Buscar
martes, 21 de mayo de 2024 00:00h.

La XI Feria de las Profesiones y el Empleo del Sur dará orientación formativa a miles de jóvenes

El Centro Cultural de Los Cristianos y sus espacios aledaños acogerán entre el 9 y el 11 de abril la XI Feria de las Profesiones y el Empleo del Sur de Tenerife, evento organizado por el Área de Promoción Económica y Empleo del Ayuntamiento de Arona para dar a conocer toda la oferta de formación profesional disponible en esta parte de la isla y para poner en valor la importancia de esa formación en términos de generación de empleo y desarrollo económico.

 

Feria profesiones Arona(2)
El evento se celebrará en Los Cristianos del 9 al 11 de abril y mostrará toda la oferta de formación profesional de Tenerife Sur, que engloba más de 60 programas y ciclos

Esta feria será visitada por más de 3.000 jóvenes estudiantes, principales destinatarios de esta iniciativa orientada sobre todo al alumnado joven de las comarcas del Sur de Tenerife que debe decidir su rumbo profesional y qué debe estudiar. También se dirige a sus familias, para facilitarles el conocimiento de las opciones formativas de sus hijas e hijos, así como a todas las personas que se plantean retomar sus estudios para reorientar o complementar sus opciones laborales.

 

Feria profesiones Arona(1)
El evento se celebrará en Los Cristianos del 9 al 11 de abril y mostrará toda la oferta de formación profesional de Tenerife Sur, que engloba más de 60 programas y ciclos

Además, va destinada al profesorado, para mejorar su asesoramiento al alumnado que busca orientación. Y, además, resulta útil para el empresariado y emprendedores, pues les acerca a especialistas en ramas profesionales de alta demanda laboral.

La feria será visitada por el alumnado del 9 al 11 de abril entre las 9:00 y las 14:00 horas. Estará abierta al público general el 10 de abril de 16:00 a 18:00 horas. Este gran escaparate de conocimiento dará visibilidad a más de 60 especialidades formativas a través de 34 módulos de formación de 15 categorías profesionales disponibles en los Institutos de Educación Secundaria (IES) del Sur. Su contenido se agrupará por categorías o familias formativas en distintas aulas y carpas que se distribuirán en el interior y en los aledaños del Centro Cultural de Los Cristianos.

Dácil León, concejal de Promoción Económica, Empleo y Turismo en Arona, ha indicado que ésta es una gran oportunidad para dar a conocer la importante oferta de programas y ciclos de grado medio y superior disponible en nuestro municipio y en las comarcas del Sur. Agregó que es interesante acercar a jóvenes estudiantes a esta feria “porque toman contacto con múltiples opciones profesionales en las que quizás no habían reparado y que pueden ayudarles a encontrar su vocación”, al tiempo que subrayó “la importancia de concienciar en la necesidad de tener formación para acceder al mercado laboral con mejores opciones de estabilidad, ascensos y salarios”.

Como ha sucedido en ediciones anteriores de esta feria ya consolidada, añadió, “es habitual que muchas personas, incluso con trabajos consolidados y formación superior, se planteen reanudar sus estudios al tomar conciencia de las tentadoras opciones formativas que tenemos cerca, motivo por el que invito a toda la ciudadanía a dejarse sorprender visitando esta feria”.

La oferta formativa del Sur en detalle

El recorrido completo muestra todas las opciones de formación profesional disponibles en las comarcas del Sur en 15 categorías: Agraria, Fabricación Mecánica, Transporte y Mantenimiento de Vehículos, Servicios Socioculturales y a la Comunidad, Actividades Físicas y Deportivas, Instalación y Mantenimiento, Electricidad y Electrónica, Energía y Agua, Administración y Gestión, Imagen Personal, Hostelería y Turismo, Industrias Alimentarias, Comercio y Marketing, Informática y Comunicaciones, Sanidad.

Las especialidades que abarcan comprenden, por ejemplo, agro-jardinería y composiciones florales, soldadura y calderería, electromecánica de vehículos; educación infantil, atención a personas en situación de dependencia, promoción en igualdad de género, acondicionamiento físico, enseñanzas deportivas de vela de aparejo libre y fijo; instalaciones frigoríficas y de climatización, instalaciones de telecomunicaciones, energías renovables, administración y finanzas; peluquería y cosmética capilar, estética integral y bienestar.

Figuran también gestión de alojamientos turísticos; guía, información y asistencias turísticas; gestión de ventas y espacios comerciales; marketing y publicidad; desarrollo de aplicaciones web, informática y comunicaciones; cocina y gastronomía; vitivinicultura; panadería, repostería y confitería; laboratorio clínico y biomédico, higiene bucodental, farmacia y parafarmacia o, entre otras muchas opciones, cuidados auxiliares de enfermería.

Los municipios que aglutinan la mayor parte de esa oferta formativa son Granadilla (11 módulos), Guía de Isora (ocho), Adeje (siete) y Arona, con ocho módulos distribuidos en los IES de Las Galletas (Imagen Personal, Informática y Actividades Físicas y Deportivas), Los Cristianos (Agraria y Administración y Gestión) y Cabo Blanco (Comercio y Marketing, Instalación y Mantenimiento, Fabricación Mecánica).