Buscar
jueves, 30 de mayo de 2024 11:35h.

Nauzet Fariña (Nueva Canarias): “Arona necesita impulsar la construcción de viviendas de protección oficial y una bolsa de casas de alquiler”

El candidato de Nueva Canarias  (NC) a la alcaldía de Arona, Nauzet Fariña, afirma que hay que intervenir con decisión para dar una respuesta a las numerosas familias que buscan un alquiler o la compra de una casa a precios asequibles en el municipio, pero que no pueden ejercer el derecho constitucional a una vivienda digna.

 

Nauzet Fariña NC Arona _6027
El candidato de NC a la alcaldía se compromete a planificar y desarrollar una política urbanística y de subvenciones que apoye el acceso a la vivienda en Arona

El cabeza de lista y actual del grupo mixto lamenta que se haya perdido otro mandato sin que el Ayuntamiento de Arona haya contribuido a paliar esta situación, por lo que asegura que uno de sus compromisos si el electorado respalda su candidatura es impulsar con todos los mecanismos legales a su alcance la construcción de viviendas de protección oficial, tanto promovidas por el propio Ayuntamiento como por el Gobierno de Canarias, e incluso mediante la compra de inmuebles ya edificados, o que hayan quedado sin terminar, pero que el Consistorio pueda finalizar la obra para destinarlo a alquiler social.

En este objetivo es importante agilizar al máximo la redacción y aprobación del Plan General de Ordenación y que este incluya suficiente suelo para revertir la histórica falta de viviendas de protección pública. Fariña también se compromete a que el Ayuntamiento saque adelante sus propias promociones de viviendas.

También se aplicarían otras medidas como la creación de una bolsa de vivienda en alquiler en la que el Consistorio pueda hacer de avalista o subvencione el arrendamiento a personas que merezcan especial apoyo por sus dificultades socioeconómicas.

Fariña recuerda que el actual Gobierno canario en el que participa Nueva Canarias, ha retomado la construcción de viviendas protegidas después de que durante más de una década no se edificara ninguna. En ese plan se recoge que en Arona hay más de 500 familias demandantes. De ahí que el aspirante a alcalde se comprometa a aprovechar esta planificación para dar que al Ejecutivo canario construya pisos de protección oficial en el municipio, en cantidades significativas para atender en un tiempo prudencial la demanda, sin olvidar la aportación que pueda hacer el Cabildo y el Ejecutivo autonómico para determinados programas de acceso a la vivienda.

A juicio de líder de NC, "el problema de la vivienda debería ser considerado como si de una emergencia se tratara, porque cientos de familias en nuestro municipio llevan muchos años esperando por una vivienda y las soluciones no pueden posponerse más tiempo".

Para esta formación política, la carestía de la vivienda por ser zona turística obliga a muchas personas que trabajan en Arona a buscar alternativas de residencia  mas económicas y alejadas del municipio, lo que agrava la falta de personal para determinados empleos pero también los problemas de tráfico por los desplazamientos por motivos laborales.