');
Buscar
miércoles, 24 de abril de 2024 08:42h.

Más por Arona pide la adaptación urgente del Plan General de Ordenación

Más por Arona solicita la adaptación urgente del Plan General de Ordenación con el fin de encontrar una solución a muchos de los problemas que padece el municipio desde hace muchos años.

BUZANADA-CABO BLANCO-ARONA 604R0988
La portavoz Dácil León considera una prioridad dar soluciones inmediatas a las demandas que vienen planteando los vecinos

La formación de izquierdas considera que un núcleo tan importante como Arona no puede estar sujeto a un documento que tiene más de 30 años de antigüedad.

En este sentido, su portavoz, Dácil León afirma que el PGOU no da solución a las necesidades de una gran parte de la población del municipio y, tras tres años de revisión, planteamos llevar a

cabo modificaciones menores del planeamiento o de la normativa urbanística para tener en cuenta la realidad de la Arona en el año 2023 y no continuar padeciendo un planeamiento obsoleto de los años ́90.

Más por Arona destaca que los barrios necesitan de infraestructuras y dotaciones públicas que faciliten la vida a lo/as vecino/as: ”Para ello proponemos eliminar los parámetros urbanísticos de las parcelas municipales pudiendo asignarles el uso que demande la ciudadanía en cada momento, en base a lo que necesite cada barrio y su población.

En su argumentación, Más por Arona señala también que existe un importante número de barrios ubicados en suelo rústico (suelos urbanizables programados y no programados) en situación de fuera de ordenación que precisan de cobertura legal, resaltando que en estos barrios reside un número importante de vecinos y vecinas que no encuentran amparo legal ni respuesta por parte del Ayuntamiento por lo que es urgente la modificación del texto

urbanístico. “Queremos que el Ayuntamiento preste servicios públicos allí donde no llegan en la actualidad”.

En su propuesta, el plan de acción Más por Arona se centraría en siete puntos

1) La creación de una Gerencia de Urbanismo en Arona. 

2) La creación de Ordenanzas Provisionales que permitan solucionar los problemas más inmediatos en los diferentes barrios o zonas. 

3) Gestión de las diferentes Unidades de Actuación inacabadas o en ejecución repartida por todos los barrios. 

4) La creación de 3 oficinas descentralizadas que acerquen el urbanismo a los ciudadanos.

5) Tramitar expedientes vinculados a edificaciones o parcelaciones fuera de ordenación prescrita (prescripciones urbanísticas). 

6) La creación del órgano ambiental municipal necesario para la tramitación de modificaciones, proyectos y planes que necesitara el municipio sin depender del Gobierno o el Cabildo Insular.