Buscar
22:58h. sábado, 08 de mayo de 2021

Mena reprobado por segunda vez en un pleno al que no acudió por una supuesta enfermedad

Lo vivido hoy en el pleno de Arona se puede definir de patético, presidido por la multipartidista Raquel García, por la ausencia del alcalde por una supuesta enfermedad, y el que se volvió a comprobar la "minoría absoluta" de Mena, fue reprobado por una abrumadora mayoría, por segunda vez en menos de un año.

Nicolás Jorge pegado al movíl 33_Fotor
Nicolás Jorge pegado al teléfono móvil, trata de controlar un pleno que se le fue de las manos. Foto Esteban Pérez

El portavoz de CC, José Ramón Rodríguez, denuncia el atropello político que el alcalde de Arona, José Julián Mena, comete contra la oposición al no convocar plenos ordinarios, incumpliendo el reglamento, nos quita el derecho de representación para poder ejercer el control del equipo de gobierno, por eso y por dejar de convocar varios plenos el año 2020 sin ninguna justificación, pidió la reprobación política del alcalde, punto este secundado y votado a favor por todos los concejales, excepto los 6 menistas presentes.

Pleno Arona 845_Fotor

Mena no acudió al pleno por estar indispuesto

El cisma se produjo cuando el portavoz de CC nuevamente argumentó que ante la petición de un informe jurídico sobre la situación de no adscrito del alcalde al secretario accidental, Pedro Hernández que dijo que al estar recusado por el ex concejal de urbanismo Luis García, no podía  pronunciarse, y que había otros cuatro funcionarios que podían redactar el informe, ante el desamparo que sufre la oposición, esta propone llevar un punto al pleno de pedir a la alcaldesa accidental, Raquel García, que someta a votación la moción conjunta de todos los grupos políticos que: "Por parte de la alcaldia, ante la petición de informar sobre la condición de concejal no adscrito del concejal José Julián Mena, se designe de manera urgente a otro funcionario que informe en relación a la toma de conocimiento del pleno, de la expulsión y pase a no adscrito".

La alcaldesa accidental haciendo gala de su desconocimiento del reglamento, inmediatamente dijo que no, a lo que el portavoz de CC le espetó que ella no era la que tenía que aceptar el punto, y pregunto directamente al secretario, pero la alcaldesa no dejaba hablar al funcionario.

Águeda Fumero, portavoz del PP, secundó las palabras de José Ramón, recalcó que la alcaldesa no tiene que decidir que no se incluya la moción en el orden del día, "hemos sido súper cuidadosos con cumplir lo que dice el Reglamento Orgánico Municipal", en el orden del día, el punto siete, dice: moción formulada durante la sesión plenaria, hemos sido rigurosos, lo hemos hecho correctamente.

Dácil León en el pleno de Arona 47_Fotor

Dácil León, se perfila como la futura alcaldesa de Arona

Los nervios se dispararon, ni la alcaldesa ni el portavoz del PSOE, Leopoldo Díaz Oda,  sabían que hacer, los móviles no paran de recibir whatsapp, la alcaldesa pide un receso, la oposición se indigna, en el anterior pleno a ellos no se lo concedieron, el asesor Nicolás Jorge, muy nervioso baja de lo alto del Centro Cívico de Cabo Blanco, tiene que intentar parar la votación.

El secretario reunido con los portavoces de la opossición 42_Fotor

El recusado secretario conversa con los portavoces de la oposición.

Se forman dos corrillos, uno del secretario con los portavoces de la oposición y el otro de Nicolás Jorge con la alcaldesa y Leopoldo. Al final se impuso el criterio de la oposición y la moción fue votada.

En el próximo pleno podríamos ver a un nuevo secretario, y tal vez este no sea tan condescendiente con Mena y Nicolás Jorge, tal vez en el próximo pleno Mena ya pase definitivamente al grupo de los no adscritos, y aunque Mena acuda a la justicia ordinaria, tal vez no le concedan la cautelar, y así la moción de censura estará mas cerca. 

La pregunta más ocurrente del pleno la pronunció la portavoz de Unidas Podemos, Antonella Aliotti, le preguntó al portavoz del PSOE, Leopoldo Díaz Oda, lo siguiente: ¿Si José Julián Mena ya no es del PSOE, tú eres portavoz del PSOE o portavoz de Mena?