Buscar
viernes, 21 de junio de 2024 02:12h.

Más por Arona propone que el Ayuntamiento compre la Casona de Doña Juana por su valor cultural e histórico

La candidata a la Alcaldía del municipio por la formación Más por Arona, Dácil León, ha propuesto que el Ayuntamiento adquiera la conocida Casona de Doña Juana, ubicada en Valle San Lorenzo, con el fin de reconocer y realzar “este inmueble que cuenta con un amplio valor cultural, histórico y sentimental para los vecinos y vecinas de la zona”.

Casona de Doña Juana
Casona de Doña Juana

Por ello, la formación Más por Arona ha registrado ya una propuesta no decisoria, que se debatirá en el próximo pleno municipal, con el fin de que el Consistorio incoe expediente administrativo a la materia a la mayor brevedad posible, llevando a cabo todos los trámites requeridos por la normativa sectorial de aplicación, con el objetivo de poder optar a la adquisición de la citada casona.

Asimismo, recordó que “esta casa durante años, fue residencia de Doña Juana, la maestra, y hasta allí, niños y jóvenes se acercaban y aprendían, al abrigo de sus muros, la importancia de esa educación y enseñanza básica”. A juicio de la edil, “esta medida ayudará a ampliar la oferta cultural en las medianías del municipio, ya que el objetivo es destinar el inmueble a aspectos culturales o de ocio”.

 

Dácil León 462(1)

La candidata a la Alcaldía de Arona por la formación, Dácil León, detalla que se ha presentado una moción con el fin de realzar este inmueble que “por el que tantos vecinos y vecinas pudieron aprender a leer y escribir”

León remarcó que “el importante valor histórico y cultural que posee este inmueble justifica y hace necesario que la Administración Pública local pueda optar a su adquisición, con carácter de urgencia, como ya se ha hecho con otros edificios históricos en el municipio de Arona”. Insistió en que “la importancia de este inmueble en la actualidad radica, no solo en su antigüedad o en su tipología constructiva, sino en el enorme valor sentimental y emocional que posee para muchísimas personas que pasaron por sus diferentes espacios a lo largo de los años”.

La concejala insistió en que “informes técnicos así como estudios detallan su necesaria conservación y protección de este espacio, sugiriendo a la Administración Pública adquirir el inmueble por el alto valor cultural, histórico y arquitectónico que posee, resaltando su valor como testigo de la historia de un pueblo, Valle San Lorenzo, donde se utilizaron sus habitaciones o estancias para impartir clases a los niños y niñas del pueblo por parte de doña Juana, de forma gratuita, por lo que varias generaciones de jóvenes de Arona aprendieron a leer o a escribir en esa vivienda en unas épocas donde la educación no era universal ni de fácil acceso para toda la población”.

“Si bien es cierto que el conjunto edificatorio, en su momento, fue un magnífico ejemplo de la arquitectura tradicional canaria, en la actualidad ha perdido parte de ese valor excepcional que atesoraba lo que obliga, aún más, a mantener y conservar aquellas características y/o elementos que sí se conservan”, precisó. “El valor inmaterial es un elemento a conservar y preservar, ya que representan y constituyen un importante testigo mudo de vivencias de muchísimas personas a lo largo de la historia, que ayudaron a crear el relato histórico de un pueblo”, puntualizó.

Por último, la candidata de Más por Arona recalcó que “esta propuesta se basa en la necesidad de preservar la memoria histórica de los pueblos y en la necesidad, obligación y el deber de intentar proteger y conservar uno de los inmuebles más relevantes, dentro de la cultura popular canaria, que se mantiene aún en pie en el municipio de Arona, al igual que se alinea con la Ley de Patrimonio Cultural de Canarias en este mismo sentido”.