Buscar
miércoles, 29 de mayo de 2024 18:19h.

PSOE, PP, CC y Ciudadanos de Arona votan en contra de la propuesta de protección del territorio de Cabo Blanco-Malpaso

Todos los grupos municipales de Arona, a excepción de las concejalías no adscritas, votaron en contra de la propuesta de protección del territorio de Cabo Blanco-Malpaso que realizó Aliotti en el pleno del consistorio aronero el pasado jueves 31 de marzo.

Antonella Aliotti 1
“No podemos hablar más de sostenibilidad ecoambiental si no hablamos también de sostenibilidad social”, advirtió Aliotti en la sesión plenaria

La concejala del Grupo Mixto del Ayuntamiento de Arona, Antonella Aliotti, advirtió en la sesión plenaria que “no podemos hablar más de sostenibilidad ecoambiental si no hablamos también de sostenibilidad social”. Aliotti suma, con esta, otra propuesta enfocada a la protección del territorio aronero en pos del deterioro ambiental que sufre el municipio.

Aliotti recuerda que la población cada vez es más sensible a estas cuestiones y que reclama medidas garantistas de la protección patrimonial, ambiental y cultural en las islas. Asimismo, señala a un perfil turístico que cada vez tiene más presencia en Canarias, más respetuoso y concienciado para con su destino vacacional.

En esta misma línea, Aliotti asegura que las viejas políticas practicadas en Arona se basan en un modelo caciquil de explotación turística e industrial, que se olvida por completo de “proteger la casa común” y mejorar la calidad de vida de las aroneras y aroneros.

Antonella Aliotti insta al consistorio a no depender exclusivamente del Catálogo de Patrimonio, sino de dotar de más recursos y herramientas reales y efectivos que permitan la protección real del territorio. “No podemos permitirnos el lujo de esperar una herramienta que sí es vital, pero que no es la única que pueda ayudarnos en la salvaguardia de nuestro patrimonio”, destaca Aliotti.

Cabo Blanco-Malpaso: flora, fauna y yacimientos

La variedad de especies de fauna y flora de especial protección o en peligro de extinción suma una cantidad de hasta 20 especies protegidas en el área señalada, entre las que destacan las aves como la Fulica Atra o la Gallinula chloropus, además de otras que se encuentran en régimen de protección especial como la Actitis hypoleucos, la Ardea cinérea y la Charadrius dubius.

Asimismo, dichas especies coexisten en un hábitat llamado Matorrales conformado por especímenes termomediterráneos y pre-estépicos, campos de lava y excavaciones naturales. “No proteger estas zonas supone desproteger la flora y la fauna específica de estos ecosistemas”, alerta Aliotti.

En la misma línea, la concejala señala que “el conjunto arqueológico de estas áreas está constituido por varias estaciones de grabados rupestres repartidas por las dos formaciones rocosas”.

Urgencia para proteger el territorio de Arona

Antonella Aliotti recuerda la moción que presentaba el pasado año para proteger la denominada zona del Llano de Chayofa y Barranco del Rey, que se aceptaba desde el Cabildo como Bien de Interés histórico-cultural y natural, pero que “curiosamente en este Ayuntamiento que está tan preocupado por el Catálogo, todos los grupos se han negado a aceptar su estado de protección”.

La concejala puntualiza que estas dos localizaciones en particular están reconocidas, pero que siguen sin protección real. “Tenemos la responsabilidad de cuidar nuestras zonas de importancia arqueológica y medioambiental, ponerla en valor y protegerlas. Es nuestra responsabilidad como políticas y como ciudadanas”, indica Aliotti.