Buscar
martes, 31 de enero de 2023 01:15h.

Mena obligado a devolver una subvención destinada al sector pesquero debido a la incompetencia de su Gobierno

Los seis concejales no adscritos lamentan la falta de capacidad y previsión del equipo de Gobierno y denuncian que actuaciones como esta perjudican gravemente al sector primario local pero, especialmente, al mercado municipal.

MercadoSanLorenzo2_Fotor
Dácil León lamenta la devolución de una subvención destinada al mercado del agricultor del municipio por parte del Ayuntamiento de Arona

La concejal no adscrita del Ayuntamiento de Arona, Dácil León, ha lamentado la perdida por parte del Ayuntamiento de una subvención destinada a la mejora del sector pesquero, en concreto, para la adquisición del equipamiento necesario para la puesta en marcha del punto de venta de productos pesqueros artesanales en el mercado del Agricultor de Arona, debido a la “inoperancia del equipo de gobierno municipal y su demostrada incapacidad de gestión”.

 

Renuncia Subvencion Arona 02(1)

La edil ha asegurado que este tipo de actuaciones demuestran la “falta de capacidad del Gobierno de Arona para hacer frente a las necesidades del municipio y sus sectores económicos”. Asimismo, criticó que esta situación no solo `provocó la devolución íntegra de la cuantía concedida por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, sino también el pago de intereses de demora.

Dácil León lamenta profundamente y critica la falta de previsión del equipo de Gobierno, encabezado por su alcalde, José Julián Mena, y denuncia que la pérdida de este tipo de subvenciones a quién perjudica directamente es a los productores y las productoras del mercado pero, especialmente, al sector pesquero, sector el cual para el Alcalde es poco relévate y significativo en el municipio.

Otra cuestión que se cuestiona es no haber apostado por el sector pesquero local, como por ejemplo, los pescadores de la Cofradía de Nuestra Señora de África así cómo con los pescadores de la Asociación de pescadores artesanales San Casiano. "Es de sentido común, haber contado con ellos antes para cubrir esa demanda en el mercado local, facilitando el punto de venta y permitir comercializar sus productos en el mercado"

León explica que el expediente para la concesión de la citada ayuda fue iniciado por ella en el año 2020, cuando formaba parte del equipo de Gobierno, demostrando su poyo claro al sector pesquero local. “Finalmente, después de que se solicitara la ampliación de plazos, el Consistorio en abril de 2022 renunció a esta subvención y procedió al reintegro de la ayuda, que ya había sido concedida, por importe de 15.646 euros, a los que suma otra cuantía de 1.128 euros, en concepto de intereses de demora”, matizó.

“No solo hemos perdido esta subvención importante para el equipamiento como neveras, maquinas de hielo picado, expositores, etc.; que nos hubiera permitido apostar y reforzar nuestro sector pesquero, sino que además, el municipio ha tenido que pagar unos intereses de demora por la falta de organización y de interés del Gobierno local”, aseguró.

Por último, León apunta que la lectura de este expediente vuelve a demostrar las mentiras y los intentos del Alcalde por culpar a la oposición de su incapacidad a la hora de gestionar ya que hace meses culpó a la oposición de la no compra de una maquina de hielo para el mercado cuando él mismo, en esta subvención, ha devuelto casi 17.000 euros para ese fin sin dar explicaciones".