Buscar
23:14h. lunes, 27 de septiembre de 2021

El Puerto de Los Cristianos un problema de interés regional, que lleva hediendo más de 25 años

Es intolerable la no actuación y desidia de las autoridades regionales y locales, la falta de inversión ante tanto desgaste del territorio y del daño ambiental causado a la Playa y Bahía Natural de Los Cristianos (única en Tenerife), con una categoría ambiental máxima, y con una multitud de especies protegidas.

Los Cristianos Cráter Chayofita _Fotor
Los Cristianos con el cráter de Chayofita en primer plano y el puerto al fondo

Y todos tan callados, Las Administraciones, el Ayuntamiento de Arona, Asociaciones de Empresarios, los Noistas, estos de forma simplista y manipuladora , solucionan el problema con un mejor horario y ordenación del tráfico. El alcalde de Arona, Mena, soluciona este enquistado y gran problema de interés Regional, con 40 milloncitos de euros

Las Administraciones durante 25 años han dejado- al Puerto de Los Cristianos- al libre albedrío en el reino de la especulación y del enriquecimiento de algunos , sin resolver los problemas de conexión que afecta a las personas de Los Cristianos, las personas de La Gomera, El Hierro, La Palma.

Los Noistas, como lo llama la prensa, no informan con transparencia, ya que el Puerto de Loa Cristianos, se encuentra en pleno santuario y zona protegida y probablemente la mayor área población y avistamiento se encuentran en el área de unos 50 km2 ., de su influencia y trazado de rumbos , vamos que de forma clara y transparente, las travesías desde y hasta los Cristianos son las que más afectan a las especies marinas en la ZEC, y santuario.

 

El informe de Puertos , es demoledor, me he permitido sacar unos extractos de él

 

Tránsito de personas

Uno de los puertos con mayor número de pasajeros en el sistema nacional». Un dato comparativo: en 1996, el total fue de 1.391.561 por los 1.970.455 contabilizados en 2019; es decir, 578.894 más. De ellos, más del 85% corresponden al tráfico de las líneas regulares interinsulares de conexión con los puertos de Santa Cruz de La Palma, San Sebastián de La Gomera y La Estaca (El Hierro). La previsión es alcanzar la cifra de más de 1,8 millones de pasajeros en 2023.

Transporte de mercancias 

Respecto a las mercancías la diferencia entre ambas fechas es de 353.837 toneladas de aumento (de 252.472, en 1996, a 606.309 en 2019).

Limitaciones 

El informe valora, además, que las limitaciones del Puerto de Los Cristianos, «ya de manifiesto, sin duda se van a incrementar en el corto y medio plazo para condicionar el crecimiento de los tráficos marítimos y la prestación de servicios a las rutas regulares de las Islas Occidentales con criterios de eficacia, economía y calidad».

Estas limitaciones son básicamente cuatro:

1.- insuficiencia en cuanto a las dimensiones y el número de atraques disponibles;

2.-falta de superficie terrestre para las operaciones de embarque; tráficos de desembarque y una Estación Marítima «infradimensionada para las necesidades actuales».

3.-El acceso terrestre al y del puerto de Los Cristianos es una de las claves del debate estos días. Se realiza a través del viario del núcleo turístico sin que la conexión con la TF-1, la Autopista del Sur, se haya adaptado a las necesidades del tráfico portuario

4.- La limitación de la capacidad de los accesos origina frecuentes colapsos operativos tanto para los usuarios del puerto como para los vecinos. Un ejemplo; el desembarco simultáneo de dos buques con alta ocupación supone inyectar en el tráfico de la trama urbana más de 500 vehículos o la parte equivalente en unidades de transporte, en muchos casos camiones de grandes dimensiones o articulados como plataformas cargadas.

Conclusión

La alta densidad del tráfico en Los Cristianos, junto al de la Autopista genera un tapón a los que tratan de salir en la llegada de los ferries. Esto retrasa a su vez el embarque y la salida del buque.

Otro ejemplo del informe. En el trayecto marítimo San Sebastián de La Gomera-Los Cristianos, de 35 kilómetros, se invierten 35 minutos. En coche, desde la salida del ferry hasta llegar a la conexión con la TF-1, tres kilómetros, se puede tardar en ocasiones algo más de una hora duplicando el tiempo de navegación.

Resumen

El informe resume las causas que dificultan el desarrollo del puerto de Los Cristianos
«para adaptarse a la demanda creciente».

En primer lugar, «la localización en medio de un núcleo turístico y de importantes playas».
Por otro lado, las condiciones ambientales, ya que las aguas del puerto de Los Cristianos «se encuentran dentro de la Zona de Especial Conservación Franja Marina de Teno-Rasca y afectadas por medidas de conservación». A eso hay que añadir el acceso terrestre a través del viario del núcleo turístico con la saturación y los colapsos ya mencionados.

Reconocen

El informe valora «las soluciones son complejas porque la conexión se realiza a través de una trama urbana no proyectada en su día para acoger el tráfico que actualmente genera la infraestructura portuaria». Propone una serie de actuaciones integrales «de elevado coste y gran dificultad de realización».