Buscar
13:36h. lunes, 24 de enero de 2022

El agua de riego para los agricultores del sur de la isla
 está garantizada

El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, Javier Parrilla,  asegura que el agua de riego para los agricultores del sur de la isla  está garantizada y detalla que actualmente los depósitos de agua regenerada se encuentran entre el 70 y el 90% de su capacidad y la de los embalses al 50%.

Balsa de Trevejos (Vilaflor)_Fotor
El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, asegura que el agua regenerada permite llegar a niveles más estables, “aportando tranquilidad a los agricultores y agricultoras al asegurar el riego de sus cultivos”

El también responsable de la empresa pública Balsas de Tenerife (Balten), destaca que en momentos como el actual, en el que la isla está atravesando un invierno seco y los índices pluviométricos son bajos, “el agua regenerada nos permite llegar a niveles más estables, aportando tranquilidad a los agricultores y agricultoras al asegurar el riego de sus cultivos”. 

En concreto, los embalses del sur de Tenerife se encuentran al 66 por ciento de su capacidad y los del norte al 43 por ciento, “aunque este índice se ve afectado por la balsa de Benijos, que está preparándose para su impermeabilización”, detalla. 

Actualmente, el sistema de abastecimiento de agua agrícola de Tenerife  consta de 21 balsas de almacenamiento, con una capacidad total de más de cinco millones de metros cúbicos. De ellos, 3,4 millones se almacenan en la vertiente norte  y 1,6 aproximadamente en la vertiente sur.

Por eso, “en esta zona de la isla se ha venido apostado, desde hace años, por el agua depurada. Pero ahora, con los nuevos sistemas de depuración ya se habla de agua regenerada, aplicando tratamientos terciarios que nos permiten obtener aguas óptimas con una seguridad sanitaria certificada para cualquier agricultura”, continúa Javier Parrilla. 

En relación con los pasos dados por el Cabildo en materia de agua regenerada, el consejero detalla que con la ampliación de la EDAR de Adeje-Arona se ha duplicado el volumen de agua tratada, mientras que con la ampliación de la Estación de Tratamiento de Aguas Residuales (EDAR) de Buenos Aires en Santa Cruz, que está llevando a cabo el Gobierno estatal, se prevé alcanzar los 22.000m3 de agua al día.

Además, recuerda que la Corporación insular con ACUAES prevé culminar en los próximos años, la nueva EDAR del Oeste de Guía de Isora Santiago del Teide, Arona Este-San Miguel, Acentejo, Granadilla de Abona y Valle de la Orotava, así como la comarcal del valle de Güímar y Granadilla. 

Todo ello, permitirá incorporar unos 72.000 metros cúbicos al día de agua regenerada en la vertiente sur de la isla, y 5.000 metros cúbicos en la vertiente norte.

 Recientemente se ha entregado, además, la ampliación de la red de riego con aguas depuradas del suroeste de la isla, la primera separata del ramal 4 del sistema de regadío de Adeje y Santiago del Teide, una infraestructura hídrica que beneficiará a una superficie cultivada de 77 hectáreas y que se estima que libere 1,13 hectómetros cúbicos de agua blanca al año, apunta el consejero. 

Javier Parrilla menciona, asimismo, que se firmará un convenio con la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA) para ir complementando la red de aguas depuradas para regadío del suroeste de Tenerife, “de forma que toda la parte baja de medianías hasta la costa del sur de la isla pueda disponer de agua regenerada de alta calidad”. 

 “Estos son los pasos firmes que estamos dando. Las aguas residuales deben convertirse en un recurso para el sector agrícola, y hay que dejar de hablar del agua residual como un problema, y empezar a hablar del agua regenerada como primera opción en el sector agrícola”, apunta.  

Otras actuaciones

El consejero pone en valor las distintas actuaciones realizadas por el actual equipo de Gobierno en esta materia desde el comienzo del mandato, “como las nuevas instalaciones de la desaladora de Fonsalía, que son capaces de producir 14.000 metros cúbicos de agua al día, garantizando la calidad y estabilidad en el suministro de agua”.

 Parrilla explica que al tener una calidad muy alta, esta agua se mezcla con otras que se almacenan en la balsa Lomo de Balo, en Guía de Isora, lo que ha permitido permutar aguas de la galería Niágara y por el canal de Tágara y llevarlas a Trevejos, “mejorando de esta forma la cantidad y calidad de agua a los abonados de Balten”. 

Del mismo modo, se han puesto en funcionamiento nuevos módulos de depuración en la EDAR Adeje-Arona duplicando la capacidad de tratamiento y desde Balten se añadieron módulos de desalinización, que son los encargados de bajar la conductividad del agua y convertirla en agua regenerada de alta calidad.

El consejero pone en valor, asimismo, que el agua de la balsa de Valle San Lorenzo, en Arona, “no solo tiene ahora mayor calidad, sino que también se obtiene más cantidad”, y destaca los trabajos de mantenimiento realizados para obtener  mayor caudal en la estación de bombeo de Santa Cruz,  “donde hasta la llegada del actual gobierno, no se habían realizado labores de mantenimiento”.