Buscar
martes, 28 de mayo de 2024 00:29h.

‘¿Qué podemos hacer como sociedad?’ traslada al alumnado de Arona la necesidad de generar conciencia y respeto el medio ambiente

¿Qué podemos hacer como sociedad? Es el lema principal de la cuarta sesión del proyecto ‘Eres lo que tiras’, que lideran las áreas de Medio Ambiente y Sostenibilidad y Educación del Ayuntamiento de Arona a través de la empresa Eköoké Estudio Sostenible que se desarrolla inicialmente en los centros CEIP La Estrella, CEIP Los Cristianos y CEIP Chayofa.

 

arona educaciónj medioambiental ELQT4 2(1)
La cuarta sesión del proyecto ‘Eres lo que tiras’, que lideran las áreas de Medio Ambiente y Sostenibilidad y Educación del Ayuntamiento aronero, trabaja sobre retos para ser aplicados en el día a día

El alumnado hizo un repaso de lo aprendido hasta ahora y se les propuso retos de cambio, para ser aplicados a su día a día de manera que tengan incidencia en la huella que estamos dejando. Los estudiantes se posicionan como sujetos activos y responsables de la herencia; son el futuro de nuestra sociedad que se tendrá que enfrentar a nuevos retos consecuencia del testigo que le estamos dejando.

Entre las acciones desarrolladas esta semana se visionó un vídeo sobre la problemática que están causando los microplásticos a las aves que alimentan a sus crías con mecheros y trozos de estos materiales. También se les pidió que escribieran una carta a una persona o empresa que tenga posibilidades de cambiar la sociedad para así minimizar la huella generada.

 

Bicicleta batidora ELQT4 4(1)
Bicicleta batidora 

En otra de las acciones se promovió el uso de artefactos que sin energía eléctrica pueden hacer funcionar máquinas que nos ayudan día a día. Para ello pedalearon en una ‘Baticleta’, una bicicleta batidora creada por Eköoké. En esta actividad, disfrutaron de los zumos generados por su pedaleo. También se entregó unos cubiletes fabricados por la empresa Precious Plastic Gran Canaria a partir de tapas de botellas de plástico, que ya forman parte de una comunidad con presencia en todos los países del mundo.

Clari Pérez, primera teniente de alcalde y concejala de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Arona, valoró que “generar conciencia y educar en el respeto al medio ambiente y a nuestro entorno debe ser una constante en la educación de nuestros niños. Por eso siempre vamos a apostar por este tipo de iniciativas que son muy bien acogidas por el alumnado que se divierte a la par que aprende”

El proyecto ‘Eres lo que tiras’ tiene como objetivo es llegar a una población de aproximadamente 1.500 personas, pues se pretende llegar a las familias y a su entorno más cercano desde el alumnado como personas protagonistas de la historia.