Buscar
11:59h. miércoles, 27 de octubre de 2021

La realidad del Puerto de Los Cristianos “es un complejo problema de dimensión regional “

Es un problema de tal dimensión que afecta a todo el Sur de Tenerife, a los núcleos y al litoral de: Fonsalía, Los Cristianos, Granadilla, a la autopista del Sur, a todos y cada uno de los cruces, desvíos y accesos: de Torviscas, San Eugenio, Playa Las Américas, Golf Las Américas, Los Cristianos, Guaza, Las Chafiras, Aeropuerto, Granadilla - Médano, Polígono industrial y Puerto de Granadilla, y en realidad a toda la isla.

Puerto de Los Cristianos
Puerto de Los Cristianos

La situación que se crea en estos últimos 25 años derivada de la falta de planificación y de la desidia de las autoridades regionales, la falta de inversión ante tanto desgaste del territorio y del daño ambiental causado a la playa y bahía y ensenada natural de Los Cristianos (única en Tenerife), con una categoría ambiental máxima, y con una multitud de especies protegidas, al encajonarles e imponerles un puerto de tránsito de personas y mercancías, de interés regional, sin dotarle de las infraestructuras, y enlaces necesarios, en su día esto fue denunciado y advertido por ATAN (Eustaquio Villalba).

Durante 25 años todos han callado ante la caótica situación que año tras año iba incrementando su problemática; la de transportar antes a 1.000.000 personas a transportar ahora a 2.000.000 de personas, de transportar antes 200.000 vehículos a transportar 600.000 vehículos, obviamente hasta que se produce el “colapso” como así lo denuncia Puertos en su informe.

Las Administraciones, el Ayuntamiento de Arona, Asociaciones de Empresarios, y algunos ecologistas, de forma simplista y oportunista, dicen ahora solucionar el complejo problema con un mejor horario y ordenación del tráfico, hasta el alcalde de Arona, Mena  se aventura solucionar este enquistado problema de interés regional, con 40 milloncitos de nada de un proyecto antiguo rescatado de un cajón en el Ayuntamiento.

Las Administraciones durante 25 años han dejado- al Puerto de Los Cristianos- al libre albedrío, en el reino de la especulación y del enriquecimiento de algunos, sin resolver los problemas de conexión que afectan a los ciudadanos de: Los Cristianos, La Gomera, El Hierro, y de La Palma.

Tampoco informan con transparencia, que el puerto de Los Cristianos, se encuentra en pleno santuario y zona ZEC protegida y probablemente la mayor área población y avistamiento de cetáceos y de una gran variedad de especies, se encuentran en el área de unos 50 km²., de su influencia y trazado de rumbos, las travesías desde y hasta los Cristianos son las que posiblemente más afectan a las especies marinas en la ZEC, y al santuario.

 

El informe de PUERTOS , es demoledor, del cual me he permitido sacar unos extractos .

 

TRÁNSITO DE PERSONAS 

Uno de los puertos con mayor número de pasajeros en el sistema nacional». Un dato comparativo: en 1996, el total fue de 1.391.561 por los 1.970.455 contabilizados en 2019; es decir, 578.894 más. De ellos, más del 85% corresponden al tráfico de las líneas regulares interinsulares de conexión con los puertos de Santa Cruz de La Palma, San Sebastián de La Gomera y La Estaca (El Hierro). La previsión es alcanzar la cifra de más de 2 millones de pasajeros en 2023.

 

TRANSPORTE DE MERCANCÍAS

Respecto a las mercancías la diferencia entre ambas fechas es de toneladas de aumento (de 252.472, en 1996, a 606.309 en 2019).

 

LIMITADAS INFRAESTRUCTURAS, ANTE EL CRECIMIENTO DEL TRÁFICO MARÍTIMO

El informe valora, además, que las limitaciones del Puerto de Los Cristianos, «ya de manifiesto, sin duda se van a incrementar en el corto y medio plazo para condicionar el crecimiento de los tráficos marítimos y la prestación de servicios a las rutas regulares de las Islas Occidentales con criterios de eficacia, economía y calidad».

 

Las limitaciones básicamente son tres:

1.- insuficiencia en cuanto a las dimensiones y el número de atraques disponibles;

2.-falta de superficie terrestre para las operaciones de embarque; tráficos de desembarque y una Estación Marítima «infra dimensionada para las necesidades actuales».

3.-El acceso terrestre al y del puerto de Los Cristianos es otra de las claves. Se realiza a través del viario interior del núcleo turístico sin que la conexión con la TF-1, la Autopista del Sur, se haya adaptado a las necesidades del tráfico portuario. La limitación de la capacidad de los accesos origina frecuentes colapsos operativos tanto para los usuarios del puerto como para los vecinos, y supone inyectar (en cada desembarque de los ferrys) en el tráfico de la trama urbana más de 500 vehículos o la parte equivalente en unidades de transporte, en muchos casos camiones de grandes dimensiones o articulados como plataformas cargadas.

Por lo tanto, las causas que impiden el desarrollo del puerto de Los Cristianos «para adaptarse a la demanda creciente».

-En primer lugar, «la localización en medio de un núcleo turístico y de importantes playas».

-Por otro lado, las condiciones ambientales, ya que las aguas del puerto de Los Cristianos «se encuentran dentro de la Zona de Especial Conservación Franja Marina de Teno-Rasca y afectadas por medidas de conservación».

-Hay que añadir el acceso terrestre a través del viario del núcleo turístico con la saturación y los colapsos ya mencionados.

-De competencia de Puertos: La Insuficiencia en cuanto a las dimensiones y el número de atraques disponibles, ya que sería necesario un aumento de líneas de atraque, hacer mayor el puerto hacia la mar, y solo hay dos formas de aumentar el muelle: -ampliándolo 200 metros de cómo viene, con lo que la playa y la bahía y ensenada natural de Los Cristianos quedaría prácticamente cerrada y ahorcada, haciendo cambiar las corrientes naturales que mantienen el ecosistema de la bahía; la última ampliación del muelle, lavó y desplazó toda la arena de la Playa de Los Tarajales hacia el muelle viejo, hasta tal punto que lo dejó sin agua, pues imagínense ustedes otra ampliación de 200 metros.

- Otra alternativa, ampliar el muelle con un nuevo dique paralelo al que existe hacia la Playa Las Vistas y Las Américas, ya el efecto de esto sería la catástrofe para el  turismo  en Arona, el sector turístico y las asociaciones pondrían el grito en el cielo.

Todo esto junto con la falta de superficie terrestre para las operaciones de embarque; tráficos de desembarque, hace que la Estación Marítima del Puerto de los Cristianos este infra dimensionada, y sin ninguna posibilidad de crecimiento o ampliación.

Por lo que se ve, el debate no debe ser tan simple; en sí se está de acuerdo o no en el puerto de Fosalía, o se invierte en Los Cristianos, o se utiliza modificando el puerto Industrial de Granadilla, es un problema de envergadura y que cae de pronto sobre la sociedad civil que debe de soportar la ineficacia de las clases dirigentes y poderes fácticos durante estos últimos 25 años.