Buscar
miércoles, 12 de junio de 2024 19:40h.

Nueva Canarias-BC anima a trasladar la pulsión del 20 de abril a las urnas el próximo 9 de junio

La candidata de Sumar- Nueva Canarias-BC a las elecciones al Parlamento Europeo, Lorena López, ha trasladado hoy, en una visita a la zona del plan parcial de El Mojón en el sur de Tenerife, la importancia de “trasladar la pulsión social del 20 de abril (20A) por un cambio en el modelo turístico a las instituciones europeas” a través de las urnas del próximo 9 de junio.

 

NC UE 20 abril a las urnas el próximo 9 de junio
Lorena López explica la propuesta de la coalición con Sumar a las elecciones al Parlamento Europeo de limitar la compra de viviendas por parte de extranjeros no arraigados

La candidata, quien ha estado acompañada por el concejal de NC-Bloque Canarista en el municipio de Arona, Nauzet Fariña, ha destacado la relevancia de llevar “nuestra voz a Europa para hacer frente” a situaciones como la que se produce, en estos momentos, en Arona. Se refería a la construcción de una nueva ciudad de 9.000 camas destinadas a extranjeros no residentes de alto poder adquisitivo. 

Este plan urbanístico, impulsado por el PP, CC y Más por Arona y el voto a favor del PSOE, según ha indicado López, contempla la construcción de un millón de metros cuadrados con viviendas de alta categoría, unas infraestructuras cuyos servicios básicos no están garantizados, lo que generará una mayor saturación en los hospitales y las carreteras, que “ya están altamente congestionadas, y que servirán para que continúe la especulación con nuestro territorio”. 

La candidata al Parlamento Europeo ha señalado que Nueva Canarias-BC “ha sido la única” formación política que “ha votado en contra” de este plan en el Ayuntamiento de Arona. Lorena ha hecho hincapié que se demuestra, “una vez más, que nosotros mantenemos la coherencia y sostenemos el mismo discurso en el gobierno y en la oposición, en la gestión cotidiana y en períodos electorales”. 

Otros partidos políticos como CC, tal y como ha criticado, “hacen alegatos grandilocuentes” sobre la emergencia habitacional y la necesidad de solucionar el problema de la vivienda mientras “impulsan y votan a favor de este tipo de proyectos” en los distintos municipios donde tienen representación. Un oportunismo electoral que no se corresponde con la verdadera realidad de sus acciones”, ha expuesto López. 

Ha recordado la larga trayectoria de Nueva Canarias en defensa de la sostenibilidad en el ámbito turístico, con medidas como la moratoria y la ecotasa, entre las principales. En Europa, según ha adelantado, “iremos más allá y, desde Sumar-Nueva Canarias/BC, promoveremos la limitación de la adquisición de vivienda en suelo canario por parte de extranjeros no arraigados, a través de la aplicación del artículo 341 del Tratado de la Unión Europea”. 

Lorena López también ha visitado La Tejita, donde ha expresado la “necesidad” de que el Gobierno de Canarias “inicie el expediente de compra” del suelo afectado por la delimitación del dominio público para que “se minimice el impacto del hotel y frenar modelo desarrollista que empobrece a nuestra ciudadanía, maltrata nuestra geografía y agrava los problemas de saturación de los servicios y del acceso a la vivienda” en el sur de Tenerife. 

“Se trata de cambiar el modelo turístico de Canarias y abordar seriamente el reto demográfico al que se enfrenta nuestra tierra, apostando por el desarrollo sostenible y por garantizar que los beneficios de esta actividad redunden en los canarios y canarias, a través de la mejora de sus condiciones de vida, de la potenciación de los servicios públicos y de la protección del territorio”, ha concluido la candidata canarista al Parlamento Europeo.