Buscar
13:12h. martes, 18 de mayo de 2021

Más de 5.600 personas, en solo 4 meses, utilizan los Quioscos de Tramitación de Arona para obtener sus certificados

Más de 5.600 certificados de viaje o empadronamiento desde septiembre de 2020 hasta este 9 de febrero. Poco más de cuatro meses. Una media de 1.000 trámites gestionados al mes.

SAC_Arona
SAC de Arona Casco

Estos son los datos que demuestran el éxito de los Quioscos de Tramitación, un proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Arona con el objetivo de que la ciudadanía pudiera obtener los certificados de empadronamiento y de viaje al instante en los centros culturales, cívicos y otras dependencias municipales de sus barrios. Sin largas colas, ni pérdidas innecesarias de tiempo y gratis. 

Una iniciativa que ha facilitado los trámites administrativos a los vecinos y vecinas de Arona, beneficiando también el funcionamiento de la administración pública, ya que, al no necesitar pedir cita para obtener los certificados, las oficinas del Servicio de Atención Ciudadana (SAC) tienen más disponibilidad para atender otras demandas más acuciantes como trámites sociales, subvenciones y paquetes de ayudas. 

Además, estos Quioscos de Tramitación se encuentran ubicados no solo en las tres oficinas del SAC, sino en todos los centros cívicos y culturales de los distintos núcleos de población, por lo que la ciudadanía puede realizar la gestión, completamente gratuita, en su propio barrio, sin tener que trasladarse.

Su funcionamiento es muy sencillo. Basta con introducir en el lector el DNI (con chip) y en la pantalla aparecerán las opciones. Una vez se opte por el tipo de certificado, el sistema dará a elegir entre enviarlo al móvil o a una dirección de correo electrónico, o imprimirlo al momento en el centro donde esté ubicada la máquina.  

Datos por barrios

En total, en todo el municipio, se han emitido 5658 certificados de viaje y empadronamiento, de los cuáles 5.323 fueron en papel, 244 con código QR y 91 por correo electrónico.

Las oficinas donde más se ha utilizado el Quiosco de Tramitación es el SAC de Los Cristianos, con un total de 2.254 certificados, de los cuáles 2116 han sido emitidos en papel, 32 enviados por correo electrónico y 106 descargados por código QR. El segundo es el Centro Empresarial de Arona en Las Galletas, con 1.699 en total, 1.617 en papel, 26 por correo electrónico y 56 por QR. Le sigue el quiosco ubicado en el hall del Ayuntamiento, con 870, de los cuáles 818 en papel, 34 en QR y 18 por mail.

Por su parte, en el SAC de Arona Casco se han emitido 266 certificados (253 en papel, ocho en QR y 5 al mail); en el Centro Cultural de Los Cristianos fueron 249 certificados (223 en papel, 21 en QR y 5 por email); en el Centro Cultural de Valle San Lorenzo fueron 111 en total (101 en papel, 9 en código QR y solo uno por correo electrónico); en el Centro Cívico de Cabo Blanco se emitieron en total 98 certificados (92 en papel, 2 por código QR y 4 por mail); en el Centro Cívico de La Camella fueron 62 en total (56 en papel y 6 con código QR) y por último, en el Centro Cultural de El Fraile, se obtuvieron 49 certificados (47 en papel y dos por código QR).

El Ayuntamiento expide al año alrededor de 60.000 certificados de empadronamiento y viaje.