOE conmigo y que yo esté en Urbanismo, cuando me he puesto en disposición de que se haga una comisión de investigación sobre estos expedientes".