Buscar
viernes, 18 de abril de 2025 16:43h.

La temeraria ampliación del Puerto de Los Cristianos: en 12 verdades irrefutables

¿Existen intereses económicos, políticos y mediáticos en distorsionar a la opinión pública todo lo relativo a la macro ampliación del Puerto de Los Cristianos? 

Pues no existe ningún razonamiento de viabilidad ni de sostenibilidad, ni técnico, ni económico que avale esta macro obra.

 

Propuesta de ampliación del Puerto de Los Cristianos
Propuesta de ampliación del Puerto de Los Cristianos


La tozudez de la realidad que vivimos es la única verdad:

1. Es verdad, que no es un problema de Los Cristianos ni de Arona, es un problema REGIONAL que afecta a todos.

2. Es verdad, que la impresionante operatividad actual de los ferris - más de 23 operaciones de atraques y desatraques en apenas 8 horas - hace incompatible a futuro cualquier otro tipo de actividad marítima en Los Cristianos.

3. Es verdad, que todos los trayectos desde y hacia Los Cristianos atraviesan la zona ZEC, la Red Natura 2000 y el Corredor de Cetáceos, al igual que Fonsalía, con el agravante de que desde Los Cristianos se aumentan en 55.000 millas náuticas anuales los trayectos (equivalente a 1.850 horas más de navegación o dar 2.6 vueltas al mundo cada año). Esto supone un mayor consumo de combustibles fósiles, mayor contaminación y mayor impacto sobre los cetáceos.

4. Es verdad, que el puerto de Los Cristianos está saturado y no cubre con garantías la actual demanda de tránsito de personas y mercancías hacia La Gomera, El Hierro y La Palma, según los propios informes de la Autoridad Portuaria.

5. Es verdad, que peligra la seguridad de las personas que se concentran en cada operativa, situación que se agrava en periodos como Semana Santa o verano. Toda la zona es una ratonera donde, en caso de emergencia, los servicios de socorro no tendrían acceso.

6. Es verdad, que la ampliación del puerto de Los Cristianos invadiría más de 200.000 m² de zona protegida ZEC, Red Natura 2000 y santuario de Cetáceos.

7. Es verdad, que el puerto de Los Cristianos fue encajonado en el litoral de una de las ciudades más pobladas de la provincia, sin dotarlo de accesos directos e independientes, lo que hace totalmente incompatible el desarrollo económico y social de la zona.

8. Es verdad, que no se informa a la ciudadanía sobre el evidente daño medioambiental irreversible que producirían las ampliaciones propuestas en la Bahía y Playa de Los Cristianos y Playa de las Vistas.

9. Es verdad, que no se informa a la opinión pública sobre el impacto negativo que tendría en más de 100.000 ciudadanos, en su convivencia y en el turismo de Los Cristianos-Arona, creando una incertidumbre sobre el futuro económico de la zona.

10. Es verdad, que no se explica la difícil, compleja y tortuosa logística necesaria para la ampliación del puerto, que supondría un colapso socioeconómico durante años no solo para Los Cristianos sino para todo el municipio de Arona.

11. Es verdad, que ante las previsiones de crecimiento de El Hierro y otras islas, incluso con la ampliación del puerto - encajonado en la ciudad de Los Cristianos -  y mejoras en los accesos, se pone en duda que esta macro ampliación sea la solución de futuro.

12. Es verdad, que no se habla de racionalizar las infraestructuras existentes:
   - Derivando tránsito y mercancías a otros puertos
   - Desechando inexplicablemente el macro puerto de Granadilla para estas operaciones (reduciría la saturación en un 40%)
   - Sin implantar medidas como penalizar vehículos con 1-2 pasajeros
   - Sin establecer horarios escalonados para evitar la simultaneidad de ferris

Es cierto, que nuestros políticos tienen la obligación de priorizar la convivencia y bienestar de las personas frente a intereses económicos y políticos.

Por tanto, si estas premisas son verdades, solo esta realidad debe prevalecer. La afección irreversible a más de 100.000 personas, su convivencia, sus valores naturales (bahía y playas), su economía basada en turismo y comercio, y en definitiva el futuro de Los Cristianos-Arona.

Frente a todas las demás consideraciones: "La ampliación del puerto de Los Cristianos es una temeridad para el futuro de Los Cristianos y de Arona.”