Buscar
13:40h. lunes, 27 de septiembre de 2021

El puerto de Fonsalía versus el puerto de Los Cristianos

Respeto, entiendo y conozco. Pero creo que el planteamiento de la plataforma contra el Puerto de Fonsalía, no es un planteamiento puro…, más creo que está manipulado, de entrada comparar el proyecto y puerto de Granadilla con el proyecto y puerto de Fonsalía es pura demagogia que no ayuda, y no informa con veracidad el porqué, el cómo, y el significado de la construcción del puerto de tránsito de personas de Fonsalía, a las islas de la Gomera, La Palma y el Hierro.

Los Cristianos Ferry Fred Olsen Benchijigua TF_Fotor
Puerto de Los Cristianos

Para todos, el tema básico es la protección del medio ambiente marino en la Zona de protección Rasca-Los Gigantes.

Para mí es igual de necesario proteger y no discriminar a los animales marinos de la Franja de Rasca, con los de la franja Fonsalía, menor en millas de navegación y afección respecto La Gomera, La Palma, y el Hierro.

puerto-fonsalía

Explicar bien que se trata de sustituir -cambiar el tráfico - ya existente- de un lugar con la misma afección medioambiental, en una ciudad colapsada donde viven más 50.000 personas, sin posibilidad de dotarlo de infraestructuras de futuro, por otro mucho más favorable, menos lesivo con el medioambiente, y con infraestructuras de futuro.

De innecesario nada, Los Cristianos está hipotecado con un muelle que en principio no fue diseñado con la infraestructuras suficiente para ser el puerto de conexión y transitó de personas con Gomera - Hierro- La Palma, que Crecen y que cada vez más hay que dotarla de más conexión, hechos obvios e indubitados.

Los Cristianos, no puede soportar más la carga que supone la conexión y en tránsito actual, y menos el futuro.

El puerto de Fonsalía, solo va a cambiar la conexión o trayecto de Los Cristianos como puerto de base a Fonsalía, el trayecto desde y hacia Los Cristianos, es más largo y más perjudicial para el santuario y canal de ballenas, delfines y de un sinfín de animales acuáticos, afecta más a la Franja protegida.

El trayecto desde y hasta Fonsalía es el más corto, el más óptimo para el santuario y canal del hábitat de ballenas, “todo esto es porque se quiere el libre tránsito de personas“.

No se trata de hacer un puerto más, se trata de hacer un puerto más moderno, con las infraestructuras adecuadas para sustituir , conectar y absorber el crecimiento natural de la Gomera - Hierro y La Palma.

Se debe exigir a las navieras y otras embarcaciones, sistemas de navegación y velocidades que eviten impactos y contaminación acústica.

Es prioritario conectar con garantías y garantizar el futuro económico de Gomera, Hierro y La Palma, y por ende el de Los Cristianos y Arona.

Es evidente que Los Cristianos no puede por un día más garantizar la conexión y soportar la carga que supone en sus mermadas infraestructuras. Las autoridades de Arona, como las de Gomera, Hierro y La Palma, deben pronunciarse con claridad ante un tema tan delicado como el velar por un mejor y una garantía de un futuro inmediato a sus ciudadanos.

La sociedad civil de Los Cristianos, debe apoyar el cambio de conexión de Los Cristianos a Fonsalía.

El sitio más óptimo para la ejecución es Fonsalía por ser el más cercano en millas náuticas a recorrer, como así de rumbos.

Los trayectos y rumbos desde Los Cristianos y de Fonsalía , ya afectan al canal de protección, Zona protegida de Punta de Rasca - Los Gigantes, afectan al santuario de ballenas y especies marinas.

Además creo, que al ser más corto, casi un 10%-20% de millas menos a navegar para llegar al mismo destino y con las medidas anti impactos y control de velocidad sería hasta el más conveniente para proteger el medioambiente marino.

Debemos de ser justos, y explicar que la afección a la zona protegida es más desde Los Cristianos que desde Fonsalía.

También explicar que las conexiones ya existen, y de lo que se trata es de cambiarlas, a otro puerto más óptimo, dotado con las infraestructuras necesarias para su operatividad y para la libre circulación es mejores condiciones.