');
Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 18:10h.

Más de 180 personas se suman a la primera sesión pública para revisar el reglamento de Participación Ciudadana de Arona

Más de 180 personas asistieron ayer (21 de junio), de manera presencial o mediante la retransmisión online en directo, a la primera sesión pública con la que se abre el procedimiento de revisión del Reglamento de Participación Ciudadana de Arona de 2009.

sesión_informativa_Reglamento_Participación_22junio_Fotor
El encuentro, que también se retransmitió online, abre un procedimiento con sesiones de debate en los barrios para elaborar un documento final que regulará desde las consultas populares al voluntariado

Una actuación que no solo busca adaptarlo a la normativa actual, sino que es el inicio de un verdadero proceso participativo que marcará la pauta de las futuras acciones de la Administración local. El proceso continuará con sesiones de diálogo en trabajo directo con todos los residentes y colectivos que quieran participar, de manera real y efectiva, en la redacción de una norma que regulará aspectos nuevos como los consejos de barrio, el servicio de mediación asociativa, las subvenciones a las asociaciones, las entidades de voluntariado o las consultas populares.

El alcalde de Arona, José Julián Mena, y el concejal de Gobierno Abierto, José Antonio Reverón, destacaron el alto interés que ha despertado esta convocatoria, con más de un centenar de personas presentes en la sala Guaza del Centro Cultural de Los Cristianos, procedentes de los principales colectivos, asociaciones, entidades empresariales y sectores económicos y sociales del municipio, a los que se sumaron más de 80 ciudadanos, también a través de la emisión vía streaming.

El alcalde agradeció la asistencia a los presentes porque, “si ustedes no estuvieran hoy aquí, ese concepto de participación perdería una parte fundamental de su sentido. Vivimos en una sociedad que ha ido evolucionando en las últimas décadas,  en la que se ha producido una auténtica revolución de la comunicación y de la participación, con herramientas como las redes sociales, que han cambiado nuestra mentalidad, nuestros comportamientos y lo que exigimos a quienes están al frente de las instituciones”.

“Hasta ahora no era un problema de derechos. El derecho básico ya existía,  el derecho a saber qué se hace con el dinero de los vecinos,  qué planes tiene una Administración o cuánto ha costado un proyecto concreto. El problema era garantizar los cauces para hacerlo y que la ley contemplara y exigiera a las Administraciones hacer pública esa información o garantizar a todo el mundo el derecho de petición”, explicó. 

Mena también señaló que “Arona ha avanzado mucho en transparencia.   Hacemos públicos los contratos,  los proyectos, los sueldos o los eventos.  Y lo hacemos de maneras sencillas, pero hay que ir más allá.  Somos vecinos del mismo pueblo, tenemos el mismo objetivo y este grupo de gobierno tiene muy claro que es a ese pueblo a quien le corresponde la toma última de decisiones. Por eso la revisión de este reglamento no solo les va a devolver el derecho a participar y a estar informados de lo que hacemos en el Ayuntamiento. Lo que va a hacer es darles más herramientas para hacerlo posible. Porque un derecho, sin herramientas para ejercerlo, no sirve de mucho”.

El concejal de Gobierno Abierto, José Antonio Reverón, destacó que “iniciamos esta revisión del Reglamento de 2009 con la certeza de que la nueva norma solo puede ser válida si emana de la propia ciudadanía. Y quizá esto sea lo más ambicioso, pero también lo más ilusionante, porque lo hacemos con la voluntad de que esta reunión sea el comienzo de un verdadero proceso participativo en Arona y que no acabe aquí, sino que se arraigue en todas las capas y marque la pauta de las acciones futuras del Ayuntamiento”.

En este sentido añadió que “esta iniciativa forma parte del compromiso del Área que dirijo para construir un verdadero gobierno abierto en Arona, basado en la transparencia, la participación y la colaboración directa con la ciudadanía. No son palabras vacías. Esto supone un salto importante para devolver la voz a los vecinos y vecinas, para que todos seamos iguales en derechos y reconocidos en nuestras diferencias, para que todos tengamos capacidad y responsabilidad a la hora de participar en cuestiones que nos afectan, ya sean políticas, sociales, culturales o ambientales”.

Asimismo, Reverón explicó que “queremos poner en marcha los nuevos instrumentos que garanticen esos pilares esenciales y la forma no es solo a través de normas, sino, especialmente, con una ciudadanía activa, empoderada, capaz de ejercer y reivindicar sus derechos. Y que pueda hacerlo con eficacia y con sentido de comunidad. Para lograrlo, hay que crear espacios de encuentro de la población con los técnicos del Ayuntamiento y los responsables políticos; espacios donde se fomente el trabajo conjunto para la reflexión y la toma de decisiones sobre los problemas prioritarios”.

Tres consejos de barrio

Este Reglamento regulará las formas y mecanismos con los que la ciudadanía pueda acercar su opinión a los centros de decisión, ya sea de manera indirecta (a través de las asociaciones o nuevos órganos municipales de participación que se van a crear), como de manera directa e individual. Ayer se presentó un borrador del documento, sobre el que se debatirá en las sesiones de diálogo que recorrerán los distintos núcleos del municipio a partir de octubre, un texto en el que se formula una propuesta inicial de división operativa del municipio en tres consejos de barrio:

-Zona norte, que aglutina los núcleos de Arona, Vento, Las Casas, Montaña Fría, Túnez, Buzanada, Barranco Oscuro, Cabo Blanco, Chayofa, La Camella, La Sabinita, Valle San Lorenzo, La Florida y Los Toscales.

-Zona sureste, que incluye Cho, Costa del Silencio, El Fraile, Guargacho, Guaza, Las Galletas, La Estrella, Las Rosas y el Palm-Mar.

-Zona suroeste, que recoge a Los Cristianos y Playa de las Américas.

Algunas de las muchas cuestiones que se van a incluir en este Reglamento y sobre las que van a debatir en las futuras sesiones de diálogo son la regulación de los derechos a la información, a la petición, a la propuesta, a la iniciativa y la consulta popular o a la intervención en los Plenos

Además, se reconoce la importancia de las asociaciones, como instrumento de integración en la sociedad y de participación en los asuntos públicos, y se establecen las determinaciones previas para hacerlo de manera eficaz. Se contempla la concesión de ayudas y subvenciones a las asociaciones y entidades sociales, así como la posibilidad de otorgarles la condición de Entidad de Utilidad Pública Municipal.

Asimismo, se resalta el importante papel del voluntariado en participación, así como el deber de las administraciones de facilitar esa participación en forma de apoyo, fomento y difusión de esta labor. Se regulan los órganos municipales de participación, sectoriales y territoriales, y se reconoce también el valor de la Mediación Social y Comunitaria para la gestión de conflictos vecinales, sociales, asociativos y comunitarios.