Nueva Canarias demanda un Plan de Movilidad Urbana Sostenible para Arona
El concejal de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) en el Ayuntamiento de Arona, Nauzet Fariña, propuso la elaboración y aprobación de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) para la localidad con el fin de regular el uso de los patinetes eléctricos, entre otros.
El portavoz canarista alertó de los importantes problemas causados por este tipo de vehículos individuales, como la ocupación descontrolada de espacios públicos, la falta de orden en los aparcamientos y el riesgo para peatones y conductores.
Nauzet Fariña recordó que es “responsabilidad” del grupo municipal gobernante de CC, PP y Más por Arona, garantizar la seguridad vial, por lo que solicitó una normativa específica que regule su uso dentro de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible. Para el portavoz canarista es fundamental para “buscar soluciones” al caos vial en Arona.
El concejal de NC-BC explicó que, con esta demanda, “queremos impulsar un documento que busque soluciones reales al problema de la movilidad” que afecta al sur de Tenerife, y en especial en Arona. Fariña exigió al gobierno municipal que anteponga el interés de la ciudadanía a sus “políticas desarrollistas”.
Según recordó Fariña, el grupo canarista han expuesto, en repetidas ocasiones, esta necesidad ante una situación que se verá agravada con el desarrollo de las 9.000 nuevas camas del plan urbanístico de El Mojón. Un proyecto, mantuvo el concejal, “al que nos opusimos frontalmente” ya que va a generar un “colapso circulatorio”, que se sumará al ya existente en el acceso al puerto de Los Cristianos.
Fariña destacó que, desde NC-BC en Arona, se ha exigido siempre la necesidad de priorizar las “inversiones vitales y sostenibles” para el municipio, y “no acabar gripando” el motor económico del sur de la isla.
Los canaristas aroneros, según el portavoz, “siempre vamos a tender nuestra mano para trabajar a favor del interés general” como son el hospital del sur, las infraestructuras para la producción de energía y agua ante una emergencia hídrica declarada y el desarrollo de redes de depuración y saneamiento “para que el sur de Tenerife deje de salir en los medios de todo el mundo por tener playas cerradas por vertidos fecales”. También para el acceso a la vivienda y un plan de movilidad urbana sostenible “para que la socioeconomía de Arona tenga un futuro más esperanzador”, finalizó Nauzet Faiña.