');
Buscar
domingo, 21 de abril de 2024 22:19h.

El proyecto ‘Eres lo que tiras’ expone las alternativas para la reducción de residuos de embalajes de un solo uso

El proyecto ‘Eres lo que tiras’, que impulsan las áreas de Medio Ambiente y Sostenibilidad y Educación del Ayuntamiento de Arona a través de la empresa Eköoké Estudio Sostenible, aborda su segunda sesión que lleva por título ‘¿Qué puedo hacer yo?’. 

 

Arona Eres lo que tiras 2(1)
La iniciativa de las áreas de Medio Ambiente y Sostenibilidad y Educación del Ayuntamiento de Arona aborda la sesión de concienciación del alumnado titulada ‘¿Qué puedo hacer yo?’

En esta sesión se plantea la necesidad de saber qué podemos hacer como personas que queremos mejorar nuestro día a día en cuanto a los residuos que generamos; de cómo debemos consumir para elegir los productos que sean más duraderos, de mejor calidad y que generen menos residuos, y también pensando en nuestro bolsillo, lo que cuestan las cosas. Para ello se inicia con un repaso del día anterior, hablando de las 7 R, la ruta del reciclaje y pasando a mostrar la mesa en la que se exponen las alternativas para la reducción de residuos de embalajes de un solo uso. 

La actividad de esta sesión es fabricar una bolsa a partir de una camiseta que ya no se use. Por ello, se enfocó la clase hablando de la segunda industria más contaminante del planeta, la moda. Se proyectó un vídeo del segundo vertedero más grande del planeta que está en Ghana (África) y qué podemos hacer para dar solución a los millones de toneladas de residuos textiles que se generan al año. Se comentó su problemática y soluciones, para así de esta manera seguir con el enfoque general del proyecto: fomentar el espíritu crítico del alumnado.

El proyecto ‘Eres lo que tiras’ se desarrolla inicialmente en los centros CEIP La Estrella, CEIP Los Cristianos y CEIP Chayofa con alumnos de 4º y 5º de Primaria, con un máximo de 80 alumnos por colegio. El objetivo es llegar a una población de aproximadamente 1.500 personas, pues se pretende llegar a las familias y a su entorno más cercano desde el alumnado como personas protagonistas de la historia.