');
Buscar
sábado, 02 de marzo de 2024 12:37h.

Aprobada la convocatoria de ayudas para la alimentación de las abejas por 140.000 euros

El Cabildo de Tenerife ha aprobado en Consejo de Gobierno insular las bases y la convocatoria de ayudas para la alimentación complementaria de las abejas, por valor de 140.000 euros. 

 

Apicultura (7)
Estas ayudas “se enmarcan dentro del Plan Estratégico de la Apicultura, aprobado en diciembre de 2022 .

El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca en funciones, Javier Parrilla, destaca que estas ayudas “se enmarcan dentro del Plan Estratégico de la Apicultura de Tenerife, aprobado en diciembre de 2022 y consensuado con el sector para dar respuesta a sus necesidades y demandas".

La subvención irá dirigida a las asociaciones apícolas y pretende sufragar los gastos para la adquisición de alimentos complementarios específicos para las abejas, ricos en azúcares, proteínas y micronutrientes (vitaminas y minerales) que permitan mejorar su estado nutricional. 

En este sentido, Javier Parrilla asegura que “las asociaciones apícolas desempeñan un papel vital en la mejora sanitaria de las colmenas, y resultan indispensables para asegurar la homogeneidad y cohesión de la salud de la cabaña ganadera apícola insular”. 

El responsable insular mantiene, asimismo, que “tenemos la suerte de tener una variedad rica y de calidad de mieles en la isla, lo que supone un valor añadido a nuestra gastronomía, además del trabajo polinizador indispensable para nuestros cultivos, por ello debemos valorar correctamente la producción y mantenimiento de nuestra cabaña y protegerla en los momentos más difíciles”. 

La escasez de lluvias de los últimos años ha provocado una merma en las floraciones, con néctar y polen de poca calidad que ha influido directamente en el estado físico de las abejas. La carencia de alimentos y de nutrientes ha provocado debilidad en las colonias, lo que supone un riesgo para la supervivencia de las colmenas, aún más vulnerables a las enfermedades. 

Podrán solicitar estas ayudas aquellos apicultores y apicultoras que tengan su domicilio social y desarrollen su actividad en la isla, estén al corriente de sus obligaciones tributarias, y se encuentren integradas por titulares de explotaciones apícolas radicadas en la isla que estén inscritas en el Registro de Explotaciones Ganaderas de Canarias (REGA), al menos desde 12 meses antes a la fecha de publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia.

El crédito se distribuirá proporcionalmente entre las asociaciones beneficiarias, en función del número de colmenas con derecho a ayuda que figuren en el censo actualizado del REGA. En cualquier caso, el importe máximo a percibir por cada entidad será de diez euros por colmena. 

El modelo de solicitud y las bases se encuentran a disposición de las asociaciones interesadas en la sede electrónica del Cabildo (https://sede.tenerife.es). Asimismo, podrán solicitar información en el teléfono de atención al ciudadano (922 23 95 00), en horario general de lunes a domingo de 07:00 a 23:00 horas.

El plazo de presentación de solicitudes será de 20 días hábiles a partir del día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife.