');
Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 15:39h.

Antonio Martín, de la marca Tiro-Liro, ganador del VIII Concurso de Aceite de Oliva Virgen Extra de Tenerife

El Cabildo de Tenerife ha entregado este sábado, en un acto celebrado en la Plaza del Adelantado de La Laguna, los premios correspondientes a la octava edición del Concurso De Aceites De Oliva Virgen Extra (AOVE), un certamen que promueve la calidad de las producciones tinerfeñas con el objetivo de incrementar sus ventas y de dotarlas de mayor notoriedad entre los consumidores.

 

aceite de oliva 2022_1204_01193300(1)
La olivicultora Daniela Crestan, de la marca Almarosa, y la empresa Oleoteide recibieron las dos Olivas de Plata

El acto contó con la participación del consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla; del alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez; y del director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria,  Basilio Pérez, además del director insular de Agricultura, Cayetano Silva y otras autoridades..

En esta ocasión, la Gran Oliva de Oro recayó sobre el olivicultor Antonio Martín, de la marca Tiro-Liro, que obtuvo la máxima calificación por su mezcla-coupage hojiblanca-arbequina; mientras que las Olivas de Plata se otorgaron a las marcas Oleoteide (Abona), de la Sociedad Cooperativa Cumbres de Abona, por un monovarietal de arbequina; y Almarosa, de la olivicultora Daniela Crestan, por su mezcla-coupage 10 por ciento picual, 45 por ciento arbequina y 45 por ciento arbosana. La productora tinerfeña se alzó, además, con el premio a mejor presentación.

Javier Parrilla, por su parte, felicitó a los ganadores y recordó que la olivicultura es uno de los cultivos con más empuje y calidad de la agricultura de la isla. “Cada vez son más los productores que se dedican al cultivo del olivo, de ahí la necesidad de continuar defendiendo y apoyando a este subsector, mejorando su profesionalización y competitividad, fomentando el relevo generacional y promoviendo la distribución y comercialización de nuestros aceites fuera de las islas”. 

Luis Yeray Gutiérrez felicitó a las marcas premiadas, subrayando “el compromiso del Ayuntamiento de La Laguna por el sector primario y la producción agrícola local. Apostamos por la calidad de los productos de cercanía y los canales cortos de comercialización, y en esta apuesta el aceite elaborado en nuestra isla tiene un papel importante que desempeñar”.

Basilio Pérez, destacó la "importancia y afianzamiento del aceite de oliva virgen extra canario, que pasa por el papel del cultivo del olivo en las medianías de nuestras islas, y concretamente en Tenerife, dado que es una oportunidad para diversificar la agricultura y la economía; se está creando una industria agrotransformadora con presente y futuro, tanto de almazaras como de envasado de aceitunas que genera economía y empleo".

La entrega de galardones se ha llevado a cabo en el marco de la IV Feria de Aceite de Oliva Virgen Extra de Tenerife que se celebrará en este mismo espacio  hasta las 19:00 horas y en la que los asistentes podrán degustar, conocer y adquirir aceites de la isla.

Este evento contempla además otras actividades, entre las que destaca una demostración culinaria a cargo de Zebenzuí Acosta, jefe de cocina de La Factoría Espacio Gastronómico; una cata comentada a cargo de los ganadores del concurso; y una charla sobre Beneficios del oro líquido en la salud, a cargo de dos enfermeras del servicio de Nutrición del Hospital Universitario de Canarias.