Arona
Naim Valerio Yanez: "Vox ha llegado para quedarse"
Era lo que muchos analistas políticos de la zona esperaban del Tripartito que se formó para gobernar Arona (un cometido difícil). Sin embargo, lo que nadie anticipaba era la entrada de Vox en el Consistorio, y mucho menos su pacto de gobierno con el PP. Muchos se han quedado sorprendidos, ya que Vox, con todas sus luces y sombras, es un partido serio que sigue su propio camino sin atropellar a los demás. Aquellos que deseen participar en su política tienen el derecho libre de unirse a Vox. Lo que es indiscutible es que mantienen sus promesas y llevan a cabo sus políticas hasta el final.

Una nueva savia cogobierna ahora en Arona: el representante de Vox, Naim Valerio Yañez, un político joven y prometedor. Nadie duda de que realizará una gran labor en las áreas que se le han encomendado, incluyendo sectores clave como Turismo y Cultura. Hemos recogido sus declaraciones en esta entrevista.
¿Qué impacto ha tenido la entrada de Vox en Arona con relación a la declaración institucional por la igualdad y derechos de la mujer?
"Bueno, mi opinión al respecto es clara. Vox tiene unas iniciativas propias y un concepto propio acerca de la igualdad que comparten además muchos españoles. Hemos de recordar que Vox es la tercera fuerza política a nivel nacional y defiende unas ideas claras con respecto a la igualdad real entre hombres y mujeres. Nosotros no vamos en ningún caso a participar de iniciativas que lo que promueven son igualdades parciales como es en este caso. Si es verdad que en el Ayuntamiento de Arona se va a seguir realizando un manifiesto que ya es tradicional sobre el Día de la Mujer en el que va a participar el Partido Popular y Coalición Canaria, pero Vox, como fuerza democrática que ha votado sigue prefiriendo la abstención".
¿Cree que la oposición diga que Vox solo parece que trabaja para buscar el retroceso de los derechos?
" No. Los partidos de izquierda que conforman la oposición en Arona trabajan para la confrontación. El trabajo de ellos, sobre todo del Partido Socialista durante mucho tiempo y de la escisión del PSOE que es Más por Arona, trabajan única y exclusivamente para la confrontación. Y yo creo que lo que traen ahora, lo que han traído, no son iniciativas en beneficio de la población, sino iniciativas que lo que vienen es atraer confrontación al salón de plenos y es lo que ellos han planteado. Hemos de recordar que llevamos casi dos años de mandato y no han traído ningún tipo de iniciativa en este sentido en ningún momento, sino que han aprovechado la entrada de Vox al gobierno para dividir, para confrontar, para malmeter y para intoxicar a la población de Arona. Una vez más, hemos de recordar que Arona ya vivió la confrontación con el Partido Socialista en el gobierno, vivió esa confrontación rompiendo ellos mismos su propio gobierno y dinamitándose, y los vecinos de Arona están hartos de esa confrontación y nosotros no vamos a participar en ningún momento de eso. Tenemos las ideas claras, Vox tiene unas ideas claras a nivel nacional que nosotros defendemos, pero nosotros no vamos a participar en la confrontación que ellos plantean a nivel municipal".
¿La postura de Vox de querer evitar la imposición ideológica en las instituciones puede levantar en Arona posturas en contra de un cambio?
"Considero que el cambio que debemos impulsar en Arona es uno que realmente beneficie a la comunidad, en lugar de un cambio meramente ideológico. En el pacto que hemos firmado entre el Partido Popular, Coalición Canaria y Vox, se enfatiza la necesidad de gobernabilidad, estabilidad y transparencia en Arona. En ningún momento se mencionan posturas ideológicas. Cada uno de los partidos que conformamos el gobierno cuenta con sus propios fundamentos ideológicos a nivel autonómico, insular y nacional. Sin embargo, estoy convencido de que trabajar por Arona no se basa en posturas ideológicas ni en el apoyo a una bandera sobre otra. En realidad, el trabajo en pro de Arona consiste en abordar diariamente los problemas de los vecinos, centrándonos en el presente y en la solución de sus necesidades, más que en simbolismos."
Pero ya viste, como todos sabemos, el enemigo más cerrado de Vox es sin duda el Estado. El Estado y el PSOE. El PSOE de Sánchez. ¿Tratará usted de suavizar el perfil de los socialistas en Arona en su mandato?
"No, para nada. El objetivo no es suavizarlos, el objetivo es seguir confrontando. De hecho, en la propia oposición, tanto en el Cabildo Insular de Tenerife, que tenía al lado en oposición también al Partido Socialista y también me sucedía aquí en Arona, me he confrontado en el Pleno incluso con compañeros de la oposición. No tengo ningún problema en seguir confrontando posturas ideológicas como esta misma mañana he hecho en el Salón de Pleno, en el que han planteado iniciativas ideológicas, y yo, cuando ha venido una respuesta dedicada a turismo, me han tratado con la total cordialidad y cortesía del mundo, cuando en otros momentos pues este concejal es un fascista ultraderechista. Entonces, yo he de considerar que los aroneros no caen en esto, no aprecian que deba existir esta división. Además, recalco que los aroneros han votado a Vox tanto a nivel municipal como a nivel nacional, incluso a nivel europeo, estando por encima de siglas como Coalición Canaria a nivel europeo en Arona y la gente en la calle lo tiene muy claro. Yo creo que lo que ha traído el Partido Socialista es esta postura de confrontación, como estamos acostumbrados. Está intentando traerla también la oposición y, en ningún caso, nosotros vamos a pretender suavizarlo, sino que ellos demostrarán a los aroneros quiénes son".
Naim, para acabar, una de las grandes hazañas dichas por la política europea ha sido la gran subida de la extrema derecha en la mayoría de países de la Unión Europea. ¿Entraremos en un mejor ciclo para mandar en Europa?
"Bueno, hemos de considerar que muchos de esos movimientos y partidos políticos europeos, en mi caso, y siempre lo recalco, no son extrema derecha, sino son extrema necesidad en muchos casos, porque hay países en los que la realidad económica y social está llegando a puntos en los que el ciudadano se da cuenta de que la realidad que han vivido y el engaño que han vivido con respecto a políticas sociales, entre comillas, y climáticas, entre comillas, lo único que pretendían era crecer y hacer crecer las patas del movimiento socialista de izquierdas en muchos casos, que lo que hacían era engrandecer bolsillos de unos pocos. La postura de Vox en este sentido es muy clara y yo creo que se ha visto representada en la cumbre de los patriotas europeos, en la que yo mismo asistí en Madrid hace un par de semanas, en las que muchas fuerzas europeas están aunando la representación que le dan los ciudadanos en Europa, que es la de poder entrar a los gobiernos. En este caso, en Tenerife, en Canarias, le ha pasado a Vox en Arona, pero yo creo que en muchos países a nivel europeo la gente está despertando y está sintiendo que hay que hacer verdaderamente un movimiento clave, contracultural, de esta cultura woke impuesta"
La palabra woke, woke... Bueno, cada persona la entiende a su libre albedrío.
" Sí, de hecho, Donald Trump ha dicho hace unos días que no le gusta la palabra woke porque es una palabra ambigua y él prefiere hablar más claro. Yo creo que es un movimiento que no sabe ni definirse a sí mismo como muchos que parten de esa izquierda totalitaria y antidemocrática colocar"
"Vox ha llegado en Arona para quedarse".