Buscar
06:22h. jueves, 29 de julio de 2021

El PP logra un acuerdo institucional para llevar a cabo acciones urgentes para atajar el sinhogarismo en Arona

El Partido Popular de Arona logra un acuerdo institucional por el que el Ayuntamiento “impulsará, de manera coordinada con otras administraciones, acciones urgentes que le den respuesta al incremento preocupante de sinhogarismo que observamos en nuestro municipio, a través de una iniciativa que llevaremos al Pleno Ordinario que se celebra este jueves”.

Chabolismo wn Los Cristianos 42_Fotor
El número de personas sin hogar crece de una forma muy preocupante en Arona, ante la pasividad de las administraciones públicas

La portavoz de los Populares aroneros, Águeda Fumero, advierte de que “una de las consecuencias de la crisis económica es el incremento de personas que pierden todos sus recursos, y que pasan a convertirse en personas sin hogar, en un estado de máxima vulnerabilidad social”.

Sobre esta cuestión, Fumero interpela al Ayuntamiento para que “se lidere desde la administración local una actuación consensuada y conjunta con otras administraciones, como Cabildo, Gobierno de Canarias y Gobierno del Estado, que dé respuesta a las necesidades habitacionales de estas personas, y que garantice que sean objeto de un servicio asistencial adecuado a sus circunstancias de salud y de vida”. Para que las medidas sean efectivas, “es de vital importancia que se incrementen las ayudas de Servicios Sociales, y que desde el propio Ayuntamiento se dote de mayores recursos al área, puesto que en la actualidad, se ha convertido en el departamento más importante de cualquier administración”.

Fumero insiste en la importancia de “atender adecuadamente a las personas que son víctimas del sinhogarismo para que tengan una oportunidad a la hora de reinsertarse en la sociedad, en todos aquellos casos en los que fuera posible”.

La portavoz de los Populares de Arona considera que “el sinhogarismo es una realidad que se acrecienta debido a la crisis económica, y que supone un drama absoluto para las personas que lo padecen, ante lo que las administraciones no pueden permanecer impávidas”.

En nuestro municipio, “muchos ciudadanos elevan la queja de que se están normalizando asentamientos humanos precarios en los cauces de los barrancos y las laderas de las montañas, especialmente en zonas de litoral, de personas que se encuentran en una situación de extrema vulnerabilidad”.

Por otro lado, el hecho de que estos asentamientos se ubiquen en cauces de barrancos y laderas de montañas, provoca que se puedan producir condiciones ambientales deficientes, se generan residuos y se daña las zonas ocupadas, desde el punto de vista medioambiental, sobre todo en algunos espacios de mayor fragilidad ambiental y valores ecológicos estimables.

En definitiva, el Partido Popular pretende que “el Ayuntamiento de Arona se comprometa de forma fehaciente a impulsar acciones que acaben con esta problemática que tiene consecuencias negativas desde los puntos de vista humanitarios, sanitarios y medioambientales”.

Fumero concluye que “Arona es el municipio con más parados de toda Canarias, superando con creces los 13.000 desempleados y rondando unos porcentajes de pobreza extrema que se sitúan en torno al 35%, una situación que, de seguro, se verá agravada por las consecuencias de la crisis, por lo que ahora, más que nunca, se hace imprescindible que las administraciones den respuesta ágiles y eficaces que den respuesta a las necesidades sociales con las que nos encontramos hoy en día”.