Buscar
martes, 18 de marzo de 2025 00:36h.

Arona

Luis García:"El Arts no tiene ni más ni menos importancia que un cuarto de apero o una casa unifamiliar en Cabo Blanco"

Luis García defiende su labor al frente de Urbanismo en Arona, y así destaca que todas las sentencias en distintas denuncias sobre su labor han sido favorables a sus intereses. La última la sentencia del Arts que permite a los promotores continuar con las obras de demolición de aquello que se construyó bajo el paraguas de los PMM, que nunca se aprobaron en Arona, por decisión del alcalde Mena, como en Adeje, por denuncia del abogado entonces de Santiago Puig, Felipe Campos.

arts
El Arts nació hace doce años y aún sigue sujeto a ser "legalizado". / Norchi

Luis García pasó el lunes por los micrófonos de La Carretera del Sur, de Onda Tenerife, y se mostró satisfecho que la Justicia le dieran la razón sobre la ilegalidad del precinto y multa de 190.000 euros decretado por el exalcalde Mena, la causa principal de su cese en 2020 y la posterior ruptura en dos del grupo de gobierno socialista en Arona.

"La última sentencia del expediente del centro cultural Arts  -nos dice- lo que viene a corroborar son dos cosas, una de que ya desde 2018 a 2020, yo como concejal y parte del grupo de gobierno veníamos defendiendo desde urbanismo que era legal y cinco años después se nos da la razón de cómo veníamos trabajando, y en segundo lugar, con posterioridad a nuestro cese de 2020, se actuó de forma ilegal perjudicando al promotor de esa obra, dándole la razón cinco años después, teniendo que acatar la sentencia el Ayuntamiento, al no haber manera de recurrirla al ser firme. Ahora el promotor va a hacer las obras que el propio Ayuntamiento le obligó a hacer, porque eran unas obras que eran ilegales, y yo le obligué a hacer, con informes técnicos y jurídicos, unas obras que el promotor estaba dispuesto a hacerlas, pero el alcalde José Julián Mena y el edil que me suplió, Leopoldo Oda, firmaron unas resoluciones en sentido contrario, decretaron el precinto y una multa. El promotor estaba habilitado ya para llevar acabo las obras, porque no le quedaba otra".

luis garcia en onda tenerife 2
Luis García hizo estas manifestaciones en Onda Tenerife 

El exconcejal de Urbanismo, que volvió hacerlo desde junio de 2023 hasta finales de enero de 2025, señala que "este expediente del Arts, que está sujeto a varios procedimientos judiciales a lo largo de los últimos 12 años de su historia, está sufriendo gran dilación desde las administraciones competentes en sus resoluciones, habiendo sobrepasado los plazos, lo que dará derecho al promotor o promotores, que son más de uno, a indemnizaciones, que podría crear un problema al Ayuntamiento".

Luis García explica el motivo de la multa y de la paralización de las obras, al carecer el promotor (Diego Cano) del título habilitante, que la sentencia anula "por falta de un informe técnico que explicara las obras".  Esos trabajos consistían "en unas obras que se hicieron en el sótano, en una planta baja, que se hicieron al amparo de los PMM (Planes de Modernización y Mejora de la competitividad turística), que luego no salieron adelante. Una vez no aprobados los PMM, el Ayuntamiento tenía que proceder a la reforma o demolición de aquello que no tiene título habilitante. Después posteriormente a eso el alcalde impuso una sanción de 190.000 euros, después de poner una anterior de 30.000, que está aun por resolverse".

Sin embargo, el promotor comenzó la obra de demolición de las obras que ya no contaban con el amparo del PMM que nunca se aprobó, pero el Ayuntamiento de Arona le paralizó esas obras. Ahora la Justicia le ha dado la razón al promotor, que debería continuar ahora con las obras de demolición del "exceso" construido.

"Yo siempre he defendido que el Arts no es menos ni más importante que un cuarto de apero o una vivienda unifamiliar en Cabo Blanco. El municipio está lleno de edificaciones de esas envergaduras y nunca ha habido esos problemas. Puede ser que sea la única parcela que quedaba sin edificar en la costa y de ahí que se pusieran tantos ojos sobre ella. Si se exceden en la construcción o son obras que no son legalizables, el Ayuntamiento siempre debe velar por la legalidad, y en principio el Arts no debería ser una obra complicada, de hecho en el 2018 se emitieron los informes favorables de los técnicos y de ingeniería. Aquellos informes se judicializaron y tras las resoluciones tomadas en el Ayuntamiento después del 2020, este va a tener que pagar una cantidad de dinero a los promotores por lucro cesante, por responsabilidad patrimonial, en definitiva por una mala praxis de la administración".

Por cierto, Luis García ha vuelto a ganarle una querella al concejal socialista FranK Jorg Michael Tolle, defendido por Felipe Campos Miranda, tras el sobreseimiento provisional decretado por el juez Nelson Díaz Frías, del Juzgado número 4 de Arona.

El escrito de la querella contra Luis García atendía a cinco providencias dictadas por el entonces concejal de Urbanismo los días 10 y 19 de octubre y 4,18 y 21 de diciembre de 2023 en diferentes expedientes administrativos  entre los que están interesados la entidad Melisofi Consulting SL (Arts) y los cuatro nuevos propietarios de la promoción en la playa El Camisón.

El auto del juez descarta la prevaricación y pone entredicho la repetición continuada de procedimientos contra Luis García, una vez cesado por Mena en 2020, "hasta en cuatro procedimientos penales, "reflejo de la encarnizada lucha política".

Continuará (*)

(*) Faltan capítulo nave de Guaza, Los Pozos-Las Galletas y pactos en Arona