Arona
El tramo de carretera entre Guaza y El Fraile, el tercero más peligroso de España para realizar adelantamientos
El tramo de la TF-66 entre Guaza y El Fraile, es a tercera carretera más peligrosa para efectuar adelantamientos de toda España, según el estudio Los conductores españoles ante el adelantamiento en carretera convencional: accidentalidad y percepción (2013-2022), realizado por la Fundación Línea Directa en colaboración con la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL), presentado este miércoles. En concreto, el tramo se encuentra entre los puntos kilométricos 1 al 9.
En la memoria de este estudio se analiza cómo, cuándo y dónde se producen los accidentes mortales por adelantamiento, con información desagregada por comunidades autónomas y por tipo de vías.
Y en ese análisis se determina que la TF-66, entre los kilómetros 1 y 9, es el tercer tramo de carretera convencional más peligroso para adelantar de toda la red viaria española, con un balance de tres fallecidos, siete heridos graves y dos leves en seis accidentes con víctimas en el periodo comprendido entre 2013 y 2022.
El estudio de la Fundación Línea Directa y FESVIAL concluye que el adelantamiento es uno de los principales factores que influyen en la siniestralidad en carretera.
A pesar de ello, 8,3 millones de conductores (casi un tercio del total) reconocen haber adelantado en línea continua y otros 13,6 millones (49 %) han sobrepasado los límites de velocidad al realizar esta maniobra.
Además, siete de cada diez aseguran haberse sentido acosados durante un adelantamiento y dos de cada tres dicen haber vivido una situación de riesgo durante una de estas acciones.
Este informe es el primero que analiza la norma que suprimió los 20 km/h adicionales para adelantar, una medida aprobada en 2022 que no apoyan los ciudadanos: sólo el 19% la aprueba expresamente, el 4% no la cumple y el 54% no cree que vaya a reducir las cifras de accidentalidad.
Según los últimos datos definitivos disponibles de 2022, cuando la norma solo llevaba en vigor 9 meses, el número de accidentes con víctimas se redujo un 6,1 %, los fallecidos un 8,5% y los heridos graves un 9,6% frente a los registrados en 2019, último año comparable.
El adelantamiento es la tercera variable con mayor proporción de fallecidos en un siniestro (4%), sólo superado por el exceso de velocidad (8,4%) y el consumo de alcohol (4,6%). En la última década (2013-2022), casi 600 personas perdieron la vida en un adelantamiento y casi 14.000 resultaron heridas en estas maniobras.
Según Mar Garre, directora General de la Fundación Línea Directa, en un choque frontal a 100 km/h hay más de un 90% de posibilidades de morir. Por ello, reducir la velocidad al adelantar ha demostrado ser positivo para luchar contra la mortalidad en carretera“.
El estudio, que incluye una encuesta a 1.700 automovilistas, constata que los accidentes que ocurren mientras se realiza esta maniobra suelen suceder principalmente por la mañana, de 7 a 14h (52%), en viernes y sábado (32%) y en los meses de julio y agosto (22%).
El perfil del conductor accidentado corresponde a un hombre de entre 30 y 45 años, que conduce un turismo en fin de semana y en periodo vacacional.
El accidente tipo suele venir causado por una colisión frontolateral (30%), una colisión lateral (26%) y una colisión frontal (10%).