Buscar
lunes, 20 de mayo de 2024 00:34h.

El Mercado del Agricultor de Valle San Lorenzo festejará su VI aniversario con música, talleres y una degustación

El Mercado del Agricultor de Valle San Lorenzo está a punto de cumplir seis años de existencia. Vio la luz por primera vez el 14 de octubre de 2017 de la mano de la Concejalía de Promoción Económica y Empleo del Ayuntamiento de Arona. 

 

MERCADO AGRICULTOR ARONA 1817_Fotor
Este punto de venta de productos de cercanía ha atendido a más de 100.000 clientes desde su fundación

Desde entonces, en total han pasado por sus instalaciones más de 100.000 clientes que se han beneficiado de productos frescos y locales comercializados directamente por quienes los producen. A su vez, esos clientes han contribuido a la pervivencia y fortalecimiento de la agricultura, la ganadería, la artesanía y la repostería local.

Para celebrar su sexto cumpleaños, este mercado está organizando para el viernes 13 y el sábado 14 de octubre una fiesta que incluirá música, una demostración culinaria, una degustación, una cata de vino y sorteos. También habrá una muestra de artesanía y otra de rosetas, una exposición titulada Mujeres a pie de campo y talleres infantiles, medioambientales, de rosetas, de alfarería canaria y de amasado de gofio. Todo ello en horario de mañana, entre las 8:00 y las 14:00 horas.

 

MERCADO AGRICULTOR ARONA 1821_Fotor
MERCADO AGRICULTOR ARONA 

Entre los participantes en el evento festivo figuran, además de los productores y artesanos, la Asociación de Roseteras y Caladoras de Arona ‘Tomasita’, la Asociación Sociocultural de Oficios Tradicionales de la comarca Chasna-Isora Tenique, chefs, dos emisoras de radio y un canal de televisión. Colaboran asimismo el Cabildo Insular de Tenerife y la Asociación Comercial Urbana de Valle San Lorenzo.

Actualmente concurren a esta instalación 20 productores hortofrutícolas, ganaderos, artesanos y ornamentales. Y la meta del consistorio aronero es que siga creciendo hasta alcanzar su mayoría de edad, propósito para el que se están llevando a cabo varias acciones de impulso y promoción dirigidas tanto al incremento del número de puestos como al aumento de la afluencia de público tanto residente como turista.

“Todo son ventajas”

El Mercado del Agricultor de Arona tiene su sede central en Valle San Lorenzo y abre sus puertas los viernes y los sábados de 8:00 a 14:00 horas ofertando entre sus ventajas el trato directo entre productores y clientes, productos saludables y un amplio aparcamiento cubierto y gratuito. Además, sale a la calle cada 15 días para ofertar sus productos en el Paseo Marítimo de Los Cristianos.

 

MERCADO AGRICULTOR ARONA 836_Fotor
MERCADO AGRICULTOR ARONA 

Este pequeño gran mercado, como ha remarcado Dácil León, concejal de Promoción Económica, Empleo y Turismo del consistorio aronero, “tiene mucha más importancia de lo que puede parecer a simple vista”, ya que pone en valor nuestros productos de cercanía, ayuda a mantener vivas las tradiciones locales entre residentes y turistas, al tiempo que contribuye a mantener en pie a los pequeños productores agrícolas y ganaderos que luchan a diario por la pervivencia del sector primario en un municipio de marcado acento turístico.

 

MERCADO AGRICULTOR ARONA 1787_Fotor
MERCADO AGRICULTOR ARONA 

Que esta propuesta siga creciendo, como ha recordado en múltiples ocasiones, permitiría la puesta en explotación de terrenos de cultivo hoy abandonados, mayor empleabilidad en la actividad agraria del municipio y mejores ratios de autoabastecimiento local que reduciría la dependencia del exterior.

“Todo son ventajas”, ha destacado al tiempo que anima toda la ciudadanía a participar en la fiesta de cumpleaños de este proyecto para contribuir a su crecimiento.