Buscar
domingo, 23 de junio de 2024 08:27h.

La primera Convención de la Plataforma Medioambiental Mar Tierra Aire, comienza plantando un árbol contra el cambio climático

El Festival Arona SOS Atlántico [www.sosatlanticofestival.com] y la Plataforma Medioambiental Mar Tierra Aire [PLAMTA] han dado comienzo hoy, viernes 21 de octubre, a la Primera Convención de esta federación de asociaciones y proyectos medioambientales, creada en España.

Sos Arona
Niñas y niños del CEIP Chayofa, en Arona, abren la primera Convención de la Plataforma Medioambiental Mar Tierra Aire, plantando un árbol contra el cambio climático

Más de veinte de las entidades miembros de PLAMTA se están reuniendo en el Centro Cultural de Los Cristianos, en un encuentro que finalizará este domingo, 23 de octubre. Niñas y niños del CEIP Chayofa, en Arona, se han encargado del inicio del programa, con una plantación de árboles, organizada por las entidades 1 Millón de Árboles y Life Terra, dentro del proyecto de educación ambiental Mi Cole es Verde. El presidente del Patronato de Cultura de Arona y concejal de Promoción Turística, José Alberto Delgado, acompañó al alumnado en la charla medioambiental y la posterior plantación de árboles. 

En esta primera jornada, se ha dado lectura a un importante manifiesto sobre el protagonismo ciudadano ante los actuales retos de la transición ecológica. Marcos Marchiano, en representación de Alianza Malagueño por el Clima, ha sido el encargado de hacer lectura de este manifiesto PLAMTA que, desde la sociedad civil, propone un modelo ecológico y sostenible y ofrece su ayuda e implicación para conseguir aplicar las medidas firmadas. En el acto ha estado presente también el concejal José Alberto Delgado, que ha definido la Convención como “clave, al reunir a una veintena de organizaciones y proyectos en defensa de la sostenibilidad”. Tal como ha explicado Delgado, “Arona ha trabajado en los últimos años, intensamente, de manera transversal, para situarse como un destino comprometido con la sostenibilidad y que se implica en actividades y en la concienciación del cuidado del medioambiente”. 

Por otra parte, tras la lectura del manifiesto se presentó una Guía de Buenas Prácticas, que ha elaborado la Plataforma Medioambiental Mar Tierra Aire, que ofrece recomendaciones tanto individuales como colectivas. Se trata de acciones a incorporar en nuestro día a día y en el de instituciones y centros de trabajo. 

Durante estos días, la Convención dará voz a un panel de ponencias, en una fórmula híbrida entre presencial y streaming, y actividades complementarias, como la representación de la propuesta de danza Oceánida, un desfile de moda sostenibles o un restaurante imaginario, entre otras. Las sesiones de esta cumbre ciudadana medioambientalista pueden seguirse a través de streaming directo, en la página de Facebook de Arona SOS Atlántico [Arona SOS Atlántico | Facebook]. El programa puede consultarse en la web del Festival [https://www.sosatlanticofestival.com/programacion-plamta]. 

La convención se enmarca dentro de la novena edición del Festival Arona SOS Atlántico, que, con el lema Ballenas de Vida, está desplegando un programa de 60 actividades en Madrid, París, Tenerife, Gran Canaria, La Gomera y Lanzarote. El Festival cuenta para ello con el apoyo de de Ayuntamiento de Arona, como municipio-sede principal, Gobierno de Canarias [ICDC y Promotur], Cabildo de Tenerife [Cultura y Turismo de Tenerife], Cabildo de La Gomera y FAUCA [Canarias Viva].

Manifiesto por una sociedad ecológica y sostenible

El documento que se ha leído esta tarde establece una serie de compromisos que adoptan los firmantes, relacionados con aspectos como la sensibilización y la difusión en la ciudadanía del estado de emergencia climática actual y sus consecuencias. Además, se hace hincapié en la demanda de que se cumplan las leyes, los acuerdos y compromisos ya firmados por instituciones internacionales y nacionales. 

En el apartado concreto de la protección de los Océanos, el manifiesto elaborado por PLATMA denuncia la contaminación que está convirtiendo en un vertedero los fondos marinos, con las consecuencias dramáticas de pérdida de biodiversidad, eutrofización (descontrol en el crecimiento de algas y colonias de bacterias por el flujo de bioquímicos, nitrógeno y fósforo), la disminución del oxígeno y acidificación de las aguas y los cambios fisiológicos y muerte de organismos acuáticos. 

El acceso al agua como un derecho y no un privilegio, la apuesta por modelos de ciudades verdes, la transformación de los modelos de movilidad para reducir la dependencia del vehículo privado, la reducción del consumo y demanda energética, la transformación socioeconómica justa, el desarrollo y ampliación de las capacidades de adaptación y resiliencia y la garantía de justicia, democracia y transparencia del proceso mediante la participación ciudadana real, son algunos de los ámbitos que desarrolla este manifiesto. 

Participantes

Junto a Arona SOS Atlántico, están participando en el encuentro representantes de las entidades Life Terra, Plant for the Planet, Reforesta, 1 Millón de Árboles por el Cambio Climático, SOS Mar Menor, Biomina, Teachers for Future, SIC-Asociación Española para la sostenibilidad, la innovación y la circularidad en moda, Restaurante Plademunt, Alianza Malagueña, Sergio Hanquet, Buzón Verde, La Emboscada, ARBA, Sembradores de Vida, Torrejón por el Clima, Salvar las Lagunas de Ambroz, En Acción por el Mar, Noticias Positivas y Nación Verde. 

Acción cercana y ciudadana

PLAMTA es una plataforma de organizaciones medioambientales, creada sin ánimo de lucro; una alianza de entidades plural, solidaria e independiente, que aúna organizaciones y personas particulares que, en su día a día, están involucrados y participan en acciones  para la mejora del medioambiente, y que son tan importantes como las decisiones y compromisos tomados en las grandes cumbres. La plataforma hace suyo el lema “piensa globalmente, actúa localmente”, con una gran presencia de los movimientos ciudadanos.