Buscar
sábado, 18 de mayo de 2024 23:49h.

Más de setecientos amigos musulmanes celebraron el Fin del Ramadán en El Fraile

La Comunidad Islámica de El Fraile en el Sur de Tenerife el día 10 de abril celebro el Eid Al Fitr, la Gran Fiesta del Fin del Ramadán y el Ayuno, dónde fue una tarde hasta las diez de la noche con más de setecientas personas felices, especialmente los niños a los que había que controlarlos porque si no arrasaban con todos los zumos, los dulces y los más de cuatrocientos regalos que repartieron, porque todos los niños somos iguales.

Ramadán ElFraile-39(1)
Fiesta del Fin del Ramadán en El Fraile

Allí estuvimos Sol del Sur, compartiendo felicidad y comentaron que por la mañana pasó por la zona el Concejal de Juventud del Ayuntamiento de Arona Rubén, pero estaban tristes porque solamente estuvo unos diez minutos y según comentaban algunos amigos musulmanes, si las elecciones municipales fueran en mayo de este año hubieran ido incluso por la tarde, y seguramente echarían hasta un mitin de media hora buscando votos, pero desgraciadamente así es el mundo de la política, sin entrar en detalles.

 

Ramadán Fraile 40 2(1)
Fiesta del Fin del Ramadán en El Fraile 

En Tenerife tenemos once mezquitas, que a partir de unas semanas las iremos conociendo, pero no les digo nada más y sepa usted que en Tenerife conviven aproximadamente ciento cuarenta mil musulmanes.

Mi padre en paz descanse, cuando hace más de setenta años había hambre en Canarias, se fue a Marrakech y allí estuvo durante cinco años enviando barcos cargados de comida para las Islas Canarias, especialmente sandías, naranjas, papas y pescado, pero estuvo cinco años sin salir de Marrakech, aunque otro día hablaré más de mi padre si le interesa porque en esta carta compartiremos un resumen de la vida de Rachid, que llegó a Fuerteventura en el año 2001 y es una casualidad que conozco muy bien a la profesora de las clases particulares de inglés de sus hijas.

 

Ramadán Fraile 929(1)
Fiesta del Fin del Ramadán en El Fraile 

Rachid nació en la playa de Esaguira en Marruecos, de profesión carpintero y fabricó una patera de cinco metros en el año 2001 y desde el Aaium salieron a las tres de la madrugada y llegaron al Puerto del Rosario en Fuerteventura a las nueve de la mañana. Corrió a lo más alto de una montaña con una mochila en aquel caluroso día del mes de octubre y allí estuvo dos días, hasta que bajó hasta Morro Jable, donde tuvo la gran suerte de encontrar a un amigo.

 

Rachid con Juan Santana 33-40(1)
Rachid con Juan Santana 

Con su pasaporte vino en barco hasta Tenerife y escondido en casa de un amigo de Los Cristianos, salía cada mañana temprano hasta el puerto donde reparan los barcos. Rachid solo sabe decir la palabra "Carpintero" y durante tres madrugadas era lo único que le decía a Tomás, un moreno que trabajaba justamente reparando barcos, hasta que Tomás por fin le invita ayudarle y durante tres años estuvo reparando barcos a escondidas sin papeles, pero Rachid es una maravillosa persona por encima de todo y un profesional carpintero fabricante de barcos.

Después de tres años, Agustín, un empresario que tenía las hamacas a su cargo, logró legalizar su situación y estuvo dos años trabajando en la playa con las hamacas, hasta que consiguió entrar de camarero en el Hotel Las Palmeras, donde actualmente lleva quince años. Tenemos muchas cosas más que compartir, pero será poco a poco para que vayan reflexionando sobre el significado de las buenas relaciones y ojalá hubieran venido más personas a la gran Fiesta del Fin del Ramadán y del Ayuno, pero quién no ha venido, tiempo ha tenido.