Buscar
20:42h. jueves, 16 de septiembre de 2021

En marcha el Plan Estratégico de más de 3 millones de euros aprobado para paliar las necesidades sociales generadas por la Covid-19

La Junta Rectora del Patronato de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Arona aprobó el pasado viernes 23 de julio varios proyectos significativos que incluyen la prestación de servicios terapéuticos a personas mayores, con dependencia y con discapacidad. Las actuaciones aprobadas también beneficiarán a personas sin hogar y a jóvenes en situación de vulnerabilidad.

Arona SERVICIOS SOCIALES_Fotor
El Patronato de Servicios Sociales ya ha aprobado 11 convenios para atender a personas vulnerables y en riesgo de exclusión.

Ese paquete de medidas forma parte del Plan Estratégico de Subvenciones de Servicios Sociales aprobado el pasado mes de mayo para paliar las necesidades asistenciales extra generadas por la Covid-19. El plan, dotado con 4 millones de euros, se financia con cargo al remanente de tesorería del Ayuntamiento de Arona. Y ha salido adelante a propuesta del equipo de concejales socialistas que lidera Dácil León, que contó con el apoyo de todos los grupos de la oposición para su debate, votación y aprobación en pleno. Una importante propuesta a la que se abstuvieron el Alcalde y su grupo de concejales afines.

Las concejalas de Servicios Sociales, Mayores y Promoción de la Salud, Elena Cabello y Pura Martín, explican que el citado plan estratégico se desarrollará entre este año y 2022 a través de subvenciones directas que serán concedidas a distintas asociaciones vía convenio.

“La situación de extrema vulnerabilidad y riesgo de exclusión social provocada o agravada por la pandemia –remarcan ambas ediles– necesitaba este incremento de presupuesto para poder dar respuesta a las necesidades sociales más acuciantes y, en línea con ellas, al aumento de demanda de servicios y de ayudas a la administración”. 

Destino de los más de 3 millones de euros del Plan

Cabello y Martín detallan que gran parte de los más de 3 millones de euros de este Plan se destinará a ampliar la partida de Ayudas de Emergencia Social. Otra parte, añaden, reforzará proyectos que ya se venían desarrollando en ejercicios anteriores, como el transporte y atención integral a pacientes oncológicos, terapias de rehabilitación y centros de día de discapacidad. En ese sentido citan también la atención a jóvenes en exclusión y a mujeres que ejercen la prostitución, la asistencia  de emergencia en calle y el proyecto para personas sin hogar ‘Housin First’.

Destacan que también se destinarán fondos a la puesta en marcha de nuevos proyectos pensados en las personas enfermas, mayores o dependientes que con la situación de la pandemia han empeorado y que tienen dificultad para recibir terapias fuera de su domicilio o no pueden volver a sus centros de día. Y resaltan entre los nuevos proyectos varias iniciativas que tratarán de dar respuesta a la gran problemática de falta de viviendas sociales y la dificultad que tienen las personas con escasos recursos de acceder en Arona a una vivienda de alquiler.

Aprobados ya 11 convenios

De momento, concretan, con cargo al citado Plan ya han sido aprobados 11 convenios que benefician a la Unidad Móvil de Emergencia e Inclusión Social (UMES) y el proyecto de Teleasistencia de Cruz Roja. Al proyecto O'Cambalache de la Fundación Cruz Blanca para atención a quienes ejercen la prostitución. Al programa de la Fundación La Familia para el asesoramiento de adolescentes de Arona que ni estudian ni trabajan. A proyectos de transporte adaptado y de discapacidad con la asociación Orobal, a la puesta en marcha de un Banco de Alimentos de Emergencia y el proyecto de Ayudas de primera necesidad para personas que residen en el municipio y que están exentas de las Bases de Ayudas de Emergencia Social Municipales.

También forman parte de ese listado el programa de estimulación cognitiva y envejecimiento saludable de AFATE, el centro de Tratamientos Especializados Ágora, que incluye logopedia, psicología, psicomotricidad, trabajo social y apoyo escolar. La asociación Down Libre 21 para personas con ese síndrome. Así como transporte oncológico y el programa acuático terapéutico para mujeres mastectomizadas que desarrolla la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

Cabello explica que en los próximos días se aprobará y firmará el resto de proyectos y convenios recogidos en el Plan Estratégico de Subvenciones de Servicios Sociales.