');
Buscar
jueves, 25 de abril de 2024 07:55h.

Un tramo de la vía carecía de barrera seguridad desde hacía más de un año en un punto en el que se registran numerosos accidentes

Se reabre al tráfico la carretera que une la Cruz del Guanche con La Sabinita

La carretera municipal que une la Cruz del Guanche con La Sabinita, en las medianías de Arona, se ha reabierto hoy (22 de marzo) al tráfico ya que las obras para la reposición de la barrera de seguridad e intervenciones paralelas en un tramo con un alto índice de siniestros se han realizado en un plazo de solo una semana.

visita_obras_carretera_CruzGuanche
Los trabajos se han hecho en un tiempo récord y han incluido la colocación de un muro de hormigón, cuneta y refuerzo del firme

Se optó por el cierre de la vía para reducir el periodo de ejecución previsto de dos meses y ya que existían tres rutas alternativas.
El alcalde, José Julián Mena, y el concejal de Obras y Servicios, José Luis Gómez, destacan que la intervención se ha hecho en “un tiempo récord y con todas las garantías”. Un tramo de esta carretera, en curva y con una pronunciada pendiente, llevaba desde agosto de 2014 sin barrera de seguridad a raíz de un accidente y la inseguridad del tramo era notoria, ya que, en ese periodo, se han registrado varios siniestros más.
“Garantizamos la seguridad, que era nuestra principal preocupación, con un sistema de muros de hormigón tipo jersey, un refuerzo del firme y del talud en el lateral y la ejecución de una cuneta que derive las aguas de lluvia al barranquillo sobre el que discurre este tramo, para lo que contamos con la preceptiva autorización del Consejo Insular de Aguas”, explican.
Los trabajos han tenido un coste de 15.827 euros y suponen dar respuesta a una intervención muy demandada por las personas que recurren a esta carretera para acceder al casco de Arona desde el entorno de Valle San Lorenzo.
Para realizar la intervención, se planteó al pleno la ejecución de varias obras de emergencia, que aprobó financiarlas con cargo a una modificación de crédito de sobrantes de obras ya concluidas y que se presupuestaron con un coste superior al de ejecución final. El acuerdo plenario tuvo lugar a finales de octubre y el inicio de los trabajos se ha retrasado hasta esta fecha porque era necesario contar con informes y autorización del Consejo Insular de Aguas, ya que existe un pequeño cauce en la zona.