Buscar
viernes, 21 de junio de 2024 04:58h.

Aprobada la estrategia insular en defensa de la apicultura de Tenerife

El pleno del Cabildo de Tenerife ha aprobado este lunes por mayoría el Plan Estratégico de la Apicultura de Tenerife, un decálogo de medidas y actuaciones, que ha sido consensuado con el sector apícola para garantizar el futuro y la sostenibilidad de esta actividad tradicional. 

 

Cabildo y sector apícola avanzan en la definición de la estrategia insular en defensa de la actividad
El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, indica que “seguimos trabajando intensamente con el sector, debatiendo y analizando los distintos aspectos de este plan integral, con el objetivo de generar un documento sólido, consensuado y duradero que nos permita continuar defendiendo e impulsando este sector productivo fundamental”
El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, se ha reunido este viernes con el sector apícola para continuar debatiendo y estudiando los objetivos de la nueva estrategia de desarrollo de la apicultura en la isla.

Javier Parrilla explica que, tras la reunión con la Mesa de la Apicultura celebrada a finales de septiembre, “hoy se ha constituido la segunda mesa de trabajo, en la que hemos abordado la adaptación de la Estrategia Nacional para la Conservación de los Polinizadores al contexto de la isla y su inclusión en el borrador de la nueva estrategia insular”.

El responsable insular asegura que “seguimos trabajando intensamente con el sector, resolviendo y aclarando dudas, y debatiendo y analizando los distintos aspectos de este plan integral con el objetivo de generar un documento sólido, consensuado y duradero que dé respuesta a sus necesidades y nos permita seguir defendiendo e impulsando este sector productivo fundamental para el interés general de la isla”.

En este sentido, Javier Parrilla adelanta que el próximo 8 de noviembre se celebrará una nueva mesa de trabajo para consensuar las medidas estructurales que requiere el sector “y poder llevar la estrategia a Pleno para su aprobación definitiva lo más pronto posible”.

La estrategia insular para el desarrollo de la apicultura está compuesta por 11 grandes objetivos, con los que se pretende garantizar el futuro e impulsar la profesionalización y la sostenibilidad de esta actividad tradicional.

En concreto son: mantener la actividad tradicional, el fomento de la apicultura y la agricultura ecológica, el impulso de la profesionalización, la inclusión de la estrategia en las líneas de desarrollo rural, la atención a los problemas sanitarios y el manejo integrado de plagas.

Del mismo modo, se incluye el impulso a la creación de una línea de envasado y extracción ecológica en la Casa de la Miel, el fomento de líneas y proyectos de investigación, la importancia de la divulgación, de garantizar a la ciudadanía el acceso a la información sobre los polinizadores y de defender la justa consideración social, medioambiental y económica de la esta actividad.

La Mesa de Apicultura de Tenerife es un órgano que reúne a los principales representantes del sector de la miel de la isla para estudiar y planificar las propuestas y medidas de cada año. La reunión contó con la participación de Apiteide, ADS Abecan, Asociación Apícola Canaria, ATA, Norte de Tenerife, Foapi Canarias.

92.000 euros para la alimentación de abejas

El Cabildo de Tenerife ha resuelto la convocatoria de 92.000 euros para la alimentación de las abejas. La subvención beneficiará a un total de 555 explotaciones apícolas, lo que se traduce en 15.588 colmenas, un 9 por ciento más que en 2021.

“Tenemos la suerte de tener una variedad rica y de calidad de mieles en la isla, lo que supone un valor añadido a nuestra gastronomía, además del trabajo polinizador indispensable para nuestros cultivos, por ello debemos valorar correctamente la producción y mantenimiento de nuestra cabaña y protegerla en los momentos más difíciles”, asevera Javier Parrilla.

El objetivo principal de esta ayuda es sufragar los gastos para la adquisición de alimentos complementarios específicos para las abejas, ricos en azúcares, proteínas y micronutrientes (vitaminas y minerales) que permitan mejorar su estado nutricional y contribuir, de esta forma, a preservar la cabaña apícola de Tenerife.
Javier Parrilla, destaca que “se trata de un plan participativo, que nunca antes se había planteado y que ha sido debatido y consensuado con las 13 asociaciones apícolas de la isla para relanzar y consolidar al sector”

Durante su intervención, el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, recordó que “se trata de un plan participativo, que nunca antes se había planteado,  y que ha sido debatido y consensuado con las 13 asociaciones apícolas de la isla para dar respuesta a sus necesidades y demandas”. 

