Buscar
miércoles, 29 de mayo de 2024 00:00h.

Más por Arona propondrá la adquisición de la casona de Doña Juana en Valle San Lorenzo

Dácil León propondrá, al Pleno Municipal del Ayuntamiento de Arona, la adquisición del inmueble conocido como Casa de Doña Juana, situado en Valle San Lorenzo, Calle Chindia, no 51.

Casona de Doña Juana
Casona de Doña Juana, en Valle San Lorenzo

Para la concejala no adscrita del Ayuntamiento de Arona, el importante valor histórico y cultural que posee el inmueble justifica y hace necesario que la administración pública local inicie un expediente para optar a su adquisición, con carácter de urgencia, como ya se ha hecho con otros inmuebles históricos en el municipio de Arona recientemente, como la Casa de Los Baute en Arona siendo concejal de Patrimonio, Luis García.

“La importancia de este inmueble en la actualidad radica, no solo, en su antigüedad y sus tipología constructiva sino, sobre todo, en el valor sentimental y emocional que posee para muchísimas personas que pasaron, por una u otra razón, por sus diferentes espacios a lo largo de los años” afirmó León. “Igualmente, en próximas comisiones informativas del Ayuntamiento, preguntaremos por el estado del expediente iniciado hace años en relación a la adquisición de otro inmueble de un enorme valor e importancia cultural como es la choza de Doña Juana, en Las Galletas, del cual no sabemos el estado de su tramitación”, comento, igualmente.

Continua afirmando León que, “el conjunto edificatorio, si bien en su momento fue representativo de la arquitectura tradicional canaria, en la actualidad no posee ese nivel o valor arquitectónico pero representa un enorme valor sentimental e intangible al erigirse como testigo mudo del patrimonio, las vivencias y el devenir de todo un pueblo”.

“Tanto informes técnicos como estudios detallan su necesaria conservación y protección, sugiriendo a la Administración Pública adquirir el inmueble y dotarle de un uso que la población pueda aprovechar”, detalla la Concejala. “Los vecinos nos comentan que se llegaron a impartir clases a los niños y niñas del pueblo por parte de Doña Juana, de forma gratuita, por lo que varias generaciones de jóvenes de Arona aprendieron a leer o a escribir en esa casa”, cuestión importante para Dácil León que justifica, en parte, la intervención pública en aspectos como este. Durante años, fue residencia de Doña Juana, la maestra, y hasta allí, niños y jóvenes se acercaban y aprendían, al abrigo de sus muros, la importancia de esa educación y enseñanza básica.

Actualmente, la casa es el reflejo de distintas reformas que a lo largo del tiempo la han despojado de sus elementos identitarios de la arquitectura tradicional pero aún así, el inmueble posee un enorme valor cultural y etnográfico como consecuencia de lo acontecido entre sus paredes. ”Aun con las reformas y el tiempo pasado, el inmueble conserva un enorme contenido emocional pues se presenta como testigo mudo de nuestro patrimonio cultural intangible por cuanto forma parte de la memoria colectiva del pueblo”, afirma Dácil León.

La propuesta de Dácil León se basa en la memoria histórica, ya que se trata uno de los inmuebles más relevantes, dentro de la cultura popular canaria, que se conserva en el municipio, y que hasta el momento figura como propiedad privada. En segundo lugar, la adquisición va en la línea que plantea la ley de Patrimonio Cultural de Canarias con respecto a que las administraciones deben preservar, conservar y mantener todos los elementos históricos y culturales posibles y, en tercer lugar, el conjunto edificatorio deberá ampliar la oferta cultural en las medianías del municipio, tanto para turistas como residentes, de una forma más amplia y cualificada.

León propondrá el inicio del expediente para optar a su adquisición con el claro objetivo de dotar al municipio y, al pueblo de Valle San Lorenzo, de un espacio expositivo en el que se pueda informar y acceder al rico patrimonio cultural, histórico, arqueológico, etc.; que posee el municipio y, más concretamente, las medianías y que sirva para difundir el rico saber tradicional que atesora el municipio. De igual modo, se plantea la creación en este inmueble de una escuela de oficios tradicionales mediante la cual se pueda ofrecer formación en todos aquellos trabajos y oficios tradicionales, desarrollando las acciones formativas artesanos y artesanas del municipio.

Estas propuestas, junto con otras de la misma naturaleza, se enmarcan en el plan que la formación Más por Arona tiene planteado para el municipio y su apuesta por la conservación, divulgación y defensa del patrimonio cultural del municipio donde los mayores y los diferentes colectivos culturales del municipio jugaran un papel fundamental al ser fuente de un inagotable saber tradicional.