Buscar
martes, 04 de octubre de 2022 03:00h.

Rosario Flores lanza un mensaje a favor de la vida y el planeta en la presentación de la novena edición de ‘Arona SOS Atlántico’

La cantante Rosario Flores ha lanzado un mensaje a favor de la protección del planeta, desde Tenerife, en la presentación de la novena edición del Festival Arona SOS Atlántico [www.sosatlanticofestival.com], que, en esta ocasión, cuenta con el tema Ballenas de Vida.

Rosario Flores Arona SOS Atlántico
Rosario Flores en Arona SOS Atlántico, el festival, transversal y multicultural, realizará más de 60 actividades en septiembre, octubre y noviembre, en París, Madrid, Tenerife, Gran Canaria, La Gomera y Lanzarote

Flores, que ha declarado sentirse muy ilusionada con su participación en esta iniciativa al estar desde siempre muy preocupada por el cuidado del planeta, ha deseado que “la Tierra siga girando alrededor de nuestro sol y traiga mucha vida, flores y agua cristalina”. La célebre cantante, comprometida con el discurso medioambiental del Festival, actuará, este sábado 10 de septiembre, en el Concierto Limpio por los Océanos, del que también formará parte la artista multidisciplinar tinerfeña, Ida Susal, y que ya cuenta con el cartel de entradas agotadas. La cita será en el Auditorio Infanta Leonor, en Arona, a las 19 horas. 

 

Autoridades, artistas y organizadores del Festival destacaron la importancia de fusionar cultura y turismo, a favor de la sostenibilidad, con el lema Ballenas de Vida 
 

A las palabras de compromiso con el medioambiente de Rosario se ha unido también Julia Botanz, creadora del proyecto Ida Susal, que ha manifestado sentirse muy contenta “al escuchar las palabras de defensa de la sostenibilidad de este Festival”.

Impulso al destino Arona

Para el alcalde de Arona, José Julián Mena, “la sostenibilidad es clave para el municipio. Preservar y cuidar los océanos es fundamental desde el punto de vista moral, pero también como uno de los destinos turísticos más importantes de España”. Mena ha destacado el lanzamiento internacional que llevará a cabo el Festival en esta novena edición, que se presentará en París y llevará a cabo una intensa promoción en Madrid, como ya se hizo el año pasado, además de actividades en otras islas, como La Gomera, Gran Canaria y Lanzarote. “El destino Arona se abrirá de esta forma a la capital francesa, donde han tenido lugar importantes citas internacionales contra el cambio climático”.

La mejor herencia para las futuras generaciones

Por su parte, David Pérez, consejero delegado de Turismo de Tenerife, ha asegurado que “la sostenibilidad es la mejor herencia que podemos dejar a las generaciones futuras”. Además, ha explicado cómo desde la institución que representa se lleva a cabo una estrategia turística cultural, social y medioambiental que muestra la diversidad existente en la isla. “El viajero responsable busca destinos sostenibles”, ha afirmado y ha mostrado su compromiso con el plano cultural, mediante el apoyo a proyectos como Arona SOS Atlántico, que tienen esta responsabilidad social corporativa. 

Asimismo, el director de Cultura del Cabildo Insular de Tenerife, Alejandro Krawietz ha señalado la importancia de que Turismo y Cultura vayan de la mano. Respecto al Festival, ha asegurado que reúne algunos espacios en los que la corporación insular está trabajando, como es la labor en los entornos municipales, más allá del área metropolitana. 

‘Canarias Viva’

El presidente de FAUCA, Abbas Moujir, ha explicado que esta entidad no sólo se implica en la parte comercial, sino en aquellos proyectos que enlazan con el turismo, la gastronomía, el paisaje o la cultura. Moujir ha asegurado que “desde Canarias Viva el objetivo es apoyar al sector de la música, el ocio y la gastronomía, que ha sido tan castigado en los últimos tiempos, pero también apostar por la sostenibilidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible”. 

Propuesta de Aronera de Honor

Por su parte, el codirector del Festival Arona SOS Atlántico, Martín Rivero, ha propuesto al alcalde del municipio que se nombrara a Rosario como Aronera de Honor, ya que ha formado parte de diferentes hitos culturales en las últimas décadas. En este sentido, Rosario Flores actuó en Son Latinos, hace veinte años, y también formó parte del elenco de colaboraciones en el histórico concierto de Marc Anthony con Jennifer López, en Arona.

Desde el punto de vista medioambiental, Rivero ha destacado que hoy, 7 de septiembre, es el Día Internacional del Aire Limpio, “un objetivo al que las ballenas aportan muchísimo, al capturar toneladas de carbono de la atmósfera y ser, de esta forma, purificadoras ambulantes del aire”. 