Según Parrilla, esta estrategia es reflejo del cambio de modelo en el que la Corporación insular ha venido trabajando desde el comienzo del mandato. “Hemos apostado y trabajado día a día por la apicultura de Tenerife, un compromiso que ha contribuido a mejorar la situación del sector, frenando el preocupante descenso en el número de explotaciones y colmenas y favoreciendo su agrupación y profesionalización. Ahora, a través de este Plan, lo que pretendemos es seguir avanzando para relanzar y consolidar esta actividad fundamental para el interés general de la isla”.

El responsable insular aseguró, además, que este decálogo de medidas beneficiará al conjunto de la biodiversidad agrícola de Tenerife y contribuirá al incremento de la miel con Denominación de Origen Protegida, que actualmente cuenta con 204 operadores, 199 apicultores y apicultoras y 5.832 colmenas. 

A la sesión plenaria asistieron representantes de las asociaciones de apicultores de Tenerife  (Apiten, ADS Abecan, Asociación Apícola Canaria y Norte de Tenerife).

Plan Estratégico de la Apicultura de Tenerife 

El Plan insular, que está alineado con la estrategia nacional y europea para la protección de las especies polinizadoras, contempla 10 grandes objetivos que buscan solventar los problemas sanitarios y estructurales del sector, fomentar la profesionalización, conservar las poblaciones de polinizadores y sus hábitats e impulsar la investigación. 

Entre otras cuestiones, el Cabildo defenderá la trashumancia apícola y el mantenimiento del número de colmenas en los espacios naturales protegidos y se compromete a organizar, en colaboración con el sector, ferias y congresos, a multiplicar las acciones de formación empresarial y emprendimiento, y a impulsar la presencia de la Miel de Tenerife en todos los eventos gastronómicos regionales, nacionales e internacionales.  

Del mismo modo, se mantendrán suspendidas las tasas de envasado y laboratorio de la Casa de la Miel, así como los costes de la cera. Además, se promoverá una línea de ayuda para los apicultores y apicultoras que envasen sus productos con la DOP Miel de Tenerife en el centro de envasado de La Casa de La Miel. 

Para preservar la sanidad de las colmenas, la Corporación insular liderará un programa de control y seguimiento en las explotaciones de la isla. Además, se compromete a mantener las ayudas para la alimentación de las abejas, que contribuyen a mejorar el estado nutricional de estos polinizadores. 

Ante el reto estructural que plantean las dimensiones reducidas de las explotaciones, el Cabildo asesorará en las ubicaciones y plantaciones de flora de interés apícola. Asimismo, se creará un mapa de espacio apícola (tanto público como de asentamientos en propiedad privada) y se adecuarán las pistas públicas para acceder a los colmenares o a las zonas de interés apícola.

Del mismo modo, se establecerán estrategias de reintegración de la naturaleza y se promoverá la siembra de flora con el objetivo de evitar que los cambios en el uso del territorio continúen desplazando esta actividad. Por otro lado, la Mesa de la Apicultura elaborará normas de funcionamiento interno y se reunirá al menos semestralmente. 

Para finalizar, el Cabildo instará al Gobierno de Canarias a que solicite modificar el Programa europeo de Opciones Específicas para Canarias (Poseican) para que se aplique en las explotaciones ganaderas profesionalizadas, lo que permitirá generar un mayor volumen de industria y capacidad de respuesta comercial. 

Ficha económica     

Para la puesta en marcha de esta estrategia insular, la Consejería de Agricultura prevé una partida inicial de 370.000 euros en los presupuestos para 2023. 

En concreto, se destinarán 140.000 euros a la alimentación complementaria de las abejas y 105.000 euros al impulso de la apicultura. También se ha previsto una subvención de 50.000 euros para apoyar a las empresas de producción de miel y una partida de 60.000 euros para mejorar el equipamiento y los servicios de formación de la Casa de la Miel. 

Por último, se plantea incrementar la subvención a la asociación Apiten, que engloba al 85 por ciento de los apicultores y apicultoras de Tenerife, como consecuencia del aumento de la cabaña ganadera y la producción de miel (15.000 euros).

Además, el sector apícola podrá beneficiarse de otras ayudas dirigidas a la  mejora de la comercialización de productos agrarios y para las que se prevé una partida de 105.000 euros el año que viene.