Buscar
miércoles, 17 de julio de 2024 22:33h.

Arona

Luis García: "Cinco sentencias en contra del Ayuntamiento de Arona dejan claro que se actuó contrario a Ley en el caso Arts"

Arona ha decidido no apelar la sentencia que declaraba ilegal el cierre y la multa de 190.000 euros impuesta por el exalcalde Mena a los promotores del edificio Arts. Luis García, actual concejal de Urbanismo, señala que "cinco sentencias en contra del Ayuntamiento de Arona dejan claro que se actuó de manera contraria a Ley a la hora de tomar ciertas decisiones". Justo por ello se fraguó la ruptura del grupo de Gobierno socialista y el cese de García como edil por parte del alcalde Mena.

arts portada
El edificio Arts comenzó a construirse en 2014 y desde 2020 está precintado por presuntas obras ilegales / Norchi

Los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Arona argumentan que el fallo judicial es claro en su rechazo a la actuación arbitraria del exalcalde Mena, por lo que presentar un recurso de apelación solo prolongaría el proceso judicial y aumentaría las costas asociadas, señalan desde el consistorio. 

Según García -quien reconoció hace unas semanas que fue él quien ordenó en 2017 parar las obras del Art's, por ilegalidades con el proyecto inicial-, "los propios técnicos municipales y la defensa jurídica del Ayuntamiento, acreditan la evidencia del incumplimiento por parte del Ayuntamiento y del responsable de Urbanismo en la firma de una resolución en 2020", en referencia a Mena, quien asumió esas competencias tras cesarle. "Nada de qué alegrarse por noticias como estas que ponen en evidencia el cómo se utiliza la Administración Pública en beneficio político", remarca Luis García en sus redes sociales.

Luis García reconoció hace unas semanas en Onda Tenerife que fue él quien ordenó en 2017 parar las obras del Arts, "por ilegalidades con el proyecto inicial, al excederse en los metros, pero siempre en una parcela urbana", sentenció entonces, añadiendo que "si alguien tiene un problema es el promotor con Luis García".

Recuerda además que  "ya en el 2020 dijimos algunos que se estaba utilizando el Ayuntamiento para perseguir políticamente y de manera injustificada a ciertos concejales. Esta semana es triste por varias razones; en primer lugar, la confirmación de lo que en 2020 ya decía y nadie creía y, en segundo lugar, los efectos y repercusiones de esta sentencia la tendremos que pagar todos los aroneros en el futuro".

Además, a esa sentencia contraria al cierre y multa (190.000 euros) firmada por Mena en 2020, podría venir otra contra la multa (30.000 euros)  firmada, en este caso por Raquel García, como alcaldesa accidental, en febrero de 2021. Y lo que está claro es que el empresario Diego Cano no cejará en el empeño de exigir responsabilidades de la parálisis de su centro comercial y de ocio en El Camisón, con la idea incluso de poder abrirlo algún día.

Hay que recordar, tal como publicamos el mes pasado, que  el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Santa Cruz de Tenerife anuló y dejó sin efecto la orden de suspensión y precinto de la construcción del centro cultural y comercial Arts y la sanción de 190.000 euros impuestas por Mena en 2020. Esta sentencia firmada el 13 de junio de 2024 viene a ratificar otra sentencia emitida en el mismo sentido en noviembre de 2023.

La jueza concluyó que Mena inició un procedimiento sancionador contra la promotora del Arts (Melisolfi Consulting SL) y otro de suspensión y precinto de unas obras “sin la existencia en el expediente administrativo del informe técnico” preceptivo “que constate que las obras en cuestión se estaban ejecutando sin el correspondiente título habilitante” y en base a un informe técnico anterior no incluido en el expediente. La conclusión judicial es que ha quedado probado “inexorablemente” que los actos administrativos impugnados no son conformes a Derecho.