Buscar
miércoles, 29 de mayo de 2024 18:19h.

Desde el Ayuntamiento nos limitamos a informar sobre las infracciones urbanísticas de Lomo Negro

Luis García: El PGOU de Arona se encuentra paralizado

Luis García se incorpora a la concejalía de Urbanismo y Ordenacion del Territorio con muchas ganas de seguir trabajando por el municipio y retomar proyectos que han quedado a medias asi como impulsar nuevos proyectos en colaboración con otras administraciones y empresas públicas que permitan colocar al municipio en el lugar que se merece. La intención es ser trasparente, colaborativo y accesible como veníamos haciendo antes del 2020.​

Luis García. Concejal de Urbanismo de Arona_7042
Luis García, Concejal de Urbanismo de Arona

Queremos facilitar tanto a los ciudadanos como a promotores seguridad y acceso a su Ayuntamiento para que desarrollen sus proyectos e iniciativas con plenas garantías. 

Esta semana desarrollaremos una comisión informativa para informar a todos los grupos municipales, no solo de la situación del Plan General sino del Área de Urbanismo en su conjunto.​

¿En qué situación se encuentra actualmente la redacción del Plan General de Arona?

Ahora mismo el PGOU de Arona se encuentra paralizado debido a la inexistencia de comunicación entre el Ayuntamiento y la UTE responsable de los trabajos desde hace dos años no ha habido comunicación entre el Ayuntamiento y la UTE responsable de los trabajos. Hemos retomado el contacto y estamos analizando lo realizado para iniciar el trabajo efectivo por la fase del trabajo en que quedó.  Esta semana desarrollaremos una comisión informativa para informar a todos los grupos municipales, no solo de la situación del Plan General sino del Área de Urbanismo en su conjunto. 

¿Arona recepcionará por fin y de una vez por todas el Plan Parcial del Mojón?

En principio estamos caminando en esa línea, recientemente hemos mantenido una reunión con la Junta de Compensación de El Mojón y, nos hemos visto avocados ha introducir algunas aclaraciones del texto que se propuso y elevó a exposición pública.

Se trata de aclaraciones no sustanciales que vienen a aclarar dudas sobre el texto. Estas aclaraciones intentan dejar más claro aún cuáles serán las competencias y compromisos, tanto del ayuntamiento como de los propietarios, en el futuro con el objetivo de que no haya ningún tipo de interpretación.

La propuesta de convenio no dejaba suficientemente claro determinadas cuestiones y será el ayuntamiento el que de oficio introduzca aclaraciones en el texto para evitar cualquier tipo de duda.

¿Pero hay una voluntad real de recepcionar el Plan?

Por supuesto, siempre lo ha habido, las cosas se han venido haciendo bien desde hace muchos años, hubo una parálisis a partir del año 2020, pero siempre ha habido voluntad de solucionar este asunto, se han planteado ciertos cambios en el texto inicial que estamos analizando ahora mismo para luego elevar al Pleno Municipal el documento definitivo.

¿En la zona de Los Migueles se observan construcciones de grandes chales de hasta tres plantas en suelo rústico, eso nadie lo ve, o no se quiere ver?

La administración está obligada a actuar si tiene constancia o si hay algún tipo de denuncia. Arona es un municipio muy grande, muy dinámico y es difícil estar al día de todas las infracciones urbanísticas pero intentamos minimizar el número de infracciones proponiendo a los vecinos y promotores informarse primero en su ayuntamiento antes de construir o edificar. 


¿Los vecinos de la parcelación clandestina de Lomo Negro, tienen alguna esperanza de legalizar sus casas? 


No estoy en disposición de pronunciarme al respecto puesto que desconozco muchos detalle de ese ámbito. La competencia municipal es muy clara al respecto y se está cumpliendo ya que estamos, desde hace tiempo, remitiendo las infracciones urbanísticas de las que somos conocedores a la Agencia del Medio como es la obligación de esta Administración.