Buscar
13:04h. martes, 18 de mayo de 2021

Mena miente cuando afirma que el pleno ha impedido que el ayuntamiento acceda a fondos europeos

Dácil León, persona designada por el PSOE para liderar los designios del partido en Arona en estos momentos, muestra su total rechazo a las declaraciones vertidas por el alcalde de Arona, José Julián Mena, donde acusa deliberadamente al Pleno Municipal de bloquear la recepción de fondos europeos y, critica, que se haya y este manipulando la información para mentir nuevamente a la ciudadanía de Arona.

Dácil León_Fotor
Dácil León, futura alcaldesa de Arona

León aclara que en la sesión plenaria del pasado miércoles se incluyeron dos expedientes, como puntos del orden del día, siendo uno la modificación de ciertos artículos de los estatutos de la Asociación de Municipios Turísticos, AMTC, “pero este hecho no tiene nada que ver con el posible acceso futuro a fondos europeos por parte del Ayuntamiento”.

Sin embargo, lo que sí puede dejar al Ayuntamiento fuera de la  Asociación de Municipios Turísticos  de Canarias es el impago prolongado de la cuota ya que desde el 2020 no la abona el Ayuntamiento, por medio de su Patronato de Turismo, siendo el único Ayuntamiento de los 12 que conforman la asociación que no ha abona ambos años.

Este incumplimiento básico sí es causa de expulsión de la Asociación y es exclusiva responsabilidad del Ayuntamiento, Alcalde y Concejal de Turismo, lo que no está permitido por Europa para optar a fondos regionales porque se exige estar libres de cargas.

Dácil León rechaza enérgicamente las intenciones de José Julián Mena para engañar y confundir a los vecinos, ocultando su grave situación de minoría en el ayuntamiento y sus órganos decisorios “lo que sí puede llevar al municipio a la deriva”

Continua León comentando que “este asunto sobre los Estatutos del AMTC y su expediente está sobre la mesa del concejal desde junio de 2020, y no se ha hecho nada hasta el mes de febrero de 2021, lo que demuestra el escaso interés por el expediente y los fondos a los que se podía optar”. “Es más, se contaba con el informe del Secretario Accidental desde febrero de 2021, por lo que perfectamente se pudo haber incluido en un pleno ese mes de febrero si hubiese urgencia real y se ha demostrado que no había interés en su aprobación y sí intención de culpar al resto de concejales de bloqueo.

En este sentido, León, muestra su enorme preocupación por las mentiras continuadas en las que se ha instalado el Alcalde y parte de concejales no asumiendo su responsabilidad ni los errores cometidos culpando a todos los que no estén con él ni sigan su voluntad.

Estas mentiras continuadas se han podido demostrar en un gasto con expediente del ayuntamiento del que el alcalde culpo a la concejala habiendo firmado él mismo el contrato publicitario o con el abono de los recursos económicos destinados a Servicios Sociales que negó y la Consejería ha desmentido con datos objetivos.

Por otro lado, también el Alcalde ha mentido respecto al otro expediente tratado en el Pleno pasado y es que acusa a la oposición de no querer prorrogar el convenio con la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, manifestando la oposición que estaba de acuerdo en mantener ese convenio pero sería más conveniente mejorar el texto ya que es manifiestamente mejorable.

Los técnicos municipales, en sus informes, sólo valoran que sería adecuada su firma y que el ayuntamiento se encuentra en plazo para firmarlo, sin entrar a valorar si puede mejorarse, cuestión que sí propuso la oposición. En este sentido, lo único que se pidió fue hacer aportaciones para mejorar el documento y firmar, lo antes posible, un nuevo convenio recogiendo todas las opciones y soluciones que se están dando en nuestro municipio. 

Es muy peligroso que el Alcalde de Arona vaya diciendo que la no firma de ese convenio es la hecatombe del municipio, el retraso del municipio o la inseguridad de los técnicos pero habría que preguntarle a Mena cuantos expedientes ha utilizado este convenio o cuantos expedientes están en la actualidad pendientes de este convenio para ser resueltos? , ninguno, lo que no justifica la urgencia y la no posibilidad de firmarlo en breve, comenta Dácil León.