Buscar
domingo, 10 de noviembre de 2024 13:50h.

Arona

El Mojón camina hacia las licencias tras "la coherencia" de su estación de bombeo según el Consejo Insular de Aguas

El Consejo Insular de Aguas ha dado su particular visto bueno a la estación de bombeo para la depuración de aguas residuales dentro del Plan Parcial El Mojón, presentado el 4 de agosto al CIATF por el Ayuntamiento de Arona, paso imprescindible para la recepción de la urbanización y conceder las licencias de obras en un suelo de más de casi un millón de metros cuadrados. La EBAR fue construida hace unos 15 años por los propietarios entonces de El Mojón.

Plan parcial El Mojón Los Cristianos Arona _0(1)
Vista aérea del Plan Parcial El Mojón, en la entrada a Los Cristianos.

Este trámite es crucial, ya que una vez recibido el informe del CIATF, dependiente del Cabildo, permitirá a los propietarios de las parcelas solicitar las correspondientes licencias de obra, a la espera del informe favorable sobre los parques urbanos ya ejecutados. Este informe del Consejo Insular de Aguas pasará ahora a exposición pública durante tres meses.

La estación de bombeo se encuentra situada junto al límite de la Urbanización del Plan Parcial El Mojón, en la confluencia de la calle Portazgo con calle Arenales, trasera del Pabellón de Deportes Municipal de Los Cristianos. Hay que recordar que la EBAR del Plan Parcial del Mojón tiene una historia de 15 años y que gracias a ella se acabaron los episodios de inundaciones en Los Cristianos, que hasta entonces no contaba con red de pluviales desde la avenida Chayofita hasta aproximadamente la iglesia del Carmen. Una inversión que hasta esa zona cubrió la Junta de Compensación del P.P. El Mojón, con casi seis millones de euros. El resto de la red en el casco de Los Cristianos lo sufragó el Ayuntamiento de Arona.

Según informe firmado por la Jefa del Servicio del  Área de Infraestructuras Hidráulicas el 23 de agosto y vista la documentación presentada el 24 de agosto, "se comprueba que desde EBAR se han habilitado los siguientes vertidos: Vertido hacia la red de pluviales existente procedente desde el aliviadero de excedencias dispuesto a la entrada de la EBAR y Vertido hacia la red de saneamiento existente procedente del alivio del depósito de aspiración de la EBAR.

Dado que este CIATF no titulariza las redes de saneamiento y pluviales a las que se han conectado los vertidos desde la EBAR El Mojón, y que no se producen vertidos directos desde la EBAR hacia el Dominio Público Hidráulico, no se requiere autorización por parte de este Consejo Insular de Aguas. Visto el Sistema Territorial de Infraestructuras de Saneamiento de Adeje-Arona, incluido en el Anejo Nº2 de la Normativa del Plan Hidrológico de Tenerife vigente, se comprueba que las actuaciones proyectadas son coherentes con lo previsto en la planificación. A la vista de lo expuesto anteriormente, respecto a la consulta sobre la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) del Plan Parcial El Mojón, desde la perspectiva competencial de este Organismo, las actuaciones proyectadas se consideran coherentes y compatibles con la planificación hidrológica insular", recordando que "las conclusiones del presente informe mantendrán su vigencia siempre y cuando no se produzca ninguna modificación respecto a la documentación recibida e informada por el Consejo Insular de Aguas, finalizando su periodo de validez de forma automática transcurridos dos años desde su notificación o cuando se produzca el cambio en la planificación hidrológica que afecte a la sustancia informada. El presente informe se ciñe exclusivamente a los aspectos prevenidos en la Legislación y Normativa en las que este Consejo Insular de Aguas de Tenerife ejerce competencia sectorial. Los aspectos derivados de otras Legislaciones y Normas (urbanísticas, ambientales, etc.) no son objeto del presente informe.

La gran depuradora Arona-Adeje a donde se impulsarán desde la EBAR de El Mojón las aguas residuales.
La gran depuradora Arona-Adeje a donde se impulsarán desde la EBAR de El Mojón las aguas residuales.

Luis García ya lo avanzó

“El convenio entre la Junta de Compensación El Mojón y el Ayuntamiento de Arona se está cumpliendo y seguro que pronto se podrán dar licencias de construcción”, señaló Luis García, concejal de Urbanismo de Arona hace unas semanas y concretó que “a finales de este año o principios del próximo se darán licencias".

Ya se ha probado la iluminación de las vías y parques, estos pendientes del impacto ambiental.
Ya se ha probado la iluminación en los parques, pendientes del informe ambiental.

"Nosotros -insistió García- estamos bastante contentos con el devenir del Plan Parcial El Mojón, estando sujetos de un año para acá a un convenio que estamos respetando la Junta de Compensación y el Ayuntamiento", remarcando entonces que "seguimos esperando a unos informes tanto del Consejo Insular de Aguas, sobre la estación de bombeo al sur del Plan Parcial, y otro sobre la evaluación ambiental de los dos parques que tenemos ya en El Mojón, eso son los dos trámites que nos faltan para continuar con el convenio. Una vez lleguen esos informes, que no tengo dudas que serán favorables, llegaremos al siguiente paso que será la solicitud formal de la recepción por parte del Ayuntamiento de la urbanización, paso previo para conceder las licencias de construcción. No nos hemos salido de esa ruta y estamos satisfechos del trabajo durante ese último año”, añadiendo que la edificación a partir de dar esas licencias, "ya no dependerá de nosotros sino del promotor que las solicite”.

"Ahora mismo -prosiguió Luis García-  el Plan está aprobado, las parcelas tienen unos usos determinados y quien único podrá decidir que se va a desarrollar serán los propietarios de los suelos, dentro de los usos privados de tres hoteles, comercios, mientras los usos públicos serán las calles, parque y el suelo que la Junta de Compensación debe ceder al Ayuntamiento para equipamiento cultural, deportivo y sociosanitario”, mientras avanzó que “ya hay propietarios que se han dirigido al Ayuntamiento para solicitar el cambio de suelo de las parcelas para llevar acabo usos residenciales que no estaban previsto, más allá de las parcelas hoteleras que ya han comenzado con el movimiento de tierras. Esto solo se podrá hacer cuando el suelo pase de urbanizable, como está ahora mismo, a urbano, que será cuando llegue la recepción”.