Buscar
jueves, 30 de mayo de 2024 00:00h.

Nueva Canarias denuncia que PP, CC y Más por Arona prorrogan contratos por dos millones sin procedimientos

El concejal de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC), Nauzet Fariña, alertó de la situación que se vive en el Ayuntamiento de Arona debido a la constante improvisación del grupo de gobierno del PP, CC y Más por Arona.

Nauzet Fariña 5189
El concejal de NC-BC en Arona, Nauzet Fariña, advierte de que la extensión de los contratos de limpieza, recogida de papel y cartón “no se ajustan a derecho”

Fariña denunció que aprobaron la continuidad de los contratos de limpieza de los centros educativos y municipales, así como el de recogida de papel y cartón que alcanzan ambos la suma de dos millones de euros, “sin el procedimiento de contratación, con una revisión de precios al alza y con informes jurídicos que determinan que no se ajustan a derecho”. 

Nauzet Fariña recordó que esta situación ya ha sido advertida, en reiteradas ocasiones, en comisiones y el propio pleno de aprobación, debido a la gran irresponsabilidad que ha mostrado, desde un primer momento, el grupo de gobierno del Ayuntamiento. El pacto municipal desoye las advertencias jurídicas “saltándose los procedimientos administrativos con levantamiento de reparos”, avisó Fariña. 

Sabiendo que los contratos se encontraban sujetos a prórroga por un periodo de tiempo de cinco años, desde el 3 de julio de 2018 hasta el 3 de julio del 2023, Nauzet Fariña criticó que hayan optado por una nueva prórroga de nueve meses con el levantamiento de reparos dándole continuidad al servicio “sin haber impulsado el expediente en la plataforma de contratación teniendo en cuenta esta previsión” sostuvo el concejal. 

El concejal de NC-BC explicó que, con esta denuncia, “queremos defender los intereses de todos los vecinos y vecinas, que no es otro que un Ayuntamiento transparente y el buen funcionamiento de la administración” frente a una alcaldesa, Fátima Lemes, que junto a su grupo de gobierno actúan de forma “muy preocupante”. 

La falta de participación, la improvisación y el incumplimiento de los procedimientos se han convertido en la tónica general, reprochó Fariña. “No se puede seguir poniendo en riesgo el futuro de Arona, más teniendo en cuenta que son quienes dijeron que llegaban para hacer las cosas de otra manera. No sólo se siguen haciendo igual, sino que la situación es aún peor”, criticó el concejal de NC-BC.

Nauzet Fariña destacó que ha puesto sobre la mesa, en repetidas ocasiones, tanto a la alcaldesa como al resto del grupo de gobierno municipal, la necesidad de que “dejen de utilizar la improvisación y la crispación” contra una oposición que ha tendido la mano para sacar adelante asuntos tan importantes para el municipio desde el inicio del mandato. 

Nueva Canarias reiteró que “seguiremos siempre tendiendo una mano” desde la oposición para que los asuntos que afectan a Arona “salgan adelante, poniendo siempre por delante la defensa de la legalidad, desde el consenso, respeto y diálogo”.