"En Arona se movían muchos sobres por debajo de la mesa, el caso Arona 1 y 2, no descubrió de la misa la mitad"
Agustín Marichal es un político de la vieja usanza, Presidente del PSOE en Arona, sigue y cierra los pactos con un apretón de manos, sabe que la política es uno de los juegos más difíciles de jugar y en donde existen más reglas de juego, aunque todavía hay políticos que no lo entiende. Por eso se renuevan las legislaturas para tratar y procurar tener un bienestar político que lo refleja el pueblo.
"Lo mejor que tiene la democracia, es que cada cuatro años, te da oportunidad de votar para dar de baja a aquellos que no hicieron lo que pedía el pueblo cuando les votó, por eso es la grandeza de la democracia, porque nos permite renovarnos y hacer un análisis completo de donde hemos fallado y se nos da la oportunidad de enmendar las ideas que teníamos de tal o cual personaje y del Partido que en su momento votamos".
¿Presidente, hemos notado una cierta alegría no cargada de ilusión del ciudadano en Arona, esperando estas Elecciones, que a muchos de ellos les parece que será la cimentación de un trabajo que no está acabado?
Hombre a mí me pasa algo parecido, y eso denoto que es bueno. Como tú sabes me pateo el Municipio, y veo que en Arona a pesar de en el pozo que nos dejaron hace cuatro años atrás los antiguos gobernantes, omitiendo sus nombres ya todos lo sabemos, pues con todas las dificultades abismales en que dejaron a este Municipio, Arona hoy tiene otro espejo, otra luz, tiene presente, tiene palpable futuro y por eso el ciudadano que sabe y respira lo va a notar por los proyectos que se están ejecutando y otros que serán realidad en poco tiempo.
¿Bajo la opinión de su Presidente, qué ambiente se respira el partido en Arona?
En el Partido Socialista en Arona actualmente se respira un gran ambiente, no podía ser menos en una formación política que ejerce de claro, transparente y plural como es nuestro Partido, es normal que existan a veces algunas discrepancias, a mí me gusta, ya que es normal que no estemos todos al unísono de acuerdo en todo, esto es una gran familia, y en qué familia no hay algún roce, pero mire que le digo, en este Partido dentro de todos los afiliados todos pueden manifestarse, en otros se les pasan rápidamente la factura, yo estoy contento con la situación en la que se encuentra el Partido, dado que hace ocho años estaba casi desaparecido, conseguimos un Gobierno y hoy tenemos nada más y nada menos que el Gobierno de Arona, aunque nos hace falta un Concejal más para tener la mayoría absoluta.
Espero que en estas próximas Elecciones consigamos esa mayoría que todos queremos y así poder trabajar mucho mejor y no tener que compartir algunas cuestiones con gente caprichosa como la que hemos tenido que hacer en esta legislatura, que eso es también un factor que parece que no molesta pero en si molesta más.
Por lo tanto el Partido Socialista en Arona goza de un gran momento y catalogando los mejores de nuestra gente. Tenemos una candidata para el Parlamento de Canarias, y desde Arona una diputada regional, estoy convencido de ello y de esta consecución, de que estas personas conseguirán esos puestos, y en las generales puede haber sorpresa al presentar una candidatura de Arona.
¿Viendo como parece que Ciudadanos y el PSOE pudieran ser socios políticos en la gobernabilidad del País, después de ver todas las encuestas políticas, cree usted que podría ser Arona un reflejo de lo que pasara en las Generales si ese pacto logra salir adelante?
Este tema es bastante complicado, yo no me atrevería a decir con quién es mejor realizar el pacto, con quién se pactaría y con quién no. En estos momentos la parte de Centro Derecha-derecha- derecha, al ser tres los Partidos de derecha que están en el candelero, se notan muy complicado, los bandazos que dan cada día son de un extremo al otro algo increíble, yo en verdad estoy bastante decepcionado, y eso que parecían que podría llegarse el caso de poder conversar con ellos, hablar, negociar a nivel Nacional, ya que parecen una camada nueva de gente responsable con las ideas que han demostrado tenerlas más "tupidas" que nunca, porque están diciendo tonterías cada día y más escoradas hacia la derecha, no me atrevería a dar ningún pronostico, aunque sé que para hacer Gobierno a nivel Nacional habrá que pactar con alguien o con quien buena mente este dispuesto a eso.
Sabemos que Sánchez ganará por goleada pero no con mayoría absoluta, porque somos y estamos pisando suelo firme, solo que algunos reaccionen como hacen la proclamación de España que tanto la quieren con tantas banderas enormes que blasonan, pero lo que le digo es ley, eso no son más españoles que yo, desde que tengo sentido que estoy trabajando, pagando impuestos a este País cuando estos no han trabajado en su pajolera vida, así que no me hace falta llevar una bandera a la espalda para sentirme español como el que más que ellos, ya que estos demuestran ser tan españoles son y se catalogan como "fascistas"con sus actos.
¿Todos piden otro mandato de Mena, su Plan General, el cual nadie antes ha tenido la clarividencia ni equipo para sacarlo desde el año 93, así que cuatro años más redondearía el trabajo que esta a medias?
Sería una pena, ( aunque yo estoy convencido de que no va a ser así), José Julian Mena repetirá de Alcalde, es lo que pedimos y necesita este Municipio. La gente ve y sabe lo que ha pasado en el Gobierno anterior con 26 años a la espalda, con malos gobernantes para este Municipio y a donde nos llevaron. Espero y pienso que nuestra gente de Arona tenga la lección bien aprendida, hoy milagros no se hacen y menos en política, hay quien gobierna porque son elegidos por el pueblo.
Otra cosa son los funcionarios, en Arona muchos de ellos tienen mucho que desear, ya que parecen que lo que cobran se lo paga el "Espíritu Santo". Parece que no les paga el pueblo, ya que muchos de ellos están todo el año no cumpliendo, otros pocos dan ejemplo, pero para los malos funcionarios las leyes las aplican al revés, porque están acostumbrados a hacerlo en otras cuestiones, pero esto ahora ya no cabe, como antes que se movían muchos sobres por debajo de la mesa, y el caso Arona 1 y 2, no descubrió de la misa la mitad.