');
Buscar
martes, 05 de marzo de 2024 00:47h.

Luis García:"Prevemos otorgar las primeras licencias de obras en El Mojón en unos seis meses"

La recepción de la urbanización del Plan Parcial del Mojón por parte del Ayuntamiento de Arona está cada vez más cerca. El concejal de urbanismo, Luis García, se muestra optimista al respecto. Si todo sigue según lo previsto en la hoja de ruta y no surgen contratiempos, "tenemos previsto otorgar las primeras licencias de obras en seis meses, aproximadamente el próximo verano o, a más tardar, en el último trimestre de este año 2024".

Plan Parcial El Mojón
Plan Parcial El Mojón, más de un millón de metros cuadrados par el desarrollo de Los Cristianos, Arona y el Sur de Tenerife.

En total, se liberarán un millón de metros cuadrados de suelo que, después de más de treinta años de trámites, finalmente podrán utilizarse para el desarrollo de Los Cristianos. Entre las obras previstas se incluyen varios hoteles, centros comerciales, edificios residenciales e incluso un auditorio de gran capacidad para albergar eventos masivos. Además, el ayuntamiento ha reservado aproximadamente 330,000 metros cuadrados de este suelo de titularidad municipal. 

Plan de movilidad

Para Luis García, es prioritario afrontar un plan de movilidad que evite más colapsos en la zona con el comienzo de las obras. "Tenemos que absorber un gran número de personas que vendrán a trabajar en El Mojón, sumándose a las miles de personas que transitan por la zona. Recordemos que por el acceso de Los Cristianos, a diario transitan aquellos que vienen de la autopista hacia la zona turística de Playa de Las Américas y al Puerto de Los Cristianos."

 

Luis García, Concejal de Urbanismo de Arona_8188
Luis García, Concejal de Urbanismo de Arona

"Estamos en conversaciones con el Cabildo para buscar soluciones y mejorar la movilidad, pero no estamos de acuerdo con el soterramiento de la avenida Chayofita. Ese es un tema del pasado. Si nos planteamos soterrar una parte del acceso a Los Cristianos desde la autopista y construir un puente mixto para vehículos y peatones que conecte el sector este con el oeste de la urbanización, ademas con la apertura de las calles u avenidas de El Mojón, habrá mas fluidez en el trafico y tendremos más plazas de aparcamiento, eso supondrá un gran paso para mejorar la movilidad en la zona".​

 

Plan General de Ordenación de Arona

"Con respecto al Plan General de Arona, hemos estado en conversaciones con la UTE, encargada de su redacción, hemos remitido nuevos informes solicitados por ellos y estamos esperando su respuesta. Una vez obtengamos su respuesta, nos reuniremos nuevamente para seguir avanzando en la tramitación".

"El Plan General es de vital importancia para nosotros, ya que sabemos que históricamente ha habido irregularidades urbanísticas en el municipio, como por ejemplo, Las Rosas, El Coromoto y Los Mígueles, entre otras. Existen muchas zonas que han sido ocupadas de forma irregular y desordenada.

El objetivo del PGO es recolectar todos los cambios que ha experimentado el municipio en los últimos 30 años y tratar de regularizar la situación de toda la población que ha crecido de manera desordenada.

Hasta el año 2020, se estaba avanzando correctamente en este proceso. Sin embargo, debido a diversas circunstancias, la comunicación entre la UTE y el Ayuntamiento fue prácticamente inexistente. En la actualidad, hemos retomado la comunicación y estamos trabajando para resolver la problemática urbanística que es especialmente compleja en Arona debido a la gran cantidad de irregularidades existentes en el municipio.

Nos hemos dedicado a fortalecer el departamento de urbanismo contratando más personal con el objetivo de acelerar la tramitación de expedientes y licencias de obra. Asimismo, planeamos desarrollar el Órgano Ambiental del municipio, lo que nos permitirá agilizar los procedimientos sin depender de terceros. De esta manera, los ciudadanos y promotores no tendrán que esperar años para obtener una licencia de construcción.

Estos son los objetivos que tenemos para mejorar el departamento de urbanismo de Arona. Entendemos que el crecimiento no puede separarse de la protección del territorio y una gestión eficiente de los recursos municipales.

 

Parcelación clandestina de Lomo Negro

"En el caso de la parcelación clandestina de Lomo Negro, nuestro papel se reduce a iniciar los expedientes una vez que recibimos los informes del Seprona de la Guardia Civil, la Agencia del Medio Natural u algún otro organismo oficial. Posteriormente, los remitimos a la Agencia del Medio, de la cual depende del Gobierno de Canarias.

Recientemente nos hemos reunido con un grupo de vecinos de Lomo Negro y hemos discutido varios temas. Ellos reconocen haber cometido una ilegalidad, por parte de nosotros, les brindaremos todo nuestro apoyo y asesoramiento.

Estos vecinos fueron engañados por los promotores de dicha parcelación ilegal y ahora debemos tratar de minimizar el daño. Si bien esto no es fácil, como Ayuntamiento, tenemos pocas opciones para actuar, y todas las administraciones deben intervenir. No es posible legalizar ese suelo rústico, se vendieron parcelas en una ampliación ilegal del Fraile, sin un plan urbanístico adecuado, esto de por sí ya es una infracción y si después construyes sumamos otra infracción. La ley establece que en estos casos, esos terrenos no se pueden ocupar en 20 años

Por tanto, insto a todas las personas interesadas en comprar, a que se informen previamente en el Ayuntamiento para evitar problemas legales. Lomo Negro ha condenado el crecimiento de El Fraile, ya que esa área estaba destinada para el desarrollo de una urbanización planificada."