Buscar
08:21h. viernes, 17 de septiembre de 2021

El puerto de Los Cristianos no puede seguir creciendo

Los datos estadísticos de la Autoridad Portuaria no dejan lugar a dudas, el tráfico tanto de personas como de vehículos que soporta el puerto de Los Cristianos son inaguantables, señalan una tendencia creciente, continuada y de más de seis dígitos en los últimos 10 años. El puerto no puede ni debe seguir creciendo a costa del perjuicio que supone para la playa de Los Cristianos.

PUERTO DE LOS CRISTIANOS 635_Fotor
Largas colas de entrada y salida del puerto de Los Cristianos. Foto Esteban Pérez

Respecto al tránsito de pasajeros, en el año 2017 fue de unas 1.845.194 personas, lo que supuso un 9,28% más de las personas que viajaron en el 2016.

Pero lo más preocupante es que este incremento de pasajeros hasta llegar al 1.845.194 de personas, no se corresponde proporcionalmente con el tránsito de vehículos, ya que este se Incrementó en  un 15,18%.  En el año 2017 se transportó, y circularon  casi 400.000 vehículos por las mismas vías de Los Cristianos, es decir con las mismas infraestructuras que desde hace 20 años, estas soportan un fuerte y continuado crecimiento, y ya no hay margen para seguir creciendo.

Juzguen y analicen los datos, y me dirán ustedes, si hay pueblo, con el mismo sistema viario, que pueda soportar tal disparatada situación de caos.

Según mis datos en el año 2019, se pudieron transportar más de 2.200.000 personas Y más de 470.000 vehículos incluyendo camiones de gran tonelaje, una locura.

El alcalde de Arona José Julián Mena, se ha posicionado políticamente defendiendo perpetuar el puerto de Los Cristianos como puerto de conexión con La Palma, Gomera y El Hierro, obviando el caos circulatorio que soportan a diario los vecinos de Los Cristianos, eso sí empleando palabritas conciliadoras y de convivencia puerto-ciudad.

Mena cambia de postura como una veleta, que gira hacia el viento más oportuno

Lo que antes defendía, que era todo lo contrario de lo que ahora defiende, las siguientes declaraciones son del año 2019, cuando Mena asumía la construcción del puerto de Fonsalía.

José Julián Mena ha explicado que “somos conscientes de que los problemas de movilidad en Los Cristianos requieren de una actuación integral, que pasa tanto por un intercambiador de transporte como por el soterramiento de la avenida Chayofita, evitando parches temporales que no dan solución a la situación de fondo del puerto, al menos hasta que se construya el futuro puerto de Fonsalía”, ha agregado.