Precisamente sobre el talento canario ha querido tener unas palabras el codirector de Arona SOS Atlántico, Santiago Gutiérrez, que ha destacado “su altura y calidad”. Además, ha asegurado que “desde el Festival queremos generar una marea de ilusión para transmitir la necesaria lucha por el medioambiente desde todos los sectores”. 

Esta novena edición de Arona SOS Atlántico cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Arona, como municipio-sede principal, Gobierno de Canarias [ICDC y Promotur], Cabildo de Tenerife [Cultura y Turismo de Tenerife], Cabildo de La Gomera y FAUCA [Canarias Viva].

Más de 60 actividades

Tras haber dado el salto al ámbito nacional el año pasado, con una importante campaña mediática en Madrid, el Festival traspasa fronteras y, en esta novena edición, tendrá presencia, por primera vez, en París [Francia]. Transversal y multicultural, esta iniciativa organizará más de 60 actividades, de septiembre a noviembre, en Madrid, París, Tenerife, Gran Canaria, La Gomera y Lanzarote, en favor de la sostenibilidad de los océanos y la defensa de los cetáceos. Música, corales, teatro, cine, danza, poesía, conferencias, debates, exposiciones, talleres, ‘bodypaint’, actividades subacuáticas, rutas guiadas, tributos, formación, feria y una Convención Medioambiental lanzarán, a todos los puntos cardinales, el mensaje del Festival, que este año hace suyo el lema Ballenas de Vida. 

Al concierto de Rosario Flores e Ida Susal este sábado día 10, le seguirá, el 14 de septiembre, a también a las 19 horas y en el Auditorio Infanta Leonor, las actuaciones de la mejicana internacional Julieta Venegas y de la palmera revelación nacional Valeria Castro, en la segunda sesión del Concierto Limpio. 

Durante las actuaciones se proyectarán en pantalla imágenes de las maravillas de los fondos marinos de Arona, obra del fotógrafo documentalista y defensor del medioambiente, Sergio Hanquet. Las últimas entradas disponibles pueden adquirirse tanto en www.tomaticket.es como en la web del recinto (www.arona.org/auditorio) y del Festival ((www.sosatlanticofestival.com). No está permitido el acceso a menores de cinco años. 

Primera Convención Nacional de la Plataforma Medioambiental Mar Tierra Aire en Arona

Del 21 al 23 de noviembre, Arona SOS Atlántico se convertirá en foco de máximo interés en asuntos medioambientales, al ser la sede de la Primera Convención Nacional de la Plataforma Medioambiental Mar Tierra Aire (PLAMTA), que agrupa a más de 30 organizaciones. En ese importante encuentro participarán colectivos que integran la principal federación de asociaciones y proyectos medioambientales del ámbito nacional, de la que es miembro Arona SOS Atlántico. En esta primera convención se elaborará un documento a favor de la defensa de los océanos y se celebrará un panel de ponencias y actividades complementarias. 

International Press & Fam Trip Diving

Arona SOS Atlántico ha tenido muy en cuenta, desde sus inicios, la importancia de la fotografía submarina a la hora de dar a conocer las riquezas de los océanos, para así concienciar sobre su necesaria conservación. Por ello, el Festival ha invitado, a lo largo de las diferentes ediciones, a fotógrafos submarinos de diferentes procedencias, para que, con la guía del asesor en temas medioambientales de esta iniciativa, Sergio Hanquet, bucearan en aguas canarias. Los reportajes gráficos resultantes han sido publicados en medios de comunicación especializados, tanto nacionales como internacionales. 

Este 2022, se llevará a cabo de nuevo esta experiencia, pero, con la gran novedad, de que entre el 2 y el 8 de octubre, se celebrará una cumbre de artistas de la imagen submarina, un International Press & Fam Trip Diving, en colaboración con Turismo de Tenerife, en el que en el que participarán seis profesionales de las actividades subacuáticas del mundo que captarán la riqueza marina de la costa de Tenerife para posteriormente divulgarla en publicaciones de prestigio. 

Vuelve, Francisco Vera, flamante asesor de la ONU para los derechos de la infancia

En la edición 2021, el joven activista colombiano Francisco Vera Manzanares, fundador del Movimiento Guardianes de la Vida, aceptó ejercer de embajador de Arona SOS Atlántico en América Latina. Desde entonces la colaboración del Festival y del activista ha sido constante. En fechas recientes, Vera Manzanares fue nombrado miembro del comité de doce niños que asesorarán a Naciones Unidas sobre los derechos de la infancia. 

