Buscar
miércoles, 29 de mayo de 2024 18:17h.

El proyecto ‘Eres lo que tiras’ trabaja con el alumnado la percepción social de los residuos

El proyecto ‘Eres lo que tiras’, que lideran las áreas de Medio Ambiente y Sostenibilidad y Educación del Ayuntamiento de Arona a través de la empresa Eköoké Estudio Sostenible, abordó como tercera sesión diferentes actividades relacionadas con la percepción social de los residuos.

 

Programa Eres lo que tiras
La iniciativa de las áreas de Medio Ambiente y Sostenibilidad y Educación del Ayuntamiento de Arona aborda la sesión con talleres musicales, fotografías y un estudio sociológico de los residuos

En esta sesión se trabajó como idea fundamental, qué percepción social tenemos de los residuos y de una manera divertida como tratar de minimizarlos. Para ello se desarrollaron dos talleres musicales: uno dando una segunda vida con los residuos que cada equipo de seis personas tenía en la mesa para la fabricación de un objeto que sonara; y otro, haciendo sonar los utensilios de la cocina que ya no usamos.

La historia continúa y cada sesión depende de la anterior, por lo que con la bolsa que hicieron a partir de una camiseta, se fotografió tanto al alumnado como a los residuos aportados de un día de su unidad familiar. Con todo esto se comenzó el estudio sociológico de residuos, pues como hemos ya se ha comentado ‘somos lo que tiramos’. Durante esta tercera semana de sesiones, se insistió en el recordatorio de lo visto hasta ahora y se trasladó al alumnado la necesidad de saber qué podemos hacer como personas que queremos mejorar nuestro día a día en cuanto a los residuos que generamos. 

La primera teniente de alcalde y concejala de Medio Ambiente y Sosteniblidad del Ayuntamiento de Arona, Clari Pérez, destacó que “el alumnado nos lleva más de 30 años de ventaja, pues cuando nosotros teníamos la de edad de todos estos niños y niñas, nadie nos dio una charla sobre la importancia de minimizar los residuos, ser conscientes de la gravedad que tenemos, y tratar de buscar una solución creativa y divertida para la reutilización, la recuperación y la reducción de basura”.

El proyecto ‘Eres lo que tiras’ se desarrolla inicialmente en los centros CEIP La Estrella, CEIP Los Cristianos y CEIP Chayofa con alumnos de 4º y 5º de Primaria, con un máximo de 80 alumnos por colegio. El objetivo es llegar a una población de aproximadamente 1.500 personas, pues se pretende llegar a las familias y a su entorno más cercano desde el alumnado como personas protagonistas de la historia.