Buscar
martes, 25 de junio de 2024 13:59h.

Presentación de la nueva edición del libro ‘Arona. Un recorrido por su Historia’

La nueva edición del libro ‘Arona. Un recorrido por su Historia’ de la doctora en Historia por la Universidad de La Laguna, Carmen Rosa Pérez Barrios, fue presentada oficialmente dentro de las actividades del programa Ahijadero Cultural organizado por las áreas de Patrimonio Histórico y el Patronato de Cultura del Ayuntamiento.

 

Libro Pérez barrios Arona
La alcaldesa Fátima Lemes y la autora del Libro Carmen Rosa Pérez Barrios

El libro recoge, con datos actualizados, en estilo directo, claro y sencillo, las principales claves del desarrollo histórico del municipio, desde los primeros repartimientos hasta la implantación del turismo, que marca en la actualidad el ritmo de crecimiento y desarrollo del término municipal.

 

Alcaldes de Arona _n(1)
Alcaldes de Arona 

La presentación en la que estuvo presente la alcaldesa de Arona, Fátima Lemes y la autora, Carmen Rosa Pérez Barrios, contó con numeroso público entre los que se encontraban miembros de la actual corporación, exalcaldes y exconcejales del municipio, consejeros del Cabildo Insular de Tenerife, la música de Ramón Domínguez y, sobre todo, muchos vecinos y vecinas que forman parte de la historia de Arona.

‘Arona. Un recorrido por su Historia’ nos invita a conocer sus rasgos más técnicos tales como los datos demográficos, económicos o políticos y también otros que son los que permiten realizar una visita en el tiempo por el municipio sureño. Conocer los orígenes de Arona, la creación de su Ayuntamiento en el siglo XIX, su evolución política y administrativa junto a otros aspectos enriquecedores del patrimonio de la localidad sureña. La herencia cultural y patrimonial pasa por conocer sus Bienes de Interés Cultural, su arquitectura civil y religiosa, su escultura o sus manifestaciones pictóricas, con mención a sus festividades y a la creación de la parroquia de San Antonio Abad. Todo ello con el estilo de su autora, Carmen Rosa Pérez Barrios que permite que el recorrido se convierta en un viaje inolvidable por Arona.

La autora establece un eje cronológico, que parte del año 1505 con los primeros asentamientos en el área geográfica de la futura jurisdicción de Arona (Valle del Ahijaderos, Las Galletas, Los Cristianos, Jama) pasando por la autorización para la elección del primer Alcalde Real –llevada a cabo el 17 de julio de 1798-, por las epidemias de langosta (1801) o cólera (1898), el permiso del Ministerio de Obras Públicas para la construcción del muelle embarcadero para Los Cristianos el 29 de julio de 1931, el nombramiento del Cristo de la Saludo como Alcalde Perpetuo de Arona (1962), la expansión del municipio por la llegada del turismo (años 60), la inauguración de la Casa Consistorial en la Plaza del Cristo de la Salud en Arona (1979), la redacción del Proyecto de Espigón de Defensa para el Puerto de Las Galletas (1982), la creación del Partido Judicial de Arona (1998), la crisis económica por la COVID-19 o el desbloqueo del Plan Parcial de El Mojón.

Carmen Rosa Pérez Barrios también perfila las figuras de los 82 alcaldes que ha tenido el municipio de Arona hasta la actualidad, desde Bartolomé Agustín Sarabia (1799) hasta Fátima Lemes Reverón, que tomó posesión en junio de 2023 convirtiéndose en la primera mujer de la historia en ostentar el bastón de mando como primera edil. 

‘Arona. Un recorrido por su Historia’ es fruto de horas y horas de investigación y contraste. Así, entre las fuentes analizadas por su autora se encuentran los Archivos Municipales de Arona, Guía de Isora, San Miguel de Abona y Vilaflor; el Archivo Parroquial de Arona; los Archivos Históricos Provinciales de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas; los Registros de la Propiedad de Arona y Granadilla; la Biblioteca Pública Municipal de Santa Cruz de Tenerife; y los archivos de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife.