Buscar
viernes, 12 de julio de 2024 12:53h.

Los talleres formativos gestionados desde la Concejalía de Educación de Arona reúnen a 4.373 alumnas y alumnos de Secundaria

La Concejalía de Educación, como área responsable del V Plan Municipal sobre Adicciones 2023-26, ha finalizado su apoyo y colaboración en el curso 2023-24, llegando a 4.373 jóvenes de ESO, Bachillerato, CFGB y Ciclos.

Arona reunión Vicedirectores Educación(1)
El concejal de Educación, Héctor Reyes, se reunió con los y las Vicedirectoras de los centros de educación para hacer balance de las acciones formativas del V Plan Municipal sobre Adicciones realizadas a lo largo del curso

Acciones enmarcadas en el ámbito escolar de dicho Plan y cuyo objetivo es minimizar la influencia de los factores de riesgo y potenciar la influencia de los factores de protección en los jóvenes, promoviendo en el alumnado aquellas capacidades y habilidades que les permiten adoptar actitudes con las que desarrollar un estilo de vida saludable a través de intervenciones que impulsan su bienestar socioemocional y previenen conductas de riesgo en la etapa adolescente, como son las adicciones.

El edil de Educación, Héctor Reyes González, recogió la satisfacción mostrada por las y los vicedirectores por todo el trabajo realizado en las diferentes temáticas, así como las propuestas para el curso próximo, de manera que se continúe contribuyendo al bienestar socioemocional de nuestro alumnado.

Así, desde la Unidad Municipal de Adicciones (UMA), se ha gestionado, organizado y financiado numerosas acciones y talleres desde la Promoción y Educación para la Salud en temáticas como Alimentación, Adicciones (sustancias y adicciones comportamentales), Consumo, Convivencia, Higiene, Medio Ambiente, Prevención de Accidentes y Sexualidad.

Varios temas se desarrollan con el programa de la Concejalía de Educación de ‘Hábitos de vida saludable’ que viene ejecutando la entidad Forma-T, cuyas profesionales han  llevado a cabo los talleres de ‘Mi rutina diaria’, ‘La vida de las tentaciones’, ‘El primer día del resto de mi vida’, ‘Mi peor enemigo’, ‘Tus pensamientos importan’, ‘Lo que crees, creas’,  ‘Quiéreme Bien’, ‘Trátame bien, Mírate bien, ‘¿Qué pasa contigo?’, ‘Mujer tenías que ser’, ‘Mi auténtico crush’, ‘Otra parte de Mí, Sexualidad y pornografía’, ‘Hay que Conocersex’, ‘Ni michismi ni fiminismi’, con alumnado de 1º, 2º, 3º y 4º ESO, 1º y 2º Bachillerato, 1º y 2º CFGB. Mediante los cuales se fomentan actitudes de inclusión, respeto, tolerancia, igualdad, responsabilidad, asertividad y negociación, factores de protección, todos ellos, fundamentales para prevenir conductas de riesgo como las adicciones.

Destacar también el apoyo formativo, que dichas profesionales dan al alumnado de diversidad funcional con el Proyecto Convivencia y Educación Afectivo Sexual en las Aulas Enclaves del IES Luis Diego Cuscoy e IES Ichasagua y alumnado de CFGB Adaptada del IES Los Cristianos trabajando las buenas practicas coeducativas, el fortalecimiento de una autoestima saludable, la gestión de las emociones y la sexualidad desde la igualdad, aspectos importantes,   en la transición a su vida adulta lo más saludable y plena posible.

Igualmente, se ha colaborado en la gestión de talleres de otras entidades:

Alabente (Asociación Anorexia y Bulimia de Tenerife) con el Taller de Nutrición y Taller de Autoconcepto y autoestima, para el alumnado de 1º Bachillerato.

Asociación LGTBIQA+ Canary Pride, con su Taller Espacio libre de Prejuicios para alumnado de ESO y 1º Bachillerato. Así mismo, con personas de la Asociación LGTBIQA+, se llevó a cabo el encuentro Espacio Vihsible y Diverso, con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida (1 diciembre) con el alumnado de 1º Bachillerato. 

Proyecto Hombre, con su proyecto Junt@s entrenando vida saludable para el alumnado de 2º Ciclo Superior de Actividades Físicas y Deportivas.

Asociación Española Contra el Cáncer, con el Taller Prevención de Cáncer de piel, para 1º y 2º Ciclo Superior de Actividades Físicas y Deportivas.

Fuerzas y Cuerpos de Seguridad: la Guardia Civil y la Policía Nacional llevan a cabo el Taller Riesgos de internet, así como Taller sobre alcohol y otras drogas, con el alumnado de ESO. 

Así mismo, se han organizado acciones con otras áreas municipales como Promoción Económica con el Taller Técnicas de búsqueda de empleo, para alumnado de CFGB; también con el Patronato de Cultura mediante el proyecto Conoce tu entorno y el apoyo en material del área de Medio Ambiente para los talleres de gestión de residuos. 

Desde la Concejalía de Educación, también se ha desarrollado, por cuarto año consecutivo,  un proyecto de representaciones teatrales, llevadas a  cabo, tanto en los propios centros con la compañía Medio Almud, como en el Auditorio Infanta Leonor con ‘Timaginas Teatro’, que han permitido al alumnado de los IES, disfrutar de una experiencia educativa y cultural a través del teatro, trabajando autores de la programación curricular y en aspectos concretos relacionados con la creatividad, el lenguaje corporal y gestual, y los diversos códigos utilizados en la representación dramática, que utiliza elementos tanto plásticos como visuales y musicales.

Las actuaciones se han realizado con alumnado de 1º de la ESO a Segundo de bachillerato realizadas en los institutos de Arona. Con el alumnado de 2º de bachillerato, se representó en el Auditorio la obra ‘La casa de Bernarda Alba’, de Federico García Lorca, solicitada expresamente por los centros de secundaria del municipio ya que la misma forma parte en la Prueba de Acceso a la Universidad (EBAU). También se ha representado para el alumnado de secundaria, el ‘Ultimo Verso’, una ficción de Raquel Trujillo, inspirada en una de las teorías sobre el asesinato del poeta y dramaturgo Federico García Lorca. Al finalizar cada representación, se llevó a cabo una charla-coloquio de los actores y actrices con el alumnado. También se ha llevado a cabo, como en curso anteriores, el ‘Taller Cuidados de la Voz’ con el alumnado de Bachillerato de Artes Escénicas.