Buscar
viernes, 12 de julio de 2024 12:53h.

Nace la Asociación Empresarial de la Medianía de Arona (AEMA)

Este jueves ha sido presentada en sociedad la nueva Asociación de Empresarios de las Medianías de Arona (AEMA), colectivo que integra a las zonas comerciales de Buzanada, Cabo Blanco y La Camella. 

Arona Zona Comercial Medianias
Su primera acción de dinamización será ‘MedianíaViva’, un ‘market’ de vinos y gastronomía con música en vivo que se desarrollará en Buzanada este sábado

Este proyecto ha sido promovido por el Área de Promoción Económica del Ayuntamiento de Arona y la Federación de Áreas Urbanas de Canarias (FAUCA), ambos comprometidos en la tarea de asesorar y apoyar a la junta directiva de esta nueva asociación que eleva a cinco las zonas comerciales abiertas de Arona uniéndose a las existentes en Las Galletas, Valle San Lorenzo, Los Cristianos y Las Américas.

El acto de presentación de esta nueva asociación de comerciantes del municipio y de su primera acción de dinamización se ha desarrollado en el Centro Cívico de Cabo Blanco y ha contado con la participación de la alcaldesa de Arona, Fátima Lemes; el presidente de la Federación de Áreas Urbanas de Canarias (FAUCA), Abbas Moujir; el viceconsejero de Industria, Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias, Felipe Afonso; Krysten Martín, consejera delegada de Comercio y Apoyo a la Empresa del Cabildo de Tenerife; la concejala de Promoción Económica y Empleo del Ayuntamiento de Arona, Dácil León; y la presidenta de la Asociación de Empresarios de Medianías de Arona (AEMA), Mónica Delgado. 

Récord de ZCA

La alcaldesa de Arona, Fátima Lemes, señaló el “apoyo tan necesario de las instituciones como el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife para desarrollar las acciones que nos llegan y llevarlas a cabo por la importancia que esto tiene para el desarrollo de nuestras zonas comerciales”. Además, agradeció a la presidenta de AEMA, Mónica Delgado, el compromiso adquirido con la asociación y el trabajo que ello implica, y recordó el evento que se desarrollará el próximo sábado en Buzanada, ‘MedianíaViva’ que se realiza en colaboración con las instituciones presentes en el acto. 

Dácil León, concejala de Promoción Económica y Empleo, remarcó que esta nueva alianza comercial “muestra el importante peso que tiene el rico y variado comercio local de Arona, el municipio con más zonas comerciales abiertas de Canarias, lo que da fe de ese interés que tiene nuestros comercios por luchar y por sacar adelante sus proyectos”. La concejala  admitió sentirse “realmente orgullosa” por haber podido aportar su granito de arena para el nacimiento de esta unión comercial, “un reto personal y político que al fin veo cumplido y que, sin duda, va a contribuir al fortalecimiento del comercio local, la creación de empleo y la generación de riqueza en Buzanada, Cabo Blanco y La Camella y, al mismo tiempo, en toda Arona, pues esta nueva asociación le da aún más fuerza a la poderosa red de zonas comerciales abiertas que distingue a nuestro municipio”.

El viceconsejero de Industria, Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias, Felipe Afonso, ha señalado que “el nacimiento de una Zona Comercial y de una asociación como todos los nacimientos es una buena noticia y además es una noticia necesaria. Desde la Consejería de Economía tenemos la instrucción del vicepresidente del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez, de potenciar todas las zonas comerciales con los objetivos de sostener el negocio, competir, y en la medida de lo posible, crecer”.

Por su parte, Krysten Martín, consejera delegada de Comercio y Apoyo a la Empresa del Cabildo de Tenerife, ha manifestado que “para mí es un orgullo estar aquí porque creo firmemente en las asociaciones de empresarios, ha sido mi escuela y todo este aprendizaje que intento volcar en el cabildo de Tenerife a través de la Consejería de Comercio y Apoyo a la empresa es precisamente el que me han dado el sector privado. Tenemos que mantener vivo, fomentar y apoyar muchísimo a nuestro comercio de medianía. Y tenemos otra cuestión que celebrar y es que justamente hoy se abre la convocatoria de subvención en la que vamos a subvencionar la renovación del espacio comercial de los pequeñas y medianas empresas y todos aquellos gastos que tengan que ver con la fachada, los toldos, la cartelería, mesas, sillas… y también todo lo que tiene que ver con eficiencia energética y la accesibilidad”.

Finalmente, el presidente de la Federación de Áreas Urbanas de Canarias (FAUCA), Abbas Moujir, ha defendido que “siempre hemos apoyado la constitución y el asociacionismo por parte del empresario de distintas zonas, pero desde luego mucho más en el caso de la zona de Medianías, porque consideramos que el comercio que está ubicado en esta zona juega un papel fundamental, no solamente de servicio a la población residente de la misma, sino sobre todo también de dar vida al municipio”.

La nueva asociación y su primer evento

Como explicó la presidenta de AEMA, Mónica Delgado en el video presentado durante el acto, el objetivo de esta nueva asociación es fortalecer y enriquecer el comercio local en las zonas comerciales que representa. También pretende atraer a más visitantes y fomentar las compras poniendo en valor la tradición, calidad, diversidad y encanto que caracteriza a sus comercios de proximidad y al entorno rural en el que se ubican. 

Como punto de partida, AEMA cuenta con una treintena de comercios asociados cuyo primer evento de dinamización comercial, ‘MedianíaViva’, tendrá lugar este 6 de julio, de 18:30 a 22:20 horas, en el parking del estadio de fútbol de Buzanada.

Esa actividad organizada por la Dirección General de Comercio del Gobierno de Canarias con la colaboración de la concejalía de Promoción Económica de Arona y FAUCA, incluirá un ‘market’ con zona gastronómica y vinos de varias bodegas, así como actuaciones musicales en vivo a cargo de Luis Ramírez, Vinomios Folk y Amigos de Arona.