"Muchas de las casas de Lomo Negro tendrán que ser demolidas"
Fernando Ucha, uno de los promotores de la parcelación clandestina de Lomo Negro, entorna el mea culpa, y reconoce que "hemos hecho algo malo, eso es innegable, no se puede parcelar en rústico". Ahora insta al ayuntamiento de Arona a que se siente con los propietarios para tratar de buscar una solución y legalizar hasta donde sea posible.

Hay unas 500 familias asentadas en Lomo Negro, las primeras en llegar hicieron un gran esfuerzo, y con su dinerito se construyeron su casita modesta para vivir con sus familias discretamente. Pero todos se desmadró justo después de la pandemia.
Muchas personas llegaron para hacerse con una casa terrera, y algunos se han pasado, han construido verdaderas barbaridades, hay naves industriales, canchas de tenis, locales comerciales e incluso algunas de las viviendas están siendo destinadas al alquiler vacacional. Va a ser casi imposible que no tiren ninguna casa, van a tirar muchas que no cumplen, incluso legalizando la parcelación.
La Agencia Canaria de Protección del Medio Natural (ACPMN), ha trasladado a la Fiscalía de Medio Ambiente este presunto fraude en relación con las parcelaciones ilegales de Lomo Negro, va a ser casi imposible la legalización de esta urbanización.
Estos terrenos están condenados a no poder reclasificarse como urbanos por el Ayuntamiento durante al menos 20 años, pues la Ley del Suelo de Canarias establece que los instrumentos de planteamiento urbanístico no podrán reclasificar terrenos que, siendo rústicos, hayan sufrido un proceso irregular de parcelación urbanística mientras no haya transcurrido dicho plazo.
Así y todo Fernando Ucha, insiste en tratar de llegar a un acuerdo sentando a los propietarios y al Ayuntamiento de Arona, porque según dice no deben pagar justo por pecador, hay familias que han hecho un gran esfuerzo y no tienes nada más, no se merecen que les quiten sus casitas, el 90% es gente trabajadora que ha invertido el poco dinero que tenían.