En esta novena edición del Festival, de nuevo el joven activista vuelve con un amplio programa de actividades, en los meses de septiembre y octubre, en Tenerife, La Gomera, Madrid y París, para divulgar, entre la población infantil, los mensajes de su reciente libro ilustrado ¿Qué es el Cambio Climático?, y para poner en valor la importancia de las ballenas si aspiramos a un mundo más sostenible.

Feria de Artesanía sostenible y programa multidisciplinar

La localidad de Los Cristianos es el marco elegido, en la zona de la Plaza de la Pescadora, a orillas del océano atlántico, para celebrar la Feria de la Artesanía Sostenible, que estará arropada por la celebración en esa jornada de actividades de canto coral, títeres, danza y bodypaint.

Confirmada la expansión nacional e internacional de Arona SOS Atlántico

Por primera vez, Arona SOS Atlántico sale de territorio español para lanzar a otros países europeos su mensaje a favor de los océanos y las ballenas. Esta novena edición se presentará también en París, mientras que se reeditará la campaña de acciones de imagen en pleno centro de Madrid con soportes monumentales en el Metro con el cartel oficial, así como con la proyección de un spot de Arona SOS Atlántico en las pantallas gigantes de Callao y en las televisiones de la red de transporte público de la EMT. Se prevé una difusión superior a los 88.000.000 de impactos [repartidos en un 70% de público nacional y un 30% de público internacional], con una audiencia de 150.000.000 de personas en difusión en medios y 1.700.000 impactos en Redes Sociales. En total se estima un alcance de 239.000.000 de impactos, con un retorno económico [ROI] garantizado que será medido por una auditoría externa.

Un prestigio que crece cada año

El Festival Arona SOS Atlántico, pionero en su modalidad en España, y uno de los diez festivales más importantes de Canarias, comienza a recoger la cosecha de nueve años de trabajo riguroso y coherente. En este sentido, el Festival acaba de recibir la invitación de la Universidad de Valencia para formar parte, como un caso de éxito, de un novedoso Curso de Experto Universitario en Gestión Cultural Sostenible. Por otra parte, el Festival fue mencionado como uno de los escasos ejemplos en España en la especialidad de cultura sostenible en el curso La capacitación cultural en la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible, organizado por el Gobierno de Canarias y la Red Española para el Desarrollo Sostenible [REDS].

 

Plan de Sostenibilidad e Igualdad de Género

El Festival no sólo se centra en divulgar el necesario mensaje de defensa medioambiental, sino que busca aplicar en su propia estructura las medidas fundamentales para un desarrollo sostenible e igualitario. En este sentido, Arona SOS Atlántico ha contratado este año a dos consultoras externas [Eslógica y Amaltea] la elaboración e implantación de un Plan de Sostenibilidad y de Buenas Prácticas en materia de políticas de igualdad en el Festival.

Presencia del Festival en Arucas, el MUNA y el TEA

El Festival también tendrá presencia este año en Gran Canaria, con motivo de la presentación, en el Centro municipal de Arucas, de la exposición Mal de todos y Mar de nadie, una colectiva de los fotógrafos Cristina Camacho, Esperanza Guerra y Sergio Hanquet producida por Arona SOS Atlántico, en el marco de la programación del Festival Arucas y el Mar. Por otra parte, Arona SOS Atlántico estará este año, por segunda vez, en La Gomera con una extensa programación en todos sus municipios, y desarrollará, asimismo, una parte sustancial de su calendario en Lanzarote y en recintos de prestigio de Santa Cruz de Tenerife como el Museo de la Naturaleza y Arqueología [MUNA] y Tenerife Espacio de las Artes [TEA].

Cultura en defensa de los Océanos

Arona SOS Atlántico es un festival multidisciplinar y transversal que, desde Canarias, ofrece un diálogo entre las artes, la ciencia, el turismo y el ámbito social en favor de la sostenibilidad. Con esta unión de talento y conocimiento, el Festival lanza el mensaje de la necesidad de salvar nuestros océanos y los seres vivos que los habitan. 

Este Festival sitúa la transformación cultural como elemento clave en la transición hacia una sociedad regida por la idea de la sostenibilidad, a través del desarrollo económico y social incluyente, el respeto por los derechos humanos y la sostenibilidad medioambiental para garantizar el futuro para las próximas generaciones. 

Arona SOS Atlántico profundiza en el papel de las artes y de las actividades y procesos culturales y creativos en la sostenibilidad, especialmente en la de nuestros océanos y mares. Para visibilizarlo, difundirlo e indagar en las formas en que artistas, productores, gestores y creadores están tratando de poner en práctica, incentivar y potenciar los cambios culturales que necesitamos para un desarrollo sostenible.