La religiosidad afrocubana en Canarias, un encuentro cultural en El Escondite
El tres de noviembre, tuvimos la oportunidad de disfrutar nuevamente en el Restaurante El Escondite de un nuevo Espique, con la Directora Grecy Pérez Amores, quien estudió Bellas Artes en La Habana, Cuba. Es Antropóloga por la UNED y licenciada en Filosofía por la ULL. Su tesis doctoral giró en torno a la temática de la religiosidad afrocubana en Canarias, obteniendo mención internacional Cum Laude.
Actualmente, es Profesora en el Departamento de Sociología y Antropología de la ULL, Directora de la Cátedra de Silbo Gomero y Presidenta del ACA.
Además, ha participado en numerosas ponencias en coloquios y publicaciones en revistas y libros especializados, centrando sus investigaciones en el Patrimonio Atlántico, las relaciones canario-cubanas, y los sincretismos religiosos y sus prácticas transnacionales, así como en la soberanía alimentaria y las expresiones artísticas.
La coordinación del evento estuvo a cargo de Alberto Linares y Ramón Hernández, mientras que Javier Velázquez, gerente del Restaurante El Escondite, ha sido el promotor de los Repiques hasta la fecha.
Allí, podemos deleitarnos con la mejor gastronomía canaria e internacional, gracias a la talentosa chef Liebe, una de las mejores cocineras del mundo, quien, con su sonrisa única, nos transporta a través de los sabores excepcionales de sus platos.
Sol del Sur estuvo presente y somos testigos de una conferencia de alto nivel, disfrutando de una información acompañada de impresionantes vídeos sobre la Regla de OSHA en Canarias, así como de los desafíos, conflictos y debates en torno a la religiosidad de origen afrocubano en el archipiélago. Según nos confiesa Javier Velázquez, los Repiques rotarán por el Municipio de Arona, con el objetivo de difundir la cultura general.
Están considerando llevarlos al Salón de Exposiciones de Obras de Arte en el Centro Comercial Duke Shop o a la Taberna La Marina Alta, situada en la parte superior del Restaurante La Marina, donde también se puede disfrutar de este punto de encuentro frente al mar del Muelle de Las Galletas.
Este proyecto se realiza con el ánimo de acercar la cultura a nuestro entorno, pero con la mirada puesta en "¡Allende los mares!".